Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler de vivienda

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Vivir de alquiler: Pagar una renta o un crédito, o la duda entre alojarse y poseer

"El piso hay que comprarlo, porque alquilando pasan los años, te quedas sin el dinero y no tienes nada, mientras que si lo adquieres, además de que un día acabará siendo tuyo, estás invirtiendo ya que el precio de la vivienda siempre sube"

 "El piso hay que comprarlo, porque alquilando pasan los años, te quedas sin el dinero y no tienes nada, mientras que si lo adquieres, además de que un día acabará siendo tuyo, estás invirtiendo ya que el precio de la vivienda siempre sube" podría representar la opinión más extendida ante el dilema entre alquilar o comprar la vivienda en que moramos.

Pero la elección (los pisos están muy caros) no resulta fácil y menos en un país como éste, en el que el precio de los inmuebles ha aumentado de media en el último año un 10% (lo que equivale a entre cuatro y cinco veces el IPC), y en el que el hogar es un símbolo de pertenencia, seguridad económica y estabilidad. Según el Panel de Hogares elaborado por la UE y difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de viviendas en alquiler en España es del 14%, muy por debajo del de otros países europeos como los Países Bajos o Alemania, donde más del 50% de los habitantes pagan una mensualidad por ocupar su vivienda. La media de domicilios arrendados en la UE alcanza el 35%, más del doble que en nuestro país.

Los especialistas consultados por CONSUMER entienden que la escasa oferta de alquileres en España responde a muy diversas razones, pero coinciden en que la escasa tradición de arrendar unida a la gran trascendencia que se confiere a la propiedad desequilibran la balanza en favor de la opción de compra. "Por razones culturales, el latino es más posesivo y su concepto de patrimonio es diferente al del sajón, que se interesa más por aparentar que por poseer", explicaba uno de estos expertos en vivienda.

Otros factores que favorecen la compra en detrimento del alquiler son la "escasa y degradada oferta" de pisos en régimen de alquiler y la falta de un tratamiento fiscal que fomente esta fórmula de ocupación, única opción para quienes carecen de estabilidad laboral o ingresos fijos. Se calcula que las arcas del Estado dejarán de ingresar el próximo año 2000 un total de 800.000 millones de pesetas por los incentivos fiscales a la compra de vivienda. Estas previsiones chocan con la supuesta política de fomento del alquiler, que se limita a tímidas iniciativas de algunas administraciones locales a las que, frecuentemente, se les exige que ofrezcan en alquiler los pisos que permanecen desocupados.

Se prevé el fin del encarecimiento

Los especialistas prevén cambios en el sector inmobiliario, que se ha visto muy favorecido por la caída de los tipos de interés hipotecarios por debajo del 5% y por las positivas expectativas económicas de los ciudadanos. La sociedad de tasación Tinsa ha indicado recientemente que en un plazo de dos o tres años se producirá la esperada reducción en los precios de la vivienda, debido a la reducción en la oferta de empleo, al agotamiento de las listas de espera de pisos y al incremento de los tipos de interés.

Según estas previsiones, el comienzo de esa línea descendente coincidiría con el cierre del Plan de Vivienda (1998-2001), aprobado por el Ministerio de Fomento para responder durante este periodo a las necesidades de vivienda (que se estima en unos 900.000 nuevos pisos) derivadas del movimiento vegetativo, la inmigración, la reducción de tamaño medio del hogar, las migraciones interiores y la reposición de pisos antiguos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto