Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Efecto 2000: Persisten algunas dudas, pero estamos tranquilos

El calendario avanza inexorable, y la mítica fecha del uno de enero del 2000 está tan cercana que en muy pocas semanas podremos comprobar cuánto había de verdad y de exageración o alarmismo en las anunciadas repercusiones del Efecto 2000

  El problema, sin duda, existe y es importante: los ordenadores y otros muchos sistemas que numeran las fechas con sólo dos dígitos y no estén convenientemente adaptados, "entenderán", y actuarán en consecuencia, que el primer día del 2000 lo es del 1900. Otra cosa es si las medidas adoptadas para resolver el efecto 2000 son suficientes o no.

El periodo de transición al nuevo año será vigilado en nuestro país por miles de técnicos que harán frente a las posibles repercusiones en los diversos sectores, y lo previsible es que los problemas no revistan trascendencia. Eléctricas, empresas de gas, aeropuertos, banca, distribución, ferrocarriles, ... todos los sectores estratégicos afirman haberse puesto al día, pero la duda persiste, porque nadie puede asegurar que todas las empresas y poderes públicos (centrales, autonómicos y locales) han adaptado sus sistemas ni tampoco que el comportamiento de los ciudadanos será el habitual en esas fechas. Pensemos, por ejemplo, en la extracción de dinero en los cajeros automáticos, en el acopio de alimentos "por si acaso", en el consumo de energía o en el recurso a los sistemas de Protección Civil ante cualquier alarma durante esa noche cuasimágica del 31 de diciembre de 1999. Industria, como medida de precaución, ha solicitado a los ciudadanos que mantengan sus hábitos de consumo en Nochevieja.

Qué dice el ciudadano: encuesta CONSUMER

Esta revista se ha preguntado qué pensaba el consumidor sobre las repercusiones del Efecto 2000 y sobre cuál será su comportamiento en las fechas críticas. Para situarse en el terreno, entrevistó a 839 adultos de todo el país en las fechas comprendidas entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre. Las conclusiones de la encuesta reflejan que, aunque con algunos temores y dudas (muy relacionados con la escasa información concreta que al respecto ha llegado a los ciudadanos), la población está mayoritariamente tranquila ante el Efecto 2000 y que confía en que no ocurrirá nada grave. Si bien casi la mitad de los encuestados piensan que a la sociedad en general le va a afectar, sólo el 18% de ellos creen que les repercutirá personalmente.

Otro dato significativo es que, a pesar de los consejos alarmistas que ya en noviembre se comenzaron a oir en los medios de comunicación, sólo uno de los más de 800 entrevistados dijo que tenía previsto hacer acopio de alimentos antes de fin de año para evitar el posible desabastecimiento en los mercados. Y únicamente el 3% de los ciudadanos evitará viajar en avión esos dos días que cierran el año en curso y abren el 2000. Algunos más, que tampoco muchos, aseguran que se abstendrán de usar ascensores y que evitarán hacer operaciones bancarias esos días. Y serán muy pocos también quienes no utilicen su ordenador doméstico (el 1,5%) o eviten comprar electrodomésticos hasta pasado el fin de año (el 2,5%). Pero no todo es opimismo y confianza ens los usuarios.

La adaptación al Efecto 2000, muy mejorable La encuesta de CONSUMER desvela otros datos que inducen a la reflexión y apuntan a la existencia de zonas de sombra e incertidumbre ante las consecuencias del efecto 2000 : uno de cada cinco ciudadanos asegura que su ordenador (doméstico o profesional) no está adaptado, uno de cada cuarenta cree que el cambio de año vendrá acompañado de alguna catástrofe (preferentemente, un desastre natural), uno de cada ocho afirma que su empresa no se ha adaptado al efecto 2000 y uno de cada cuatro reconoce no saberlo. Además, el colectivo de ciudadanos que considera que la Administración no ha tomado las medidas necesarias para contrarrestrar el efecto 2000 (el 17%) o que no tienen opinión alguna al respecto (30%) representa casi la mitad de la población adulta de nuestro país. Y a siete de cada diez, nadie les ha informado si el ascensor de su vivienda está conveniente adaptado para superar el paso al 2000 sin problemas.

En cuanto al ocio, parece que el cambio de año no va a generar cambios notables de comportamiento: sólo una de cada 20 personas espera realizar durante el 2000 alguna actividad que no haría cualquier otro año. Y, de ellos, una buena parte no tenía aún decidido qué hacer y las actividades especiales citadas poco parecen tener que ver específicamente con el simbolismo que encierra el supuesto cambio de milenio. La opción de viajar y la de casarse son las más comunes. Casi un 10% dice que cambiará o buscará trabajo. Una de las constataciones más claras del estudio es que los menores de 30 años son los más animados a hacer algo distinto el año 2000, ya que casi doblan el valor medio. También se preguntó sobre qué expectativas se planteaban los ciudadanos respecto de la Navidad 1999-2000, y la conclusión es que muy pocas personas (sólo el 5%) piensan celebrar de manera especial esta Navidad.

Nuevamente, los jóvenes son más susceptibles al encanto del 2000. Respecto a cómo van a festejar la Navidad quienes lo harán de manera especial, lo más común es la participación en una fiesta especial (25%), ir de vacaciones (20%) y, sin especificar, algo diferente (9%). Parece también que un mayor número de personas al de otras Navidades saldrá de noche.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto