Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Calamares a la romana congelados: Tienen más rebozado que calamar

Se han analizado siete muestras de calamares a la romana precocinados ultracongelados (Pescanova, Findus, Geliko, La Cocinera, Marlin, Frudesa y Berbés), en bolsas que contenían desde 400 gramos hasta un kilo de producto.

En síntesis

  • Se han analizado siete muestras de calamares a la romana congelados, en bolsas desde 400 gramos hasta un kilo de producto. Los precios distan mucho: entre 1.150 ptas/kilo de Frudesa y 488 ptas/kilo de Geliko. Pero excepto esta última, todas cuestan por encima de las 700 ptas/kilo. El estado sanitario de todas las muestras era correcto, al igual que su etiquetado.
  • Tienen muy poco calamar: de media, sólo un 35%. El resto son harinas, fécula, almidón y aceite. Frudesa y Pescanova, las dos con menos rebozado, contienen en torno a un 40% de calamar. Geliko y Berbés, se quedan en un muy pobre 29%.
  • Usan muchos y diversos aditivos. Sólo Berbés no contenía ninguno de los tres aditivos analizados: colorantes, conservantes y glutamato. Cinco contienen glutamato y dos añaden conservantes.
  • Este producto se parece muy poco al calamar natural, que tiene mucha proteina (17%) y sólo un 1% de grasa. Los calamares a la romana "industriales" aportan de media sólo un 8% de proteína y un elevado 8,5% de grasa, más la del aceite en que lo freimos.
  • No deben consumirlos con frecuencia los hipertensos (tienen entre un 0,6% y un 1,2% de sal), ni los obesos (200 calorías por cada cien gramos) ni quienes controlan su colesterol.
  • En la cata, todos aprobaron y destacó Pescanova, seguido de Frudesa y Findus. No hay mejor relación calidad-precio, pero sí dos opciones interesantes: Pescanova (precio medio y los mejores en la cata), aunque su producto sea el más graso. Y (a pesar de su poco calamar) Berbés, porque no usa los aditivos analizados, y porque es relativamente barato.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto