Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Alojamientos de universitarios: Estudiar y vivir fuera de casa

Varios cientos de miles de jóvenes universitarios españoles tendrán que hacer las maletas en este otoño que abre el curso académico 1999-2000. Su nuevo hogar será un Colegio Mayor, una Residencia Universitaria, un piso en alquiler compartido con otros estudiantes o quizá la casa de una familia de acogida.

  Los precios varían mucho según la ciudad, el tipo de alojamiento y la situación económica de la familia del estudiante. Los Colegios Mayores cobran desde 35.000 pesetas al mes (con pensión completa) en León hasta 129.000 pesetas en Salamanca, mientras que el precio de las Residencias varía entre 14.500 pesetas mensuales (sólo alojamiento) en Barcelona y 105.000 pesetas (pensión completa y en habitación individual) en Granada. Por último, los pisos de alquiler económicos se pueden encontrar a partir de 12.000 pesetas mensuales pero sólo en algunas ciudades, como Zaragoza; en otras, como Bilbao la mensualidad media supera las 50.000 pesetas. A pesar de la gran diversidad existente, tras las comparaciones de los precios que regirán este otoño, se comprueba que las ciudades en que más caro resulta alojarse a los estudiantes universitarios son Salamanca, Pamplona, Madrid, Granada y Bilbao. Las más económicas son Barcelona, Logroño, León y Santiago de Compostela.

La oferta se revela, en principio, suficiente para absorber al amplio colectivo estudiantil que, según apuntan las previsiones, vivirá lejos de su lugar de origen en los próximos meses. Ya el pasado año, las universidades públicas y privadas contabilizaron más de un millón y medio de matriculaciones. Y se calcula que seis de cada diez jóvenes han de desplazarse al menos varias decenas de kilómetros para acudir a las clases. De ellos, muchos vivirán fuera de casa mientras dure el curso lectivo.

El Colegio Mayor es, al parecer, la fórmula más común entre los estudiantes de primer curso de carrera. Públicos, privados, adscritos a las universidades, independientes de las mismas, femeninos, masculinos o mixtos, los Colegios Mayores incluyen normalmente en el precio el alojamiento, la pensión completa y el uso de sus instalaciones para el estudio y las actividades extraescolares. La admisión en uno de estos centros depende, no obstante, del nivel académico y de la "buena disposición para la convivencia" por parte del alumno (debe superar una entrevista personal). Por su parte, las Residencias Universitarias, cuando se gestionan directamente desde las universidades, ofrecen servicios similares a los Colegios Mayores, pero las de propiedad privada limitan sus servicios al hospedaje de los estudiantes, que incluye sólo en algunos casos el régimen de pensión completa.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto