Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Detergentes líquidos: No limpian mucho y tampoco miman los colores

Los detergentes líquidos para lavadora o automática están en el mercado europeo desde principios de los ochenta; sin embargo, nunca han alcanzado las cifras de ventas de los tradicionales detergentes en polvo. Este análisis puede explicar en parte el porqué de esta situación.

Porque, nadie lo duda, los detergentes líquidos tienen sus ventajas frente a los que se comercializan en polvo: se disuelven más rápidamente en el agua, permiten un lavado a mano más rápido y no quedan residuos sin disolver en la ropa cuando ésta sale de la lavadora. Se han analizado ocho detergentes líquidos para lavadora (Vial, Gior, KH color, Colon, Wipp, Dixan, Micolor y Ariel), aunque algunos también se pueden usar para lavar a mano como señalan en su etiquetado. KH es el único que se dice específico para ropa de color. Todos se presentan en envases de dos litros, salvo KH (un litro) y Ariel (1,75 litros). El precio de detergentes líquidos productos oscila entre las 324 pesetas por litro de Colon y las 611 pesetas por litro de Ariel.

Las principales conclusiones del análisis son que estos detergentes lavan poco, bastante menos que los detergentes en polvo, y que cada uno responde de forma distinta ante los diferentes tipos de suciedad. No es casualidad que sólo dos merezcan un "bien" como valoración general, que cinco se tengan que conformar con un discreto "aceptable" y que uno Micolor , se quede en un mediocre "regular". Los mejores, los más eficaces ante cualquier tipo de manchas, son Ariel y Gior.

Para manchas de grasa en tejidos de algodón y manchas proteínicas y amiláceas (sangre, cacao, hierba o leche) el mejor es Ariel, mientras que frente a manchas de grasa en tejidos sintéticos destaca Gior y ante manchas oxidables (café, vino y fruta), Ariel, Gior y Dixan. En cuanto al efecto sobre el color, Wipp, Vial y Gior son los que menos transfieren el color a una prenda blanca y Mikolor y KH son los que más respetan el color de las prendas.

En general, como se ha dicho, los mejores de entre los comparados son Ariel y Gior. Como Gior (sale a 352 pesetas el litro) cuesta mucho menos que Ariel y sus resultados son similares, la mejor relación calidad-precio corresponde a Gior, aunque debería sustituir los fosfatos en su fórmula, considerados contaminantes.

Manchas difíciles

Se ha probado la eficacia de lavado de las ocho muestras sobre manchas grasas (aceite mineral, aceite vegetal, sebo, aliño, salsa y mantequilla) en tejidos de algodón y en tejidos sintéticos de poliéster y poliéster/algodón (pintalabios, aceite vegetal, aceite de cacahuete, grasa animal, sebo, maquillaje).

También se ha ensayado con manchas proteínicas y amiláceas (sangre, cacao, sangre/leche, hierba, leche/cacahuete y almidón) relacionadas con la actividad enzimática del detergente. Y por último con manchas oxidables (café, vino y fruta) para conocer la eficacia de blanqueo del detergente. Ya en las conclusiones, los mejores en el lavado de manchas grasas tanto en tejidos de algodón como sintéticos fueron Ariel y Gior, con un 44% y un 41% de eliminación en tejidos de algodón y un 41% y un 47% en los tejidos sintéticos, respectivamente. Las demás muestras no llegan a un 40% de eliminación de este tipo de manchas.

Estos datos de eficacia de lavado ante manchas tan comunes como las de origen graso nos dan una idea de las mediocres prestaciones de estos detergentes líquidos.

Con las manchas de sangre, cacao, sangre, leche, hierba o almidón, los mejores resultados se obtienen con Ariel y Gior (es decir, poseen la mejor actividad enzimática). Con estos detergentes se consigue un 63% y 55% de eliminación de la suciedad, mientras que Colon, Vial y Dixan proporcionan en torno a un 50% de eliminación, mientras que el resto de las muestras no llegan al 50%. Los peores ante estas manchas son KH y Micolor por su ineficaz actividad enzimática, eliminando sólo un 28% y 33% de esta suciedad, respectivamente.

Contra las manchas de café, vino y fruta los mejores han sido nuevamente Ariel y Gior, por su mayor eficacia de blanqueo, aunque consigan sólo un 30% y un 29% de eliminación. Los peores fueron KH y Micolor, que eliminan un 19% y 21% de este tipo de suciedad, respectivamente.

En definitiva, los mejores detergentes líquidos ante cualquier tipo de manchas son Ariel y Gior.

Por su parte, Wipp, Colon, Vial y Dixan obtuvieron una valoración global aceptable, mientras que KH y Micolor son un poco peores y se han de conformar con un "regular". Especificando un poco más, cabe decir que ante manchas de grasa en tejidos de algodón el mejor es Ariel, mientras que para manchas de grasa en tejidos sintéticos el más eficaz es Gior. Continuando con estas elecciones, ante manchas proteínicas y amiláceas sobresale Ariel, y frente a manchas oxidables los más eficaces vuelven a ser Ariel, y Gior.

No lavan mucho: quedan rastros de manchas

Antes de nada, una precisión: para realizar este análisis se ha probado la eficacia de los detergentes frente a las peores y más temibles manchas con las que el consumidor pueda encontrarse en su colada cotidiana (café, sangre, pintalabios, vino, hierba o cacao), por lo que es relativamente lógico que los resultados sean un tanto decepcionantes. Ahora bien, no parece una expectativa desmesurada esperar que el mejor de estos detergentes consiga eliminar algo más que una media del 50% de la suciedad. Aunque está por inventar el detergente que consiga limpiar del todo estas manchas difíciles, los detergentes en polvo mejoran notablemente la capacidad de limpieza de los líquidos (véase análisis de detergentes en polvo y en pastillas en CONSUMER nº 20, de marzo 99).

Las manchas más difíciles de eliminar con los detergente líquidos son las de café (mancha oxidable), seguidas de las de grasa animal en tejidos sintéticos (poliéster) y las de aliño en tejidos de algodón. Conviene saberlo Antes de usar estos productos. Por el contrario, las que mejor se limpiaron fueron las de sangre y sebo en tejidos de algodón y sintéticos (poliéster) y, en una mezcla de poliéster/algodón, las de cacao, leche/cacahuete, y de aceite de cacahuete.

Sólo uno de los ocho respeta del todo los colores

Se ha analizado también el efecto de los detergentes sobre el color. Para ello se han efectuado pruebas de transferencia de color en tejido blanco tras un lavado (que mide la transferencia de color a un tejido blanco) y de decoloración o desteñido de un tejido colorado tras 25 lavados (que mide la pérdida o degradación del color de un tejido colorado). Los lavados se realizaron en una lavadora Miele W723 a 60 grados de tempertatura con un agua de 40ºTH de dureza y 135 mililitros de detergente en cada lavado. Naturalmente, conviene que un detergente limpie sin que la solidez del color de las prendas a lavar se vea afectado y sin que se tiñan otras que comparten lavado.

Tras un lavado, la transferencia de color a los tejidos blancos de algodón y de poliéster/algodón limpiados con Wipp , Vial y Gior ha sido la más baja y, por tanto, la mejor. El resultado menos satisfactorio ha correspondido a Micolor (aconseja lavar aparte las prendas de colores poco sólidos). Colon, Dixan Ariel y KH color consiguieron asimismo un buen resultado, pero lejos de los tres mejores.

Micolor y KH son los que menos color restan a la prenda tras el lavado, tal y como demostraron después de 25 lavados. KH es un producto específico que según su etiqueta "protege el color y da vida al color gracias a su fórmula sin blanqueantes". Los otros seis detergentes obtuvieron peores resultados, ya que decoloraron más la prenda, aunque Vial en su etiqueta anuncie "suave con los colores". Por tanto, y en resumen, el mejor detergente líquido en lo que al efecto sobre los colores de la prenda se refiere, es KH color. Micolor transfiere color al tejido blanco, y en los demás se produjo el descoloramiento o desteñido del tejido de color.

Cómo son, qué tienen, los detergentes líquidos

Están compuestos de tensoactivos, que permiten mejorar el poder humectante del agua y mejorar la penetración en las fibras textiles, arrancando la suciedad y manteniéndola en suspensión en el agua para luego eliminarla en el aclarado. Incluyen en su fórmula también agentes secuestrantes, que "secuestran" los iones de calcio y magnesio del agua reduciendo la dureza del agua e impidiendo a esos iones intervenir en el lavado. El secuestrante más habitual en los detergentes líquidos es el fosfato de sodio; en menor proporción se usan fosfonatos, citratos o EDTA.

Las enzimas, por su parte, se usan para eliminar algunos tipos de manchas: las proteasas actúan sobre manchas de origen proteico (sangre, leche, huevos), las amilasas sobre manchas amiláceas (que contienen almidón), las lipasas sobre grasas (aceite, sebo) y las celulasas sobre fibras de algodón. Por último, los azulantes ópticos absorben parte de los rayos ultravioletas de la luz generando un efecto visual según el cual se observa un blanco ligeramente azulado en la ropa blanca. Estas sustancias no figuran en los detergentes destinados exclusivamente a ropa de color.

Los ocho analizados presentan un pH ligeramente básico y un tacto viscoso. Colon, Ariel, Vial y KH lucen una viscosidad débil; Wipp, Dixan y Micolor la presentan más elevada; y Gior las supera a todas. Por tanto, Gior el el producto más viscoso, el más espeso, lo que puede hacer que su dosificación sea más complicada. Colon, Ariel, Vial y KH son los más ligeros y fáciles de dosificar.

La materia activa del detergente es responsable de la eliminación de las manchas; por ello, cuanto mayor sea su concentración, mejores son los resultados. Así, Ariel (48% de materia activa, el que más) es el más eficaz mientras que KH (21%, el que menos) es el que menos limpia. La materia orgánica,o tensioactivos, se encargan del lavado, de la suciedad general de la prenda.

Ariel (el de mejor eficacia de lavado) es también el de más cantidad (42%) de tensoactivos. Por contra, el de menos tensoactivos (13%) es Gior, cuyos resultados son tan buenos como los de Ariel. La diferencia entre el extracto seco (materia activa) y la materia orgánica (tensoactivos) es la materia mineral, el secuentrante. Esta diferencia es muy importante en Gior, de forma que ésta es la muestra que mayor cantidad de secuestrante contiene, concretamente fosfatos. Estas sustancias son consideradas contaminantes, por lo que los detergentes con fosfatos representan una cada vez menor proporción de los que se comercializan.

En todas las muestras se detectó azulante óptico, salvo en KH color dado que es un producto destinado exclusivamente al lavado de ropa de color. Micolor gel, como indica en su etiqueta, sirve tanto para ropa de color como para ropa blanca y por ello incorpora azulante.

Etiquetas, bien

El etiquetado de todos los detergentes analizados señala el contenido neto del producto, el nombre y la dirección del fabricante, la dosificación recomendada, algunos de los componentes y frases de advertencia como "No ingerir, manténgase fuera del alcance de los niños, en caso de contacto con los ojos lavarlos inmediata y abundantemente con agua, en caso de ingestión accidental consultar al servicio nacional de Información Toxicológica".

Comparando las cantidades declaradas de cada componente con los valores surgidos del análisis, se puede decir en general que los valores están dentro del límite declarado, si bien en algunos casos la realidad no coincide con lo declarado, aunque la diferencia no es importante. Cabe señalar, sin embargo, que Wipp tiene un 5,1% de tensoactivos aniónicos a pesar de que no indica en su etiquetado la utilización de este tipo de tensoactivo.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto