Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Efecto 2000: Persisten algunas dudas, pero estamos tranquilos

El calendario avanza inexorable, y la mítica fecha del uno de enero del 2000 está tan cercana que en muy pocas semanas podremos comprobar cuánto había de verdad y de exageración o alarmismo en las anunciadas repercusiones del Efecto 2000

Cómo saludaremos al año 2000

Será sólo un año más: sólo una de cada 20 personas tiene pensado realizar el año 2000 alguna actividad que no haría cualquier otro año. Y las más comunes son tan poco especiales como casarse y viajar.

  • Los jóvenes, más preocupados, ¿o mejor informados? una tercera parte de los menores de 30 años creen que su ordenador acusará el paso al 2000, mientras que sólo una de cada seis personas de la población general comparte esa opinión.
  • Navidad y Nochevieja, parecidas a las anteriores pero con más ambiente: sólo una de cada 20 personas piensa celebrar estas Navidades de forma especial. Y sólo uno de cada 12 encuestados asegura que festejará la Nochevieja de modo distinto a otros años, normalmente saliendo de casa o disfrutando de una fiesta especial.
  • Año Nuevo, de viaje. Una de cada diez personas que piensa celebrar de modo especial esta Nochevieja asegura que lo hará recibiendo al nuevo año lejos de sus casa, en un viaje turístico.
  • Para unos pocos, la catástrofe acecha: uno de cada 40 ciudadanos afirma que teme que el 2000 traerá consigo una catástrofe, preferentemente un desastre natural.
  • Hay ganas de fiesta: uno de cada tres ciudadanos cree que las instituciones públicas deberían destinar más recursos económicos para festejar como se merece la llegada del año 2000.
  • Durante el 2000 no cambiaremos mucho: sólo el 15% de los encuestados ha hecho una promesa de cambio, un gran reto personal, para el 2000. Las dos promesas más comunes: cuidar la salud y conseguir un empleo.
  • El efecto 2000 no atemoriza, estamos tranquilos: prácticamente nadie (sólo el 0,1% de los entrevistados) piensa hacer acopio de alimentos en las fechas anteriores al uno de enero "por si acaso", y menos del 5% evitarán viajar en avión, coger el ascensor, comprar electrodomésticos o realizar operaciones bancarias en las horas previas y posteriores al primer día del año.

Diez consejos útiles ante el efecto 2000

  • Ante todo, mucha calma. Los más probable es que los efectos del 2000 se limiten a insignificantes anécdotas para el ciudadano (no tanto para todas las empresas). De todos modos, los efectos del 2000 se notarán doce horas antes en Nueva Zelanda. Y estaremos avisados, que no en vano el mundo es hoy una"aldea global"..
  • Si surge algún imprevisto, actuemos con prudencia y sentido común. Hemos de intentar no colapsar las líneas telefónicas. Los servicios de emergencia podrían verse afectados.
  • Si la respuesta ante el efecto 2000 de algún producto o aparato electrodoméstico le suscita dudas, consulte con el vendedor del establecimiento donde lo compró o con el fabricante. En todos los casos, conserve las garantías de los aparatos. Según el INC, los usuarios podrán exigir indemnizaciones a los fabricantes de los aparatos fabricados a partir de 1996 que se vean perjudicados por el efecto 2000.
  • Compruebe, con los programas diseñados a tal efecto, si su ordenador está adaptado al 2000 y, por si acaso, haga una copia de seguridad de los programas y de los ficheros antes del primer día de nuevo año.
  • Conserve todos los justificantes de pagos y descuentos financieros (seguros, pólizas, pagos con tarjeta, recibos de pagos de créditos, etc.) que realice en los últimos y primeros días del año.
  • Como precaución ante posibles errores en la facturación, guarde todas los recibos de gas, luz y teléfono y revise con detalle las primeras facturas del 2000.
  • Pregunte en su empresa qué medidas se han tomado y cómo le pueden afectar en el desempeño de su trabajo.
  • Si tiene alarma en su casa, pregunte al instalador si está preparada para el efecto 2000. Y exíjale que adopte las medidas oportunas para que no se active sin motivo o sufra cualquier otra anomalía.
  • Infórmese de si los elementos comunes de su edificio están adaptados. En concreto: ascensor, videoporteros, calderas, puertas automáticas de garajes y las alarmas. Asegúrese (mediante el administrador o las empresas de mantenimiento) de que no surgirán problemas.
  • Disfrute de la Navidad y de la Nochevieja. Esperemos que apenas ocurran problemas. Y que la suerte le sea propicia en el año 2000. Y en los siguientes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto