Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Inspeccionados 101 campings: La mitad no están adaptados para minusválidos

El verano y sus bondades climatológicas ya están aquí. El sol calienta y quienes todavía no disfrutan de vacaciones esperan ilusionados el momento de sacudirse el cansancio acumulado tras un año de trabajo y rutina. La oferta de alojamiento no se limita a hoteles y apartamentos.

  Una opción más próxima a la naturaleza la constituyen los campings. Parecen encontrarse aún a años luz de las comodidades de los alojamientos más convencionales, pero lo cierto es que acampar, o disfrutar de la caravana o del movil-home, es una fórmula más de hacer turismo, que reviste su atractivo para los cuatro millones y medio de personas que este año visitarán los campings españoles.

La revista CONSUMER ha inspeccionado 101 campings de Primera, Segunda y Tercera categoría que se encontraban abiertos en mayo de este año. Los técnicos de esta publicación han visitado 2 campamentos en Alava, 14 en Alicante y Cantabria, 13 en Barcelona, 7 en Guipúzcoa, 3 en La Rioja, 8 en Madrid, 11 en Málaga, 9 en Murcia, 7 en Navarra, 9 en Valencia y 4 en Vizcaya. En el ámbito geográfico objeto de este estudio operan un total de 333 campings, por lo que los datos surgidos de este informe representan aproximadamente al 30% de estos campamentos Las conclusiones más importantes son que la categoría y el precio de un camping no siempre son fiel reflejo de la calidad de sus servicios (el usuario se puede sentir defraudado, a tenor de lo visto, en más de una ocasión), que el equipamiento del 20% de los recintos no satisface las necesidades básicas de sus usuarios, que la mitad de los campings no está adaptados para minusválidos (sólo el 18% reúne todas las condiciones requeridas), y que se hay grandes diferencias en la superficie de los campings: en Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Cantabria el espacio medio para cada usuario no llega siquiera a los 50 metros cuadrados.

Respecto a las instalaciones higiénicas, los campings mejor dotados son los de Alicante (corresponden 20 plazas por cada ducha, 14 por cada lavabo y 17 por cada inodoro), mientras que las peores proporciones se registran en La Rioja (38 personas por cada ducha y 30 por cada lavabo) y en Cantabria, con 41 plazas por inodoro. Continuando con la comodidad que ofrecen estos recintos, dos datos: uno, que el 15% de los campings comparados no ofrecen siquiera servicio de lavandería ni lavadora automática, y que el teléfono escasea demasiado, con una media de 336 plazas por cada teléfono a disposición del público.

En una vertiente ya más positiva, únicamente dos recintos carecen de bar (el porcentaje de los que no sirven comidas se eleva hasta el 8%), y que en nueve de cada diez campings el usuario dispone de un supermercado y puede dejar su vehículo en la misma parcela en que instala su tienda. Asimismo, el 62% cuentan con al menos una piscina, y casi el 70% está equipado con alguna otra instalación deportiva, como la cancha de tenis. Por último, también parece loable que sólo en tres campings, de Málaga, Valencia y Alicante, se apreciara escasa limpieza o insuficiente conservación de los equipamientos. De todos modos, la inspección se realizó en mayo, cuando los campings presentan un nivel de ocupación muy inferior al de los meses estivales.

En cuanto a la seguridad, todos los campings dicen cumplir la normativa, si bien son muy pocos los que adoptan precauciones extra, como un plan de emergencia para la prevención de catástrofes o un plan detallado de evacuación (ambos sólo implantados en cuatro de cada diez campings. La excepción fue Navarra, que en todos los estudiados había aplicado estos sistemas de seguridad). Es también criticable que el 10% de los campings carezca de iluminación de emergencia. En Barcelona, el 30% de los visitados no contaban con ella.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto