Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Problemas con los vecinos en una nueva urbanización

  Vivo en una pequeña urbanización de reciente construcción que tiene una zona ajardinada. Algunos propietarios de viviendas están ausentes casi todo el año, ya que han comprado el piso como segunda residencia, y resulta muy difícil solucionar los problemas vecinales en la Juntas de Comunidad. Por otro lado, en un piso vive un inquilino que, además de mortificarnos con los ruidos de sus fiestas a altas horas de la noche, se dedica a estropear el jardín. ¿Cómo debemos actuar?

Conforme a la nueva Ley de reforma de la Ley Propiedad Horizontal, es obligación de todos los propietarios comunicar al secretario (administrador) de la comunidad un domicilio habitual en España a efectos de citaciones y notificaciones. Si los propietarios ausentes no cumplen esta obligación, tendrán por domicilio para citaciones el piso o local situado en dicha comunidad, teniendo plena validez jurídica las notificaciones entregadas al ocupante del piso. Si la entrega de una notificación o citación no fuera posible, a partir del tercer día de haberlo intentado se puede colocar ésta, con plena validez jurídica, en el tablón de anuncios de la comunidad, indicando la fecha y los motivos por los que procede esta forma de notificación, la firma del secretario y el visto bueno del presidente. No obstante, es aconsejable que requieran fehacientemente a estos propietarios que designen un domicilio en España para citaciones y notificaciones, o, mejor aún, un representante en la propia urbanización a fin de que vote en su nombre en las Juntas. Respecto a la situación del inquilino que hace ruido, sugerimos que denuncien las molestias a la policía y que, conforme al nuevo artículo 7 de la ley de Propiedad Horizontal, el presidente exija al inquilino el inmediato cese de tales actividades molestas, bajo apercibimiento de iniciar las oportunas acciones judiciales. Debe también informarse por escrito de esta advertencia al propietario de la vivienda. En el caso de que persista en su actitud y no aporte solución alguna, procede convocar una Junta para autorizar una demanda judicial de cesación. El juez podrá acordar, cautelarmente, el cese de tales actividades, bajo apercibimiento de delito de desobediencia judicial. La sentencia puede establecer la indemnización de daños y perjuicios e, incluso, la extinción del contrato de arrendamiento del molesto inquilino.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto