Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Visitados 98 albergues del Camino de Santiago: Casi todos tienen lo básico: los mejores, en La Rioja y Galicia

El Año Jacobeo 99 se convertirá, estos próximos meses, en un gran fenómeno turístico: se espera que unos 250.000 peregrinos cubran el Camino de Santiago, cuando el anterior "año santo", en 1993, la cifra no llegó siquiera a la mitad.

  Cada día de este verano, una multitud de agotados peregrinos procedentes de los más diversos lugares del mundo se agolpará en la plaza de Obradoiro, a las puertas de la Catedral de Santiago. A mediados de mayo, los que habían pasado por Roncesvalles ya triplicaban los del año pasado. El aluvión parece inminente, pero ¿por qué se aceptan, y de buen grado, los esfuerzos físicos y las incomodidades de todo tipo que depara el Camino a los peregrinos? Inquietudes culturales, creencias religiosas, retos personales, impulsos deportivos... sobran los motivos que pueden animarnos a llegar hasta el Monte Do Gozo, desde donde vislumbrar Santiago de Compostela, después de recorrer cientos de kilómetros del Camino a pie, en bici o a caballo.

La revista CONSUMER ha inspeccionado los 99 albergues que se encontraban abiertos en abril (ocho permanecían cerrados) a lo largo de todo el Camino Francés, que une Roncesvalles y Santiago de Compostela y se confirma como el recorrido preferido por los peregrinos. El trayecto Somport-Puente La Reina, ramal del Camino Francés, no fue analizado. Los técnicos de CONSUMER han visitado 13 albergues de Navarra, seis en La Rioja, 14 en Burgos, 11 en Palencia, 31 en León, 15 en Lugo y nueve en A Coruña.

La conclusión más importante es que la gran mayoría de los albergues del Camino de Santiago cumplen con los requisitos mínimos (luz, agua corriente, duchas, lavaderos de ropa, lugar mínimamente confortable para dormir, ...) para atender las necesidades básicas del peregrino, ya que sus equipamientos e infraestructuras son aceptables. Tras una evaluación ponderada de estos alojamientos de paso (siguiendo criterios exclusivos de CONSUMER, que no olvidaron el modesto objetivo hostelero de estos albergues), la red del Camino Francés obtuvo una media de 6,7 puntos, rozando el notable. Esta positiva percepción es compartida por nueve de cada diez de los casi 200 peregrinos consultados por esta revista en Santiago de Compostela el pasado mes de abril y que habían pernoctado en estos albergues. Los mejores están, sin duda, en La Rioja, ya que consiguen unos excelentes 7,7 puntos de media. También han obtenido un notable de media provincial los de Lugo y A Coruña, a los que siguen los de Burgos, Navarra y León, con entre 7 y 6,5 puntos. La peor nota la han merecido los de Palencia, con sólo 6 puntos de media.

Las deficiencias marcan, sin embargo, el contrapunto realista a esta valoración favorable. Las carencias menos disculpables se anotaron en el albergue de Bercianos del Camino (León), que no disponía de agua potable ni luz artificial, y en el también leonés de El Ganso, que no ofrecía luz eléctrica. Continuando con las deficiencias, sólo el 8% de los albergues (cuatro de León, dos de Palencia, y otro de Burgos y A Coruña) carecen de agua caliente, mientras que el 3% (uno de Burgos y dos de León) ni siquiera cuentan con duchas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto