Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Imagen y sonido

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Minicadenas Hi-Fi: Sonido de buena calidad a bajo precio

Se han analizado ocho minicadenas de alta fidelidad: JVC (CA-MXJJ30R), Pioneer (XR-A550), Samsung (MAX-929), Aiwa (CX-NAV240EZ), Panasonic (SA-AK27-S), Sony (HCD-H11), Philips (FW 545 C/22) y Sanyo (DC F330 U), compuestas todas ellas de amplificador, altavoces, reproductor de CD, dos pletinas y sintonizador de radio

  La diferencia de precio entre siete de ellas es de sólo 5.000 pesetas, desde las 49.900 pesetas de Pioneer, JVC, Philips y Sanyo hasta las 54.900 pesetas de Aiwa. Ahora bien, el modelo más económico, Samsumg, cuesta sólo 37.900 pesetas.

La primera conclusión es que, a pesar de su reducido tamaño y precio relativamente modesto, todas ofrecen unas prestaciones correctas. Por otro lado, las pruebas de seguridad eléctrica, calentamiento y construcción de los aparatos demostraron que las minicadenas están bien construidas y que cumplen la norma al respecto.

La mejor calidad de sonido en el reproductor de CD y en la radio la proporcionaron Panasonic y Aiwa. En el sonido de la pletina destacaron Panasonic y Sony. Y en la calidad de grabación de la pletina, las mejores fueron Panasonic, Pionner y Sony. Los resultados, en general, fueron satisfactorios. Sólo en Samsung el sonido se calificó de simplemente "aceptable". A juicio de los técnicos, si se evalúan globalmente todos los parámetros estudiados, Panasonic, Pioneer y Sony son las minicadenas de más calidad.

Las únicas irregularidades se han anotado en el documento de garantía (con defectos en Philips, Sanyo, Panasonic y Sony) yen la información del embalaje (incorrecta en Aiwa y Sony).

El amplificador: la clave

El amplificador es el elemento más importante del sistema, por ser el principal garante de una buena calidad del sonido. En estas minicadenas, la potencia máxima proporcionada por los amplificadores, o vatios musicales, oscila entre los 2x36 vatios de Sony y los 2x168 vatios de Pioneer. El modelo de Aiwa, el más completo en este apartado, posee un amplificador con varias salidas de potencia para sus cinco altavoces (2x50 y 3x45). Además, es el único que, con la tecnología 3DAI, mediante sus cinco altavoces y el sistema Dolby Prologic, amplía la gama de frecuencias por canal para regular la potencia sonora y generar esa sensación musical tridimensional y envolvente que tanto gusta a algunos usuarios. En el resto de aparatos, con sólo dos altavoces, se puede intentar ese mismo efecto, aprovechando unos sistemas predefinidos que, fundamentalmente, se basan en un refuerzo de graves (S.A. Bass, Woofer...), o complemento de refuerzo de graves (Surround, Zoom Surround...). Para que los refuerzos de graves ganen en intensidad, se pueden complementar con un subwoofer (altavoz especial para refuerzo de bajos), cuya conexión sólo es posible en Aiwa, JVC, Philips y Sanyo.

Por otro lado, los amplificadores de los ocho modelos cuentan con ecualizadores que matizan el sonido mediante una serie de ecualizaciones predefinidas o automáticas (desde 3 cortes, en Samsung y Aiwa hasta 14 en Pioneer), pero sólo JVC, Pioneer, Aiwa y Panasonic completan este sistema con un ecualizador manual. Para comprobar el nivel sonoro de las variaciones sobre sonidos graves y agudos, todos los equipos presentan un analizador de espectros o gráfico de barras, al que Philips y Sanyo incorporan, además, un ecualizador gráfico.

Otras funciones de estos amplificadores son una pantalla autoluminosa, un temporizador de encencido y apagado (on/off), y la función sleep, o autoapagado. Samsung es la única minicadena que no establece un tiempo determinado para apagar automáticamente el equipo; el resto de marca un plazo escalonado (de una a dos horas), y en Aiwa el tiempo es fijo (una hora).

No hay buen sonido sin altavoces de calidad

Naturalmente, los altavoces deben poder responder siempre a la potencia de salida del aparato, ya que si su potencia fuera inferior se podrían deteriorar. Todos los modelos cumplen este precepto ya que ofrecen altavoces de una potencia similar o superior a la del amplificador. La mayoría de las minicadenas incluyen dos altavoces de tres vías. Las excepciones son Aiwa, con cinco altavoces de dos y una vía; Sony, con dos altavoces de dos vías, y Samsung, cuyos altavoces son de una sola vía. Aiwa y Panasonic ofrecían, según pudo comprobarse en las pruebas acústicas, la mejor calidad de sonido (muy buena), y el resto de aparatos obtuvo una buena calificación, siendo el de Samsung el menos valorado, si bien su sonido, aun así, era aceptable.

Cada vez más pequeñas

La aparición del CD o disco compacto, basado en la tecnología láser, inspiró una minimización del tamaño de estos equipos, permitiendo sustituir al plato giratorio del Long Play (LP) de vinilo. Las minicadenas frecen una buena calidad de reproducción del CD (Samsumg, sólo aceptable). Hay diferencia en el número de discos que puede introducirse en el reproductor, así como en el soporte de éste. Pioneer, Samsung, Aiwa y Philips optan por el plato giratorio de tres discos; Panasonic, por una bandeja de 5 discos; JVC y Sanyo incorporan una bandeja de tres pisos; y la minicadena Sony sólo ofrece la opción de introducir un CD.

Todas reproducen CD de 12 centímetros de diámetro (el convencional) y de 8 centímetros (minidisc), y también comparten otra característica: si el usuario desea grabar la música contenida en el CD en una casette, todos los modelos realizan una grabación sincronizada entre el reproductor de CD y la pletina. Otras funciones comunes son la reproducción aleatoria de canciones, la programación del orden (desde 18 canciones, en Samsung, hasta 40, en Philips) y la repetición de uno o varios temas. JVC, Pioneer, Aiwa, Panasonic y Sony incorporan, además, un chequeo de información del disco a reproducir.

Para oír la radio e incluso la tele

Estas minicadenas captan emisoras en Frecuencia Modulada (FM), Onda Media (AM) y Onda Larga (LW), excepto Pioneer y Panasonic que sólo reciben FM y AM.

Philips, Sony, JVC y Pioneer destacan por su muy buena recepción en las emisoras de AM y FM; en Aiwa y Panasonic, la valoración fue muy buena en AM y buena en FM; en Sanyo, la recepción fue muy buena en FM y buena en AM; y por último, Samsung obtuvo un buen resultado en ambas frecuencias. El número de emisoras que se pueden grabar en la memoria del sintonizador para su inmediata localización en el dial, varía según el aparato, aunque sea más que suficiente en todos ellos. Destaca Philips con 90 opciones de memoria en FM, 40 en AM y otras tantas de LW, mientras que en el otro extremo Samsung permite almacenar sólo 15 emisoras en FM, 8 en AM y 7 en LW.

Las minicadenas cuentan, además, con entradas y salidas en los amplificadores para la conexión de auriculares, micrófonos (sólo en Philips y Sanyo), altavoces de refuerzos de bajos (en JVC, Aiwa, Philips, Sanyo), vídeos, televisores e, incluso, otros equipos de Hi-Fi. Algunas minicadenas (JVC, Pioneer, Samsung, Aiwa y Philips) disponen también de una salida digital para la conexión a un sistema informático. Estas prestaciones complementarias, al igual que ocurre con otras características, pueden resultar interesantes a algunos usuarios, que deben valorarlas a la hora de elegir su minicadena.

Pletinas: mejor si son ambas reversibles

Los ocho modelos tienen doble pletina de casettes, una para reproducir y otra para reproducir y grabar. En JVC, Panasonic y Sony ambas pletinas son autorreversibles, mientras que en Pioneer, Philips y Sanyo sólo una es reversible. En Samsung y Aiwa no lo es ninguna de las dos. Se ha valorado interesante el sistema de reducción de ruidos Dolby B NR de Sony y Panasonic, así como el AMS, buscador de espacios en blanco que ayuda a localizar canciones, implantado en JVC, Pioneer y Panasonic. Pero lo más importante es la calidad del sonido en la reproducción de cintas. Panasonic y Sony fueron los mejores en este apartado, mientras que las pletinas de menor calidad en cuanto a reproducción fueron las de Samsung. En lo que respecta a la calidad de grabación, destacaron Pionner, Panasonic y Sony. La pletina de Samsumg ofreció prestaciones sólo "aceptables" en la grabación. Otras funciones,s como el control electrónico de la reproducción de cintas, regulador automático del volumen de grabación, ajuste de cabezales, contador de cinta por número de vueltas, reproducción de cintas de cromo o metal de forma automática, ... son también ofrecidas por muchos modelos.

Stand by: para gastar menos energía

Salvo el modelo de Philips, los equipos analizados cuentan con la posición standby, que deja el equipo conectado a la red y listo para reactivarse con el mando a distancia. Cuando el aparato está encendido, el consumo más bajo corresponde a Philips (36 vatios por hora) y Pioneer (46 vatios), y el más alto a Samsung y JVC, con 90 vatios. Y cuando está inactivo, el consumo más bajo se registra en Pioneer, Aiwa y Panasonic, con sólo 1 vatio, frente a los 14 vatios de JVC.

Para espacios reducidos

Estas minicadenas Hi-Fi son todas pequeñas, pero con diferencias: tienen 24-27 centímetros de ancho, 21-33 centímetros de alto y de 24-34 centímetros de profundidad. Las dimensiones de los altavoces, independientes en todos los casos, son de entre 16 y 24 centímetros de ancho, 26-33 centímetros de alto y 22-30 de profundidad. El aparato y los altavoces de Sony son los más pequeños y ligeros. Y los de Sanyo son los más voluminosos.

Precisamente, la reducida dimensión del mueble de Sony podría ser una de las causas que provocó un ligero calentamiento, si bien dentro del rango permitido por la normativa, en la zona del transformador durante las pruebas de seguridad eléctrica, calentamiento y construcción de los aparatos. En el resto de casos, el resultado fue del todo satisfactorio. Una observación: conviene no tapar las rejillas del aparato cuando está encendido y mostranos muy cuidadosos si está encajado en un mueble.

Defectos en el documento de garantía

Estas minicadenas ofrecen una garantía de 12 meses, a excepción de Aiwa (sólo 6 meses). El documento de garantía de Philips incumple la legislación al no ofrecer un espacio para anotar el modelo, el fabricante y el titular de dicha garantía, el usuario. A su vez, en el de Panasonic, Sony y Sanyo no se indica el modelo sobre el que recae la garantía.

Se detectó también otra irregularidad: en Aiwa y Sony, el modelo indicado en el embalaje no coincide con el de la placa de características, por lo que incumplen la Ley de Defensa del Consumidor. Además, aunque todas las placas cumplen la norma, en las pruebas de limpieza de los equipos se constató que los caracteres y símbolos impresos en la placa de Philips se borran al frotarla con productos de limpieza. Por último, algunos símbolos de identificación de Pioneer, JVC y Philips resultan poco claros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto