Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Colegios concertados: Cuestan a los padres tres veces más que los públicos

Hace ya un mes que los niños acuden puntualmente a su cita con el colegio o con el bus que les traslada cada día al centro. Los padres, por tanto, han vuelto a la normalidad tras sufragar el cuantioso gasto que supone la vuelta al cole.

Los concertados, muchos niños por aula en Primaria

A pesar de que el grado de calidad (medido según los criterios de CONSUMER) que separa a los centros privados de los públicos y concertados es mínimo, hay aspectos en los que las diferencias son notables. Uno de ellos es la existencia de servicio de comedor. El 92% de las escuelas estudiadas inscritas en la red privada y el 86% de la concertada ofrecen este servicio, mientras que en la enseñanza pública, el porcentaje de las escuelas con comedor se queda en el 70%. si bien en Barcelona, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya ofrecen este servicio más del 80% de los centros públicos consultados. En Murcia y Málaga se da la situación contraria: sólo el 20% de los centros públicos comparados tienen servicio de comedor.

Otro aspecto clave es la atención que reciben los niños y niñas en las aulas. Tanto en los centros públicos como en los privados se ha contabilizado una media (incluyendo Primaria y Secundaria) de 12 alumnos por cada profesor, mientras que en los concertados esta cifra es peor, ya que se eleva hasta los 17 alumnos por profesor.

En otro orden de cosas, el 5% de los colegios estudiados, no aceptan a niños con necesidades educativas especiales (NEE), al carecer del personal y los medios para ello necesarios. Según las consultas efectuadas, el 85% de los centros públicos y el 70% de los concertados cuentan con aulas de apoyo y profesores especializados en estos alumnos. En los centros privados, el 76% dispone de aulas de apoyo y el 90% cuenta con profesores especializados.

¿Y los niños minusválidos?

Otra carencia detectada es que sólo la mitad de los colegios están adaptados para minusválidos, y aunque en función de la titularidad las diferencias no son importantes (el 52% de los concertados, el 50% de los públicos y el 44% de los privados están adaptados), las consultas revelan un contraste significativo de unas provincias a otras. Mientras en Alava todos los colegios consultados están adaptados en algunas de sus instalaciones y en Navarra lo están tres de cada cuatro, en Barcelona, Madrid y Burgos no llegan al 40%.

En cuanto a dependencias sanitarias, se comprueba que los centros privados están mejor provistos, ya que mientras que seis de cada diez colegios privados puros cuentan con estas dependencias, sólo uno de cada diez de los públicos dispone de tal infraestructura.

Por último, la mitad de los colegios públicos y concertados convocan al menos cada trimestre una reunión con los padres, mientras que lo hacen sólo el 37% de los de la red privada.

¡Y quién no estudia inglés!

El inglés predomina claramente en las escuelas públicas, concertadas y privadas como el primer idioma que se imparte como asignatura. Casi el 97% de los colegios estudiados siguen esta tendencia, mientras que el tradicional segundo idioma, el francés, se enseña como asignatura en el 63% de los centros. Las clases no se imparten en español en el 22% de los casos, al contemplarse este idioma como una asignatura más. Las clases de alemán se ofrecen sólo en el 7% de los colegios. Otro dato a destacar en cuanto a los idiomas es que el español aparece como asignatura sólo en las escuelas de las comunidades incluidas en este informe donde se habla euskara, catalán o valenciano, y destacan en este sentido Barcelona y Guipúzcoa, donde en el 84% y 68% de sus centros, respectivamente, se sigue esta tónica. Las escuelas consultadas de Vizcaya, Alava, Navarra, Alicante y Valencia se mueven en porcentajes más modestos de impartición de clases en el idioma autóctono: entre el 30% y el 14%.

Ficha técnica

  • Se analizaron 222 colegios (115 públicos, 80 concertados y 27 privados) en doce provincias: 14 en Alava (7 públicos y 7 concertados), 15 en Navarra (9 públicos y 6 concertados), 25 en Barcelona (11 públicos, 10 concertados y 4 privados), 21 en Murcia (14 públicos, 6 concertados y 1 privado), 23 en Vizcaya (14 públicos, 8 concertados y 1 privado), 8 en Burgos (4 públicos y 4 concertados), 16 en Málaga (9 públicos, 4 concertados y 3 privados), 15 en Cantabria (8 públicos, 6 concertados y 1 privado), 16 en Guipúzcoa (8 públicos y 8 concertados), 24 en Madrid (12 públicos, 7 concertados y 5 privados), 18 en Alicante (9 públicos, 5 concertados y 4 privados), 27 en Valencia (10 públicos, 9 concertados y 8 privados).
  • Entre el 14 y el 30 de junio de 1999, se entrevistó telefónicamente a responsables de los 222 colegios estudiados.
  • Cara a conseguir un enfoque correcto del estudio y contrastar datos, se realizaron consultas a representantes de las Asociaciones de Padres de los colegios.
  • Se consultó a Educación de las provincias objeto del estudio con el fin de determinar el número de colegios privados financiados al 100% por los ingresos de los alumnos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto