Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Parques infantiles: Los parques infantiles entretienen a los hijos y "liberan" a los padres

Un grupo de empresarios mexicanos inspirados en sus propios hijos anunció, en noviembre de este año, que exportará a Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia 200 diminutas ciudades diseñadas especialmente para que los niños y niñas puedan jugar a ser mayores

Un parque infantil no es una ludoteca

Especialistas consultados por esta revista han afirmado que asistir a un parque infantil de forma esporádica puede ser una actividad sana y divertida, pero, entienden, este espacio, por sí sólo, no garantiza del todo la satisifacción de las necesidades lúdicas infantiles. Todavía son muchos quienes confunden los conceptos de parque infantil y ludoteca. Mientras los primeros, en general, tienen como única finalidad distraer a los pequeños a través de estructuras psicomotrices, las ludotecas están concebidas con el propósito de cumplir también una función educativa, social y cultural; se trata de educar en el tiempo libre a los niños por medio de juegos y juguetes, y para ello se establece un programa anual que requiere cierta fidelidad de los pequeños, que están atendidos por profesionales especializados en la educación infantil (en los parques infantiles, el personal se ocupa casi exclusivamente de cuidar de la seguridad de los niños).

En este sentido, y ante la tentación de abusar de estos centros para saciar las ansias de diversión de nuestros hijos, los especialistas consideran que para estimular un desarrollo físico, intelectual, social y afectivo en los hijos, los adultos debemos estar más abiertos al juego, invitando a casa a otros niños y niñas, reservando espacios y tiempo para jugar en familia y ofreciendo otras alternativas como las colonias (en vacaciones), ludotecas, o centros donde se organicen excursiones.

Atracciones muy divertidas

Un niño, normalmente, no se aburre nunca en un parque infantil. Circuitos de varios niveles y dificultades, piscinas de bolas, toboganes, trampas, túneles, canastas, máquinas de fuerza, lugares de dibujo... conforman un campo de juegos amplio, variado y diferenciado, normalmente, en dos niveles de edades: de 1 a 4 años, y de 5 a 12 años. A estas actividades, que naturalmente varían en función del tipo y la extensión de los centros, se unen otras ofertas que realizan estas empresas como, por ejemplo, la organización de cumpleaños con todo tipo de atracciones. También se ofrece a los niños la oportunidad de hacerse socios del Club, con lo que adquieren una serie de privilegios y ventajas especiales: participar en sorteos mensuales, regalos sorpresa, asistir al parque de forma gratuita alguna vez al mes...

El origen de estos centros

Surgieron inicialmente en USA e Inglaterra, para que padres y madres pudieran realizar sus compras, ir al cine o, sin más, divertirse o practicar un deporte sin la necesidad de tener que vigilar a sus hijos o de encargar su cuidado a alguien. Una cadena de comida rápida americana fue la pionera, al instalar estos pequeños parques en sus establecimientos, y poco después algunas grandes superficies copiaron esta fórmula para facilitar las compras de los mayores. Se trataba, en definitiva, de ofrecer actividades lúdicas a los niños en lugares que les pueden resultar algo aburridos, en aras de que no supongan un freno para actividades realizadas por los padres. Este negocio se ha ido expandiendo, sobre todo en el extranjero, a hoteles, piscinas, complejos deportivos, estaciones de servicio, salas de hospital, aeropuertos, delegaciones de la Administración pública.., aunque también se puede encontrar en espacios aislados y creados como centros independientes de cualesquiera de las actividades reseñadas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto