Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Los mejores Museos de Bellas Artes: muchas diferencias de unos a otros: Información y servicios, muy mejorables

Nuestro país puede presumir de contar con uno de los más importantes patrimonios artísticos del mundo

Los servicios al usuario pueden mejorar mucho

Respecto a los servicios que recibe al usuario, también se han detectado numerosos ámbitos de mejora para que éste disfrute con comodidad de la visita. De los 18 analizados, el museo que menos parece haber pensado en el usuario en este aspecto es el Abstracto de Cuenca; también suspenden el Dalí, el BBAA de Sevilla, el Tápies, el Lázaro Galdiano, el de Escultura de Valladolid y el BBAA de Bilbao. Estos dos últimos se encuentran inmersos en ambiciosas obras que podrían resolver estas carencias. En el otro extremo, los museos que mejores servicios ofrecen son el Reina Sofía y el Guggenheim, ambos con uan calificación "sobresaliente" en este apartado. Son también notables el IVAM valenciano y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

En una radiografía de la situación, puede decirse que en la mitad de los 18 museos no había cafetería, que sólo uno de cada nueve cuenta con restaurante independiente de la cafetería y que únicamente cinco ofrecen biblioteca con acceso libre para todos los usuarios. Además, se comprueba que en la mitad no existe dependencia sanitaria, que uno de cada tres no ofrece teléfono público y que dos de cada tres carecen de cajeros automáticos. Por otro lado, y ya en una vertiente más positiva, casi todos disponen de un horario de apertura adecuado y amplio, y cuentan con servicio de guardarropa y una tienda de objetos y publicaciones relacionados con la obra expuesta.

Por último, cabe destacar que los museos se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios minusválidos, si bien todavía son muchos los que lo están sólo parcialmente (se han mirado accesos, aseos e interior del museo). Once de los 18 museos están satisfactoriamente adaptado, mientras que seis lo están sólo parcialmente y uno, el Abstracto de Cuenca (es un edificio difícilmente adaptable) no lo está en absoluto.

Casi todos, de pago

Sólo tres (BBAA de Valencia S.Pío V, Gallego de Arte Contemporáneo y BBAA de Sevilla) de los 18 mejores museos de Bellas Artes españoles son gratuitos. En el resto, el visitante ha de afrontar el pago de una entrada cuyo precio oscila entre las 350 pesetas del IVAM de Valencia y las 1.000 pesetas del Museo Dalí, si bien visitar la última exposición temporal del Guggenheim cuesta 1.200 pesetas. De los que cobran, la media sale a 600 pesetas, un precio cercano al del cine. Sólo ocho museos abren al usuario la posibilidad de adquirir entradas mediante cajeros automáticos, o en hoteles y oficinas de Turismo.

De otra parte, los 18 museos comparados, además de exhibir su colección permamente, organizan exposiciones temporales: los que mayor número de ellas ofrecen son el Reina Sofía (27 durante el 99), el IVAM valenciano (26 exposiciones temporales) y el BBAA de Valencia (16). Los que menos se prodigaron fueron el Lázaro Galdiano y el Dalí, con sólo una exposición temporal durante el año pasado.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto