Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Limpiahornos: La eficacia tiene su precio

Se han analizado cuatro limpiahornos en aerosol: Noxon, Mr. Forza, Express y Chevy Four

 La disparidad de precios es enorme: Mr. Forza y Noxon cuestan por encima de las 1.000 pesetas el litro y el más barato, Chevy Four, sale a 398 pesetas el litro. Tras cotejar los resultados del análisis, esta diferencia de precio se ve parcialmente justificada, ya que el más eficaz en la eliminación de la suciedad es uno de los dos caros, si bien los cuatro pueden considerarse, al menos, como aceptables.

Por otro lado, conviene recordar que estos limpiahornos son productos peligrosos, por su composición (irritante y corrosiva), y por su forma de comercialización, en envase de aerosol y con una fórmula muy inflamable por el uso de un gas propulsor mezcla de butano, isobutano y propano. Continuando con los riesgos de uso, una aplicación incorrecta del producto puede causar daños a algunos de nuestros electrodomésticos.

Por ejemplo, no deben utilizarse en hornos autolimpiables, cuyas paredes interiores están cubiertas con un esmalte microporoso que absorbe las proyecciones de grasa, disminuye el espesor de los depósitos de grasa y facilita su eliminación por combustión. Si utilizamos uno de estos limpiahornos en una superficie de este tipo, el producto sería absorbido en los poros y al encender el horno se desprenderían olores desagradables.

Tras valorar la eficacia y el precio de los cuatro limpiahornos, Noxon (1.090 pesetas el litro) se revela como la mejor relación calidad-precio, por ser, con notable diferencia, el más eficaz. Otra opción atractiva es el más barato, Chevy Four (sale a sólo 398 pesetas el litro), un limpiahornos de calidad aceptable (aunque sea el único sin tapón de seguridad), excepto si se pretende limpiar manchas de grasa carbonizada sin dejar que transcurran un buen número de horas (en la prueba, ocho horas) tras la aplicación del producto.

Cómo limpian

Recomendados para la limpieza de hornos, parrillas, cristales de inserto y barbacoas, su composición está pensada para superficies sometidas al calor y ensuciadas con restos de alimentos cocidos o calcinados. La eliminación de este tipo de suciedad necesita un acción química enérgica, por ello su formulación contiene generalmente compuestos muy alcalinos, que reaccionan con las grasas transformándose en sales solubles en agua, más fáciles de eliminar.

Además de los agentes alcalinos, tienen disolventes, como glicoles o éteres de glicoles, que aumentan la eficacia del producto y facilitan la penetración del agente activo a través de la suciedad. Asimismo, se añaden tensoactivos aniónicos para mojar las superficies tratadas y producir espuma, tensoactivos no iónicos para mantener los constituyentes en suspensión, compensando además la cantidad de agentes alcalinos en el producto y agentes espesantes (gomas o polímeros sintéticos) encargados de que el producto se adhiera a la superficie tratada.

Por último, en la compleja fórmula de estos limpiahornos figuran los inhibidores de corrosión para las preparaciones que se venden en envases metálicos para evitar posibles deterioros de los mismos, y agentes secuestrantes para estabilizar el agente alcalino.

Eficacia ante la suciedad

Se puede decir que uno de estos limpiahornos es bueno si responde con eficacia a la hora de eliminar los dos tipos de suciedad más habituales en los hornos: las grasas y los azúcares carbonizados, tras un espacio de tiempo determinado, a los 30 minutos y a las 8 horas de la aplicación, los tiempos de uso más corrientes y los recomendados en las instrucciones de empleo de estos productos. Tanto para el azúcar carbonizado como para las manchas de grasa, los resultados más satisfactorios han correspondido a Noxon. Esta muestra proporcionó un 100% de eficacia a la hora de eliminar la suciedad de azúcar a los 30 minutos y a las 8 horas, y un grado de eficacia idéntico para la grasa a las 8 horas, si bien a los 30 minutos sólo consigue eliminar un 73% de la suciedad. Son unos resultados muy satisfactorios. Es un producto con una alcalinidad elevada, sin glicoles ni tensoactivos aniónicos, pero que aún así proporciona los mejores resultados en limpieza. A Noxon le sigue en eficacia Mr. Forza, con buenos resultados pero algo más discretos, por su menor capacidad en la eliminación de azúcar a los 30 minutos (el 80% de eficacia) y a las 8 horas (93%), y en la de grasa a los 30 minutos (73%).

Ya con prestaciones más modestas, está Chevy Four (el más barato, a sólo 398 pesetas el litro, menos del doble que los dos mejores), que mostró un comportamiento similar al de Mr. Forza en la limpieza de la suciedad de ázucar, pero su eficacia disminuye cuando se trata de grasa, especialmente a los 30 minutos de la aplicación ya que sólo se consigue un 33% de eliminación. Por último, Express (a 625 pesetas el litro) es el menos eficaz ante los dos tipos de suciedad. Contiene glicoles y tensoactivos aniónicos pero su alcalinidad es muy baja, lo que revela que la concentración de sustancias responsables de la eliminación de restos de alimentos es insuficiente.

Los niveles de eficacia más satisfactorios se consiguieron, en general, en la limpieza de restos de azúcar una vez transcurridas ocho horas desde la aplicación del producto, y los peores en la eliminación de grasa tras media hora de actuación del limpiahornos. Así, para este último tipo de suciedad y tras ese tiempo Express y Chevy Four tan sólo proporcionan una eficacia del 27% y 33%, respectivamente, mientras que Noxon y Mr. Forza proporcionan una eficacia del 73%. Se concluye que, para ambos tipos de restos (azúcar y grasa), se obtienen mejores resultados tras dejar actuar el limpiahornos durante ocho horas.

Si hablamos de la apariencia física de cada limpiahornos, Noxon produce una espuma muy ligera, poco estable, beige y perfumada; la de Mr. Forza, Express y Chevy Four es, por su parte, estable, blanca y perfumada.

Lo que lleva cada limpiahornos

Para que la limpieza sea eficaz, el limpiahornos debe incluir materia activa, la concentración de materia limpiadora en el disolvente. Los cuatro limpiahornos presentan una concentración de materia activa similar, entre 1,03 y 1,06 gramos por cada 100 mililitros. Si todos tienen la misma cantidad de materia activa, la diferencia a la hora de limpiar debe residir en otros componentes de sus fórmulas. La alcalinidad representa la concentración de las sustancias básicas directamente implicadas en la eliminación de los restos de alimentos. Tales sustancias confieren a estos productos un pH muy básico que asegura una correcta función del limpiador. Pero esto conlleva un peligro para el usuario, al dotar a estos productos de unas propiedades corrosivas y/o irritantes en caso de contacto con la piel o con cierto tipo de superficies. El fabricante puede combinar las sustancias alcalinas para rebajar esta peligrosidad, sin que el producto pierda eficacia limpiadora. Cuando la alcalinidad es elevada y el pH relativamente bajo, se intenta disminuir la agresividad del producto manteniendo una buena eficacia en la limpieza.

Las muestras presentan un pH de 13, por lo que la agresividad de los productos es similar. En cuanto a la alcalinidad, Chevy Four es el que la tiene mayor, seguida de Noxon y Mr. Forza con una alcalinidad parecida. La elevada alcalinidad de Chevy Four se debe a su etanolamina, sustancia no declarada en su etiquetado; no obstante, las tres muestras más alcalinas declaran sosa cáustica en su etiquetado. La menos alcalina es Express, la cual sólo dice álcali en el etiquetado, sin precisar más. También para aumentar la eficacia están los disolventes y los humedecedores, que prolongan la acción en las superficies tratadas.

Chevy Four (8,6% de estas sustancias) y Express (4,2%) contienen propilen glicol, mientras que no se ha detectado glicol alguno en Noxon y Mr. Forza. Por último, y para mejorar la eliminación de la suciedad se emplean los tensoactivos. Chevy Four y Noxon no usan tensoactivos aniónicos, mientras que Express y Mr. Forza sí lo hacen, en un 2,2% y 0,4%, respectivamente.

Dónde no usar estos limpiahornos

Dado su gran contenido en sustancias alcalinas, no se deben utilizar estos limpiahornos en superficies pintadas o barnizadas, ni en las de aluminio. Tampoco conviene aplicarlas en hornos con sistemas a catálisis o autolimpiables, cuyas paredes interiores están cubiertas con un esmalte microporoso que absorbe las proyecciones de grasa, disminuye el espesor de los depósitos de grasa y facilita su eliminación por combustión.

Si se utiliza un limpiahornos, sería absorbido en los poros y la próxima vez que encendiéramos el horno se desprenderían olores desagradables. La mayoría de fabricantes recomiendan limpiar estos elementos con una esponja húmeda cuando el horno este frío. Tampoco son necesarios estos productos en hornos con sistema pirólisis, ya que operan a una temperatura muy elevada (500 grados centígrados), suficiente para calcinar los depósitos alimenticios y dejar el horno limpio.

Calidad y precio

Los cuatro limpiahornos se presentan en aerosol, con un contenido neto de entre 300 y 500 mililitros, que en gramos significan: 306 gramos de Mr. Forza, 398 gramos de Noxon, 400 gramos de Express y 483 gramos de Chevy Four.

Los mejores resultados en la eliminación de restos de grasa y azúcar carbonizado tanto a los 30 minutos como a las 8 horas de aplicar el producto, se obtienen con Noxon (1.090 pesetas el litro, uno de los dos caros) que se convierte en la mejor relación calidad-precio de este comparativo. No contiene glicoles ni tensoactivos aniónicos, y su cantidad de materia activa y el pH es similar al resto de las muestras, pero su alcalinidad es lo suficientemente elevada como para conseguir una gran eficacia. Mr. Forza, el más caro (1.190 pesetas el litro), es también bueno, pero peor que Noxon ya que es menos eficaz en la eliminación de azúcar, y también en la eliminación de grasa una vez trasncurridas 8 horas de la aplicación del producto.

Entre los dos baratos, es mejor el más económico, Chevy Four (398 pesetas el litro), que, con unas prestaciones correctas se constituye también en un atractiva opción de compra.

Son peligrosos: cuidado

Los cuatro limpiahornos anuncian una formulación muy inflamable,por el uso de gas propulsor del tipo mezcla butano-isobutano-propano. Además, Chevy Four y Express avisan de una formulación irritante, mientras que Noxon y Mr. Forza informan de sus propiedades corrosivas. Noxon, Express y Mr. Forza tienen tapón de seguridad, ausente en Chevy Four (el limpiahornos más barato de los estudiados). Todos indican el número de lote (si bien el de Express resultó ilegible), el contenido neto, el modo de empleo o las instrucciones de uso y el nombre y dirección del fabricante. Por otro lado, la publicidad o información que Chevy Four incluye en el etiquetado están en francés y no en castellano.

Por su composición y su envase de aerosol, debemos leer las precauciones que se indican en los envases. Algunas de ellas, (que en Mr. Forza y Chevy Four a duras penas se pueden leer por lo minúsculo de su letra), son: "Extremadamente inflamable. Recipiente a presión. Protéjase de los rayos solares y evítese exponerlo a temperaturas superiores a 50 grados centígrados.

No perforar ni quemar incluso después de usado. No vaporizar hacia una llama o cuerpo incandescente. Manténgase alejado de cualquier fuente de ignición. No fumar. En caso de accidente consulte al servicio de médico de información toxicológica. Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños. No respirar los vapores. No ingerir. Provoca quemaduras. Irrita las vías respiratorias. Irrita los ojos y la piel. Evítese el contacto con los ojos y la piel. En caso de accidente a malestar acúdase inmediatamente al médico, si es posible con el envase. En caso de contacto con los ojos o la piel, lávenlos inmediata y abundantemente con agua y acúdase al médico". El mejor consejo para el usuario de estos productos es utilizarlos siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto