Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Los mejores Museos de Bellas Artes: muchas diferencias de unos a otros: Información y servicios, muy mejorables

Nuestro país puede presumir de contar con uno de los más importantes patrimonios artísticos del mundo

 Una muestra de esta exuberante riqueza son los más de 1.300 museos de todo tipo que abren sus puertas al visitante en España, si bien, en opinión de los especialistas, un buen número de estos museos no cumplen los requisitos exigibles en materia de conservación, documentación, exhibición e investigación.

CONSUMER ha analizado y visitado los mejores 18 museos de Bellas Artes de todo el país, que recibieron durante 1998 a más de 8,5 millones de usuarios. Los tres más frecuentados durante ese año fueron el Museo del Prado (1,7 millones de visitantes), el Guggenheim (1,3 millones), el Reina Sofía y el Picasso (ambos con un millón de visitantes). De entre los comparados, los de menos éxito de público fueron el de Bellas Artes de La Coruña (16.500 personas al año), el Lázaro Galdiano (27.000), el de Arte Abstracto de Cuenca y el Gallego de Arte Contemporáneo (ambos, en torno a 35.000 visitantes en 1998).

Como es natural, los técnicos de esta revista no han evaluado los méritos artísticos o culturales de la obra expuesta en estos 18 templos del arte, que, al igual que la mayoría de los museos, ven llegar a un usuario distinto, no iniciado ("ahora viene gente de todo tipo, no sólo estudiantes y adultos muy aficionados al arte, como ocurría antes", señalan los responsables de algunos museos). Este nuevo público percibe la visita al museo de manera más prosaica y simple, menos ceremoniosa, como algo similar a ver una película, leer un libro, escuchar un disco o pasear por el parque. Y ello porque son cada día más las personas que han incorporado los museos a su agenda como una opción más para ocupar su tiempo libre, despojándolos de ese aura elitista , minoritario y aburrido que tanto perjudicaba la extensión de la cultura y el arte al público masivo.

CONSUMER se ha fijado, en su estudio, en aspectos muy distintos de los artísticos: en la infraestructura del edificio, en los servicios que ofrece el museo al usuario (cafetería, telefóno público, asistencia sanitaria, parking,...), en la cantidad de la información disponible (gratuitamente) sobre las obras expuestas, en los precios de las entradas, en la seguridad y el estado de limpieza y conservación de las instalaciones, ... Además, se realizó una encuesta -a la salida de estos 18 museos- a un total de 180 usuarios con la finalidad de conocer su grado de satisfacción tras la visita al museo. Las conclusiones surgidas de la visita a los museos y de la solicitud de información -mediante un cuestionario de más de 80 preguntas- a los responsables de los mismos) coinciden en gran medida con las surgidas de esta encuesta de usuarios.

Entre las principales conclusiones del informe, es quizá más acertado comenzar por las positivas: los 18 museos parecen seguros (cuentan, por ejemplo, con salidas de emergencia bien señalizadas y un plan de evacuación), están bien ubicados y comunicados por transporte público, se mantienen limpios y conservados, y, además, exponen las obras en condiciones adecuadas de luz y espacio. Pero esta llamada al optimismo no minimiza la importancia de otra constatación bastante menos amable: la mitad de los museos tienen mucho que mejorar en la información disponible (de modo gratuito)sobre la obra expuesta y en los servicios que ofrecen al usuario, dos prestaciones, que (aun siendo menos importantes que el valor artístico y cultural de lo que en ellos se exhibe) están muy relacionadas con el grado de satisfacción que deparan estos museos a sus visistantes. Se ha de matizar que siete de estos museos se encuentran en plena fase de obras, que en algunos de ellos (especialmente, en el de Bellas Artes de Bilbao y el de Escultura de Valladolid) contribuirán a mejorar notablemente la atención que recibe el usuario.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto