Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Λ

Adoptar un niño: No es fácil: cuesta dinero, y requiere trámites y bastante tiempo

El número de adopciones en España se ha disparado espectacularmente desde 1995. Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana superan cada una las 700 solicitudes anuales, mientras que, ya por debajo de esta cifra, Castilla-La Mancha, la Comunidad autónoma vasca y Castilla-León rondan las 200 solicitudes al año. Pero no sólo se ha registrado un ascenso en el número, ya que también han cambiado otras cosas respecto de las adopciones de niños.

  Desde hace unos años, las parejas con problemas de esterilidad no son las únicas que aspiran a recibir en adopción a un niño. Hoy, esta posibilidad es contemplada por familias estables, con hijos o sin ellos, sin dificultades de fertilidad. Y por hombres y mujeres que optan por la paternidad en solitario, rompiendo el molde social que asociaba a la familia con una pareja que cuidaba de los hijos.

El índice de natalidad en nuestro país entró, en 1997, en una muy modesta curva ascendente, a la que se ha concedido gran valor por el contexto en que se produce: llevábamos más de dos décadas de continuo descenso en el número de embarazos. El Instituto Nacional de Estadística controló hace ahora dos años 3.000 nacimientos más que en 1996. Un dato para la esperanza. Pero, en un análisis menos matemático y más anclado en lo social, los especialistas en estudios demográficos se muestran cautos y vacunados contra la euforia.

Prima la sensibilización ante los muy escasos nacimientos que, todavía hoy, se producen cada año en España. La estadística sobre fecundidad, que cuantifica el número medio de hijos por cada mujer en edad fértil, indicaba en 1997 que las españolas tenían de promedio, sólo 1,16 hijos. Los expertos coinciden en que la cifra está muy alejada de la tasa ideal. Algunos países, como Nicaragua (la tasa de natalidad más alta de América Latina), multiplican por cuatro el índice de fecundidad español.

Niños extranjeros, más sencillo y rápido

Adoptar a un niño español resulta casi imposible. Hay muy pocos pequeños en régimen de adopción y, en muchas comunidades autónomas, las listas se encuentran cerradas. El capítulo más triste de esta historia lo protagonizan los niños que, por ser algo mayores o padecer alguna enfermedad grave (síndrome de Dowm, discapacidad física y mental irreversible...), cuentan con muy pocas posibilidades de recibir algún día el afecto incomparable y el sentimiento de pertenencia que proporciona una familia; en muchas ocasiones, estos pequeños ni siquiera se proponen en vías de adopción.

En el mejor de los casos, el tiempo de espera para una adopción de un niño de nuestro país oscila entre seis y nueve años. No es extraño, por tanto, que los aspirantes a adoptar un pequeño se decanten por la vía internacional: en 1996, las peticiones de un niño extranjero aumentaron un 43% en nuestro país. Los preferidos son, en este orden, los procedentes de Colombia (con el 50% de las solicitudes), India, China, Perú, México, Rusia, Brasil y la República Dominicana.

Las tramitaciones y los gastos varían según el país

Los costes a asumir por una familia cuando inicia este proceso de adoptar un niño extranjero varían ostensiblemente en función del país del que proceda el pequeño. En Colombia, la tramitación supone un desembolso de unas 400.000 pesetas, mientras que en otros países del continente americano, como Perú y Bolivia, el gasto asciende a 750.000 pesetas. Más caro sale, sin embargo, el papeleo cuando el origen del niño es un país del Este (dos millones de pesetas en el caso de un menor rumano o ruso). A estos costes, se suman los gastos personales de la familia cuando, una vez asignado el niño, debe viajar al país en cuestión para conocer al nuevo miembro de la familia. El tiempo de estancia puede variar desde los 30 días, en Rumanía, hasta un plazo aún mayor en Perú, que oscila entre los 45 y 70 días.

Por último, hay que sumar el montante que, establecido por los Servicios Sociales de cada comunidad, deben abonar los futuros padres a la ECAI (Entidad Colaboradora de la Adopción Internacional). En general, estas asociaciones sin ánimo de lucro destinan parte de dicha cuota al desarrollo de proyectos de cooperación internacional con los países que ofrecen a niños en adopción, en aras de mejorar la protección de los menores más desfavorecidos.

  • Solicitar información en los organismos dedicados a acogida y adopción de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Cursar una solicitud, acompañada de la siguiente documentación:
  • Dirigirse a los Servicios Sociales autonómicos correspondientes, para obtener un Certificado de Idoneidad. Este documento, imprescindible para una adopción amparada por la ley, exige que los futuros padres adoptivos superen un estudio psico-social.
  • Remitir todos los documentos a la Comisión de Tutela del Menor.

... y a añadir en una adopción internacional

  • Documentación a incluir en la propia solicitud de adopción:
  • Y una vez asignado el niño:

TABLA COMPARATIVA

Requisitos para los adoptantes
Para cumplir los requisitos de la Legislación española (o Comunidad Autónoma) PARÁMETROS DE EDAD
Edad Estado Civil Otros Pareja Niño LISTA DE ESPERA TIEMPO DE ESTANCIA EN EL PAÍS (1) COSTE ECONÓ- MICO
RUMANIA Entre 25 y 55 años Matri- monio, Soltero/a Compro- miso de segui- miento 25-35 años 0-1 años Entre 6 y 8 meses 20 días. Estancia mínima de ambos cónyuges hasta que la sentencia sea firme: 6 días Gasto de tramitación: 1.600.000 ptas. Gasto de viaje y estancia: 250.0000 ptas.
36-40 años 0-2 años
41-45 años 3-5 años
COLOMBIA Entre 25 y 55 años Matri- monio, Parejas de hecho con un mínimo de 3 años Compro- miso de segui- miento 25-35 años 0-3 años 30 meses De 20 a 30 días. Estancia mínima de ambos cónyuges hasta la firma del Acta de Inte- gración: 18 días Gasto de tramitación: 380.000 ptas. Gasto de viaje y estancia: 730.000 pts.
36-45 años 3-6 años
46-55 años Más de 6 años
PERÚ Entre 25 y 55 años Matri- monio, Soltero/a entre 30 y 45 años (para niños mayores de 3 años) Compro- miso de segui- miento 25-35 años 0-3 años 12 meses De 45 a 70 días Estancia mínima de ambos cónyuges hasta la ratificación judicial: 25 días Gasto de tramitación: 750.000 ptas. Gasto de viaje y estancia: 1.000.000
Cursos de formación 36-45 años 3-4 años
Al menos uno de los cónyuges ha de tener Secun- daria 46-55 años Más de 4 años
BOLIVIA Entre 25 y 55 años Matri- monio, Pareja de Hecho justi- ficada mediante documen- tación

Compro- miso de segui- miento

Cursos de formación

25-45 años 0-4 años 7 meses De 30 a 45 días. Estancia mínima de ambos cónyuges hasta la resolución definitiva: 25 días. Gasto de tramitación: 750.000 ptas. Gasto de viaje y estancia: 1.000.000
46-55 años 4-6 años

(1) Periodo obligatorio de convivencia y adaptación entre al menos uno de los cónyuges y el menor.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto