Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizado el precio del agua en 14 ciudades: En Barcelona y Murcia cuesta el doble que en otras siete capitales

El precio no influye en la cantidad de agua que se consume

El consumo doméstico de agua, en contra de lo que pudiera pensarse, no depende de su precio. También, tras estudiar los datos oficiales de consumo de agua de las diversas ciudades y las tarifas vigentes en cada una de ellas, se puede concluir que los usuarios no utilizan este servicio con los criterios comunes a cualquier otro: "cuanto más consumo, más pago; por tanto, consumo sólo lo que necesito, ya que si me excedo, estoy tirando el dinero".

En la capital murciana, que tiene una de las tarifas más caras, el pasado año se registró la mayor media en el gasto anual de agua doméstica, de 68 metros cúbicos por habitante, mientras que en Vitoria, que aplica las tarifas más asequibles, se registró el gasto más moderado, 41 metros cúbicos por habitante. El pasado ejercicio, las ciudades con un gasto anual superior a los 50 metros cúbicos de agua por habitante fueron Murcia, San Sebastián, Burgos y Madrid y Logroño, mientras que por debajo de esta media se movieron la capital alavesa, Bilbao, Barcelona, Málaga, Santander y Pamplona. En el cómputo global, Madrid y Barcelona contabilizaron el mayor gasto, que ascendió a más de 156 y 126 millones de metros cúbicos, respectivamente, mientras que el menor registro se observó en Logroño, Vitoria y Santander, que no superaron los 10 millones de metros cúbicos (véanse cuadros).

Derroche del agua

La gestión del agua preocupa porque, entre otras razones, se pretende garantizar el suministro a los hogares sin alcanzar unos niveles de consumo que pongan en peligro las reservas existentes en los embalses que surten el preciado líquido. Se trata de conjugar dos propósitos especialmente difíciles de congeniar en las ciudades donde el agua escasea.

Los grupos ecologistas alertan sobre el excesivo consumo de agua. En algunas zonas, el mal estado de las tuberías ocasiona la pérdida de más del 50% del agua que se transporta desde los embalses hasta los hogares. También se critica el uso del agua depurada en la limpieza de calles y en el regadío de los jardínes, cuando sería más sensato utilizar en estas labores un agua no apta para el consumo, por ejemplo, el agua ya consumida reciclada. El porcentaje de agua reciclada en las ciudades objeto de este estudio también es mínimo, ya que Bilbao es la única capital que, al menos en parte, apuesta por esta alternativa: en 1998, recicló hasta un 42% del agua utilizada. Así y todo, los grupos ecologistas advierten de que la primera medida en el control del consumo de este preciado líquido se debe adoptar en nuestra propia casa, utilizando el agua estrictamente necesaria, y no dejando los grifos abiertos.

Los argumentos de las cuatro ciudades más caras

Para dar respuesta a las preguntas que muchos usuarios pueden hacerse al comprobar que han de pagar el doble o el triple que los de otras ciudades por un bien de primera necesidad como el agua corriente, CONSUMER se ha dirigido, con los resultados de este informe en la mano, a los ayuntamientos y diversos organismos gestores del agua en las ciudades más caras en este servicio. Las explicaciones, como puede verse, han sido muy variadas.

El Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia explicó que las tasas en el cobro del agua están plenamente justificadas por la necesidad de sufragar en esta comarca (que incluye 47 municipios con un total de un millón de habitantes), un ambicioso Plan Integral de Saneamiento, cuya aprobación en 1980 provocó un incremento sustancial de las tarifas, que seguirán siendo elevadas hasta el término de este proyecto, en el 2005. En realidad, la mitad de lo que paga el usuario se destina a este Plan, que supone sanear las aguas de los ríos, rías y playas de todo el territorio de Vizcaya. Desde el Ayuntamiento de Valencia, se reconoció que el coste del agua es elevado, y se justificó este precio por dos razones: el tratamiento específico que debe aplicarse al agua para conseguir un nivel de calidad aceptable para el consumo, y en segundo lugar, la inversión efectuada en varios proyectos para la mejora del servicio.

Agbar, empresa privada que gestiona el servicio de agua en Barcelona, explicó a CONSUMER que la carestía de su agua se debe a los altos costes de captación y producción (el punto de abastecimiento está lejos del de suministro) y a que el medio de transporte es un río sometido a fuertes agresiones, que acaban encareciendo el proceso de depuración. Además, el suministro en la Ciudad Condal, al contrario que en otras ciudades, se realiza de manera individualizada, de forma que el consumidor de una urbanización ya no debe sufragar el gasto de individualizar los consumos de todos los vecinos a través de una empresa de mantenimiento. Por último, la misma fuente aseguró que, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea, la factura del agua en Barcelona incorpora impuestos de diferentes administraciones relacionadas con el ciclo integral del agua, "una medida que debe tenerse en cuenta al comparar la factura que debe pagar un ciudadano con las de otras autonomías y ciudades".

La empresa Aguas de Murcia asegura que esta ciudad padece una escasez de recursos hídricos que le obliga a comprar el agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Trasvase Tajo-Segura). Además, el alto contenido en sales -que dificulta la potabilización- y la propia extensión de la Comunidad murciana (890 kilómetros cuadrados, con 1.270 kilómetros de red de abastecimiento y 630 kilómetros de saneamientos), encarecen el servicio de agua.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto