Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residencias de ancianos: Algunas deben mejorar, pero la mayoría están bien

Hace menos de una década, los ciudadanos mayores de 65 años representaban un 16% de la población española y dentro de 20 años alcanzarán el 20%, con lo que serán ya unos 9 millones de personas.

  No sorprende, por tanto, que el número de residencias de ancianos crezca cada año en nuestro país, por mucho que otros formatos de atención a los mayores (centros de día, tele-asistencia, asistencia domiciliaria) también reivindiquen su protagonismo. Tampoco hay que reflexionar mucho para constatar que los hogares en los que conviven tres generaciones, tan comunes antaño, son cada vez menos frecuentes.

Según el IMSERSO, hace cuatro años, el 16% de los mayores de 65 años vivían solos. En España, están registradas legalmente (en realidad, operan más) unas 3.700 residencias que disponen de un total de 190.000 plazas. De estas residencias, sólo una cuarta parte son de titularidad pública.

El despliegue resulta insuficiente: en nuestro país hay sólo 2,5 camas de residencias por cada cien personas mayores de 65 años, mientras que en la UE la proporción es del doble.

¿La última opción?

Ahora bien, cuando hablamos de residencias, no podemos obviar que sus posibles inquilinos ven estos centros como la última opción y, casi siempre, con temor e incertidumbre. Lo que desean la mayoría de ellos es vivir su vejez rodeados de sus hijos y nietos. Según confirmaron a CONSUMER los geriatras y diversos especialistas consultados, el objetivo de las residencias debería ser reproducir en lo posible el ambiente y las condiciones de vida que el anciano encuentra en su casa. El informe realizado por esta revista estudió un total de 100 residencias de ancianos, todas con un mínimo de 15 huéspedes y ubicadas en CAV, Navarra, Cantabria La Rioja, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. De ellas, 27 eran públicas, 49 privadas y el resto estaban concertadas con la Administración. Las públicas son las más concurridas (127 ancianos de media), seguidas por las concertadas (79) y las privadas (68). Cada residencia acoge de media a 86 ancianos, si bien las diferencias son enormes: las hay, en este informe, que atienden a más de 500 huéspedes y otras que no llegan a la veintena.

CONSUMER solicitó una prolija serie de datos a los directores de cada residencia. Además, técnicos de esta revista (en calidad de clientes ficticios: alegaban que querían ingresar a un familiar) visitaron, en diciembre del año pasado, las residencias con la finalidad de comprobar "in situ" el estado de las instalaciones y su conservación, la luminosidad, el espacio hábil para los ancianos y la higiene y limpieza del establecimiento.

En total, el informe ha cotejado 89 características y prestaciones en cada residencia.

Esta revista ha establecido un sistema propio de puntuación y ponderación para cada una de las características de las residencias. Y, como complemento, se entrevistó a 200 familiares de ancianos alojados en estos establecimientos tan peculiares.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto