Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Visitados 98 albergues del Camino de Santiago: Casi todos tienen lo básico: los mejores, en La Rioja y Galicia

El Año Jacobeo 99 se convertirá, estos próximos meses, en un gran fenómeno turístico: se espera que unos 250.000 peregrinos cubran el Camino de Santiago, cuando el anterior "año santo", en 1993, la cifra no llegó siquiera a la mitad.

Uno de cada diez, suspenso

Siguiendo el sistema de ponderación de CONSUMER, el 10% de los albergues suspenden, por no garantizar el descanso (sin lujos, pero con una mínima comodidad) del peregrino. Son el antiguo de Calzadilla de la Cueza y el de Boadilla del Camino (Palencia); el antiguo de Hontanas (Burgos), Alto Do Poio (Lugo) y, en León, los de Acebo de San Miguel, Calzada del Coto, El Ganso, Bercianos del Camino y el municipal de Rabanal del Camino. Se da la circunstancia de que en esta última provincia se ubican el mejor (el municipal de León, con 9,3 puntos) y el peor (Bercianos del Camino, con menos de 2 puntos), lo que refleja en cierta medida la gran disparidad de estos centros en cuanto a la calidad que ofrecen.

Los mejores albergues, los 17 que superan el listón de ocho puntos, son: Ribadiso da Baixo, Arca O Pino, Melide y el que tiene la Xunta gallega en Santa Irene (todos ellos en A Coruña); O Cebreiro, Triacastela, Palas de Rei y Portomarín, en Lugo; el municipal de León y el de Mansilla de las Mulas, en León; Logroño y Navarrete (La Rioja); Estella y el municipal de Los Arcos, en Navarra; Terradillos de los Templarios y el de las Madres Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia) y, por último, el albergue de Belorado, de Burgos.

Navarra y Palencia, los albergues más caros

Algunos albergues contradicen en parte la austeridad que caracteriza desde tiempos remotos a este viaje a Santiago, al exigir al peregrino el pago de un dinero (hasta 1.500 pesetas) por pernoctar. En otros, clasificados como gratuitos (la mitad de los existentes), se solicita la voluntad del viajero, con la finalidad de sufragar los gastos de mantenimiento y conservación del albergue. CONSUMER ha considerado gratuitos exclusivamente a estos últimos, a los albergues que no piden una cantidad determinada de dinero al usuario, aunque permitan que deposite un donativo. En principio, en los que "cobran" se debe pagar esta cantidad pero no hacerlo normalmente no supone la no admisión. En cualquier caso, el informe constata que no hay una correlación entre la exigencia del pago y la calidad de los albergues, y prueba de ello es la red de estos alojamientos en Galicia, que, sólo superada en calidad por la de La Rioja, acoge al peregrino gratuitamente en casi todos los centros de Lugo y en tres de cada cuatro de los de A Coruña. La situación en Galicia es encomiable: en Lugo, sólo se debe pagar en Alto Do Poio (400 pesetas por día), mientras que en A Coruña las tarifas de los dos no gratuitos alcanzan las 500 y 1.500 pesetas, en el Seminario Menor de Belvis (Santiago de Compostela) y el privado de Santa Irene, respectivamente. Este índice de gratuidad desciende hasta el 65% de los albergues de Burgos, al 50% de La Rioja, al 45% en Palencia y al 40% en León. En Navarra, el peregrino habrá de pagar en casi todos (11 de los 13 estudiados) los albergues del Camino Francés; además, el precio medio por día (514 pesetas) en los alojamientos navarros que cobran es el segundo más elevado. Los albergues de la comunidad foral cobran desde las 300 pesetas por noche en Puente la Reina y Viana hasta las 1.300 de Casa Alberdi, el privado de Los Arcos.

En León, en los no gratuitos (19 de un total de 31) cobran una media de 413 pesetas por noche, siendo el más barato el de Santa Catalina de Somoza (200 pesetas). El de Pereje cobra 1.300 pesetas, si bien sólo se abonan cuando se solicita un juego de sábanas completo (con sólo una bajera, se pagan 800 pesetas). Esta relación de precios choca con las muy modestas tarifas de los tres albergues de La Rioja que cobran, y que suponen sólo 300 pesetas, cuando precisamente los albergues riojanos son los de mejor calidad media de todo el Camino Francés. Y en Palencia (que tiene los albergues peor equipados), el precio medio de los seis no gratuitos asciende a 550 pesetas, el más caro de las seis provincias comparadas. El precio mínimo en esta provincia es de 200 pesetas, en Frómista, y el más caro alcanza las 1.000 pesetas, en los albergues de las Madres Clarisas, en el Monasterio de Santa Clara, de Carrión de los Condes (con sábanas y toallas de baño) y de Lédigos y de Terradillos de los Templarios (en estos dos, se da también la opción de abonar 500 pesetas y dormir sobre un colchón en el suelo).

Por último, los cinco albergues de Burgos (hay nueve en total) que cobranl, lo hacen en una media de 420 pesetas por noche. La tarifa mínima, 300 pesetas, se localizó en Villafranca Montes de Oca y en la capital burgalesa, mientras que la más cara, 500 pesetas, corresponde a los de Olmos de Atapuerca, Hornillos del Camino y Hontanas.

Un notable en conservación y limpieza

Según la ponderación de CONSUMER, los albergues están más que bien en este apartado, al alcanzar un notable de media. Destacaron los de A Coruña, cuyo estado y mantenimiento ha merecido un sobresaliente. En el otro extremo, se sitúa la red de Palencia, con un suspenso en conservación si bien con un notable en limpieza. En una aproximación más exacta, cabe subrayar el mal estado en que se encontraban el albergue de San Juan de Ortega (Burgos) y el de Boadilla del Camino (Palencia), así como el pésimo cuidado que recibe el de Bercianos del Camino, en León. En el momento de la inspección (abril 99), se acometían reformas en un 20% de los albergues. Más en concreto, afectaban a 10 albergues de León (entre ellos, el peor, Bercianos del Camino), tres de Burgos, dos de Navarra, Palencia y Lugo, y uno de La Rioja.

Por último, sólo en La Rioja, Burgos, Palencia y Lugo se encuentran todos los albergues del Camino Francés abiertos durante todo el año. Las excepciones a esta amplia oferta son el albergue privado de Santa Irene, en A Coruña, el de Pamplona (ambos abiertos entre abril y septiembre), y el también navarro y municipal de Los Arcos (cerrado desde noviembre hasta febrero). A estos casos hay que sumar seis de León con apertura limitada: La Trinidad, de Sahagún (de abril a octubre), el municipal de Sahagún (noviembre a marzo), Gaucelmo, en Rabanal del Camino (abril a octubre), el municipal de Rabanal (mayo a septiembre), Cacabelos (abril a octubre) y el municipal del Bierzo, en servicio desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre.

Pocas farmacias en las cercanías de los albergues

Sólo en el 65% de los albergues puede el peregrino recibir asistencia sanitaria en las cercanías (un kilómetro a la redonda) del albergue. Esta carencia es más importante en Burgos y Lugo, donde la posibilidad se rebaja hasta el 43% y el 33% de los albergues, respectivamente, mientras que en Palencia y La Rioja hay equipamientos médicos en las cercanías de todos los alojamientos para peregrinos visitados. Las farmacias, únicamente cercanas en la mitad de los albergues, tampoco abundan. La oferta más deficitaria se registra de nuevo en Lugo, Burgos (en torno al 35%), y en Palencia (27%).

Hablando de otros servicios, sólo hay oficinas de información al peregrino cercanas en el 70% de los albergues, oficinas de turismo en el 35% de ellos y tiendas para llenar la mochila de alimentos y productos de primera necesidad en el 65% de los albergues. Los cajeros automáticos y talleres de reparación de bicicletas se encuentran cercanos a sólo el 40% de los albergues.

A Coruña y Lugo, las mejores para usar el móvil en el Camino de Santiago

La escasez de teléfonos de uso público en los albergues, disponibles en sólo la mitad de ellos, ha podido motivar el aumento del número de peregrinos que portan un teléfono móvil en su mochila (uno de cada dos, según la encuesta de CONSUMER). Estos móviles resultan muy útiles, pero el caminante debe saber que la cobertura varía mucho en función de la zona y del modelo y marca del teléfono. Tras una prueba práctica realizada con cuatro móviles (Moviline, Movistar, Airtel y Amena) en los 99 albergues del Camino Francés, se concluye que todos los teléfonos ofrecen cobertura en los albergues de Lugo y A Coruña. Y que Moviline, en La Rioja, sólo llega al 80% de los albergues, y en Navarra al 77%. En esta comunidad, Airtel da servicio en el 84% de ellos. Ninguna de las cuatro marcas de telefonía móvil era operativa en uno de los refugios de León, y todas ofrecían su peor cobertura en Burgos: Moviline llegaba sólo al 43% de los albergues, Airtel, al 57%, y Movistar y Amena al 64%. Por último, Moviline y Movistar gozaban de cobertura en el 72% de los albergues de Palencia, mientras que Airtel y Amena entablaban comunicación en el 54% y 81%, respectivamente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto