Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La garantía del ordenador, sin validez alguna

Compré un ordenador portátil en diciembre de 1998. Al cabo de un mes, tuve problemas con la batería porque se agotaba en menos de 15 minutos, y, a causa de ello, se perdió el software del CDROM. Como tenía garantía, me dirigí primero al vendedor, que no pudo arreglarlo, y, posteriormente, al Servicio de Asistencia de la marca. Tras varias llamadas sin respuesta, regresé a la tienda, que se comprometió a enviar el ordenador al Servicio de Garantía, pero, al cabo de un mes y medio, me comunicaron que estaba cerrado. Finalmente, en la tienda me indicaron que ni pagando las piezas podrían reparar el ordenador porque el Departamento Técnico de la marca estaba fuera de servicio. Desearía saber si hay alguna forma de recuperar mi dinero o de que me arreglen el portátil.

Según el artículo 11 de la Ley General de Defensa del Consumidor, durante el periodo de vigencia de la garantía, al usuario le asiste el derecho de reparación gratuita de los defectos, y en el caso de que ésta no sea satisfactoria, puede reclamar la devolución del precio o la sustitución del producto por otro de idénticas características. Con carácter de mínimos, el ordenador portátil reseñado está amparado durante seis meses por una garantía legal, cuya responsabilidad recae en el fabricante titular de la marca en cuestión y en el propio vendedor (ambos con carácter solidario, según jurisprudencia, salvo excepciones). Es posible que, además de esta garantía legal, el ordenador tenga igualmente una garantía comercial por un periodo superior.

No obstante, en este caso se dan dos argumentaciones jurídicas en favor del usuario (por la vía de la garantía y por la del incumplimiento del contrato) para reclamar al fabricante y/o al vendedor la devolución del dinero, así como los daños y perjuicios sufridos. Respecto a la garantía, podría darse el problema del plazo (los seis meses ya han transcurrido), y sobre el incumplimiento del contrato, la Ley prevé un plazo de quince años para reclamar, aunque conviene no dejar transcurrir el tiempo.

Para pedir al vendedor y al fabricante la devolución del precio, se puede hacer, siempre por escrito, a través de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (es gratuito y la reclamación resulta fehaciente), o a través de un abogado. No obstante, tal y como se ha desarrollado este caso, es probable que, finalmente, la solución venga de la mano de los tribunales, tras interponer una demanda al vendedor y/o fabricante.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto