Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Colegios concertados: Cuestan a los padres tres veces más que los públicos

Hace ya un mes que los niños acuden puntualmente a su cita con el colegio o con el bus que les traslada cada día al centro. Los padres, por tanto, han vuelto a la normalidad tras sufragar el cuantioso gasto que supone la vuelta al cole.

Muchas diferencias en el coste de los colegios públicos

Los costes a pagar en los colegios públicos varían mucho. Sin incluir comedor ni autobús, los padres de un niño de Primaria en un colegio público pueden pagar, en nuestro país y durante este curso (por matrícula, escolaridad, libros y material, seguro escolar, APA, ...), desde 27.500 pesetas (en un colegio de Barcelona) hasta 5.000 pesetas anuales (en uno navarro). En Secundaria, el coste máximo ha sido de 37.000 pesetas, en otra escuela de Barcelona, y el más económico de 9.150 pesetas, en una murciana. En realidad, los precios mínimos anotados corresponden a una escuela malagueña, ubicada en una zona margina, cuya escolaridad es gratuita.

Incluso en una misma provincia, los precios de los centros públicos difieren mucho, debido fundamentalmente a la diversidad de libros de texto por los que opta cada colegio. En Barcelona, hay escuelas de Secundaria que cobran casi la cuarta parte que otras, lo que equivale a una diferencia de más de 25.000 pesetas por hijo, y sin incluir comedor ni bus. No es el único caso: en diez de las doce provincias estudiadas la diferencia entre la escuela pública más barata y la más cara de las comparadas supera las 10.000 pesetas anuales.

En la red de escuelas concertadas, las diferencias de precios entre los centros son más cuantiosas, a pesar de que la principal fuente de financiación de las mayoría de ellos es la Administración, que cubre de media un 88% del presupuesto de estos centros mixtos (el 9% procede de los ingresos de los alumnos y el 3%, de otros ingresos).

Así, sin comida ni autobús, una escuela concertada de Primaria puede costar desde 210.000 pesetas (una de Barcelona) hasta 10.800 pesetas anuales (una valenciana). Y otro tanto ocurre en Secundaria, donde el centro concertado más caro, de Vizcaya, cobra 215.000 pesetas al año por alumno, y el más barato, de Málaga, se queda en 15.200 pesetas. Estas diferencias de costes se dan igualmente en las mismas provincias. El ejemplo más claro de ello lo encontramos en Barcelona, donde, en Primaria, el precio del centro más caro (210.000 pesetas) multiplica por diez al del más barato. La menor variación de precios en una misma provincia, se registra en Valencia: sólo 13.000 pesetas entre los centros concertados.

Más lógicas se antojan estas diferencias de precios en la red privada. Los padres de un niño de Primaria pueden pagar, sin incluir comedor ni autobús, durante este curso desde 715.000 pesetas hasta 192.000 (en dos colegios de Valencia). En Secundaria, el coste máximo, de 830.000 pesetas en una escuela de Barcelona, contrasta con el más económico, de 212.800 pesetas de una valenciana. Y en una misma provincia, los precios también difieren mucho. El caso más extremo se da en Valencia, donde una escuela privada de Secundaria cobra casi cuatro veces más que la menos onerosa (de 795.000 a 212.800 pesetas), siempre sin incluir comedor ni bus.

De provincia a provincia

El precio medio de los centros públicos estudiados difiere, aunque no mucho, de una provincia a otra. Las referencias son Barcelona, con el coste medio más alto (21.000 pesetas), y Málaga, con poco más de 10.000 pesetas. Y en Secundaria ocurre otro tanto, ya que los padres pagan de media desde 16.000 pesetas, en Murcia, hasta casi 27.000 pesetas en Gipuzkoa.

El modelo concertado también presenta variaciones de unas provincias a otras. Sin comedor ni transporte, Barcelona también destaca por su carestía con una tarifa media, en Primaria, de 81.000 pesetas, y en Secundaria, de 92.600 pesetas. Nada que ver con la oferta educativa concertada de Valencia (18.500 y 25.000 pesetas en Primaria y Secundaria, respectivamente), Cantabria (21.000 y 27.000 pesetas), o Burgos (27.000 y 33.000 pesetas).

Por último, en la enseñanza privada, el coste medio de los centros de Primaria consultados es de 404.000 pesetas, si bien los de Barcelona (465.000 pesetas), Málaga (436.000 pesetas), Alicante (409.000 pesetas), Madrid (407.000 pesetas) y el de Vizcaya (600.000 pesetas) se mueven por encima de esta media. Por contra, en los ocho de Valencia consultados se cobran 350.000 pesetas de media; 343.000 pesetas en el de Murcia, y 387.000 pesetas, en el de Cantabria (es un internado). Y en Secundaria, el de Murcia resulta también el menos oneroso (378.000 pesetas), mientras que la media de Barcelona, Málaga y Alicante supera el medio millón de pesetas (el vizcaíno cobra 700.000 pesetas al año por alumno).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto