Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Λ

Lorenzo Milá, periodista y presentador de La 2 Noticias de TVE: "Los telediarios deben acercarse más al ciudadano"

Lorenzo Milá, barcelonés de 38 años, es el presentador tranquilo de los telediarios que nos cuenta desde la 2 esas noticias que en el resto de los noticiarios casi ni existen.

  Mientras las otras cadenas miden los minutajes de los políticos replicando y contrarreplicando, o cuentan si ha granizado en el entrenamiento del Madrid o del Barça, Lorenzo Milá explica la última vacuna antisida o que Tonga, en el Pacífico sur, será el primer país en recibir al año 2000.

Para Lorenzo Milá, que lleva en Televisión Española desde 1986, los telediarios deben acercarse más a los ciudadanos y no limitarse a ser productos informativos que interesen y contenten a la clase política. En cuanto a la creciente cantidad de deporte que inunda hoy los informativos televisivos, Milá opina que es la audiencia quien así lo demanda "si un telediario no comienza con fútbol en la sección de deportes, millones de espectadores desertan del otro lado de la pantalla".

Según un estudio de CONSUMER de abril del 98 los telediarios están alejados de los temas más próximos a los ciudadanos: salud, medio ambiente, consumo, cultura, etc. ¿Por qué ese escaso apego de los telediarios a los temas relacionados con la vida cotidiana?

La primera razón es que las cadenas de televisión son, de una u otra manera, empresas políticas: o están dirigidas por administraciones públicas o están regidas por consejos de administración que pagan algún peaje político.

La consecuencia de todo esto es que la información política prima sobre el resto de las noticias, porque no hay que olvidar que los políticos y sus asesores de imagen se pasan los telediarios cronómetro en mano midiendo los minutajes de aparición en pantalla. De esa manera, creen que influyen sobre los ciudadanos, y muchas veces no se dan cuenta de que a veces es mejor que su pupilo no salga en pantalla porque cada vez que abre la boca empobrece su imagen. Los políticos no hacen comprensible el mensaje y el ciudadano generaliza, y al final le da igual uno que otro. Sin embargo, ya hay una corriente de asesores que opina que es mejor hacer un telediario próximo al ciudadano, más atractivo, y enmedio colocar algún mensaje favorable a su tesis.

¿A qué se debe el creciente aluvión de información deportiva en los telediarios?

La razón es la audiencia. La gente quiere deporte, mejor dicho, quiere fútbol. Es un dato que esta ahí, el deporte se ha hecho con el mayor espacio en los telediarios y los periódicos deportivos son líderes de la prensa española.

Curiosamente, hace 15 años los telediarios daban deportes con cuentagotas y la gente se quedaba con las ganas, por eso yo creo que los informativos en este aspecto han hecho un esfuerzo y se han adaptado a la audiencia. Ahora bien, quizá sea exagerada la primacía del fútbol sobre otros deportes, Podemos estar hablando que el 90% de la audiencia deportiva es futbolera, y si ese deporte no abre la sección se van, vía mando a distancia, a otra cadena de TV.

Las noticias de sucesos también ocupan bastante espacio en los informativos ¿qué opina de esto?

Pues también creo que son deudas con la audiencia. El personal quiere ver los problemas de los demás e irá a verlos al telediario que los ponga. La diferencia con el deporte es que las noticias de sucesos tienen un interés más cíclico, hay épocas en que están de mucha actualidad y otras en que suscitan menos interés.

Me imagino que los sociólogos tendrán alguna explicación, pero para mí las noticias de sucesos son más populares cuando hay más dificultades económicas y hay que entretener a la gente con las eternas disputas vecinales.

¿Cómo se siente al presentar el telediario de La 2 sabiendo que su forma de exponer las noticias y su contenido no tiene nada que ver con otros informativos?

La sensación es buenísima. Llevamos cuatro años con esta manera de hacer telediarios y nuestro balance es positivo. A nosotros Televisión Española nos dejó experimentar (por eso le tengo mucho apego a esta cadena) con un informativo muy próximo al ciudadano, a sus problemas, a su vida cotidiana, a sus viajes, a la cultura, etc., y en un horario de prime time que sólo se puede hacer en una televisión pública. Además, la audiencia nos valora adecuadamente, nos conceden prestigiosos premios; en definitiva, tenemos una sensación de privilegio.

¿Qué perfil tiene el público que ve todas las noches las Noticias de La 2?

La verdad es que no disponemos de muchos datos al respecto, pero parece ser que es urbano y muy hetereogéneo en cuanto a edad y clase social.

¿Cree usted que un espectador que sólo ve su telediario se irá ese día a dormir perfectamente enterado de lo que ha pasado en el mundo?

Por supuesto que sí. Nosotros abordamos las principales noticias que han tenido lugar ese día, y el telespectador se entera del último asalto de adolescentes en Estados Unidos o de si se aprueba la privatización del agua. Lo que pasa que damos estas noticias con la medida justa, adaptada a los tiempos televisivos, despertamos el interés informativo durante minuto y medio, y el que quiera puede completar la noticia al día siguiente con una información más reposada en los diferentes periódicos.

Nuestro espectador está informado de lo que ha pasado ese día en el mundo, además de saber que las ballenas ya han llegado en su viaje anual a la Tierra de Fuego, o que ha salido un disco de varios artistas en pro de los refugiados del mundo.

¿Qué opina de la publicidad en los telediarios?

A nadie le gusta que le corten los informativos para dar bloques publicitarios, ni a los profesionales de las cadenas privadas, que son las que mayoritariamente los emiten. La publicidad corta el ritmo informativo, eso sin contar que cada vez que se da ese corte abandonan el canal un millón de personas que luego es muy difícil volver a recuperar.

¿La información internacional sigue fluyendo de las grandes agencias de noticias?

Con la información pasa como con la economía, mientras las empresas no tienen mucho tamaño el libremercado es útil y justo, pero cuando las empresas del mismo sector se unen se forman unas grandes organizaciones que lo controlan casi todo, destruyen ese libremercado.

Con la información pasa igual, se están formando grandes holdings de empresas de comunicación a nivel mundial que hacen que los mensajes o las noticias provengan de cuatro sitios, con lo que se consigue una información internacional muy uniforme y controlada.

¿La televisión pública es necesaria en nuestro país?

La televisión pública debe de existir en España, actualmente Televisión Española es un híbrido entre una televisión comercial y una televisión pública, que alguna vez habrá que desgajar.

Divulgar mensajes es una tarea delicada y dejar esa tarea sólo a empresas con intereses comerciales puede ser peligroso. Es mejor que haya un medio público que garantice la pluralidad de mensajes y opiniones. Para mí, debe haber una televisión pública alejada de la guerra de las audiencias y de las disputas empresariales, que emita programas de calidad y con un fuerte contenido cultural.

¿Cree que habremos de pagar por ver todos los grandes acontecimientos deportivos en televisión?

A mí las cadenas de pago me parecen bien. Ofrecen un producto de calidad al que se le saca un rendimiento económico. Creo que muchos acontecimientos deportivos habrá que pagar por verlos en televisión. No sé cuáles, pero muchos de ellos seguro. La solución podría ser el manido interés general, que en países como Gran Bretaña existe. El parlamento británico dictamina cuáles son los acontecimientos de interés general y éstos se emiten en abierto. En España, no se ha abordado el tema tan en serio, y ya hemos visto esta temporada lo que ha pasado.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto