Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Camino de Santiago en internet: Año jacobeo y virtual

1999 es el último año jacobeo del milenio, y miles de peregrinos y aficionados a las caminatas realizarán la ruta que conduce a Santiago de Compostela tras un largo y fatigoso caminar aderezado de sol, lluvia, polvo, asfalto, ampollas...

  Las estrellas virtuales guiarán también al peregrino internauta en este mercadotécnico Xacobeo 99, ya que en la Red son innumerables las páginas que se pueden encontrar navegando entre caminos franceses, de la Plata, portugueses o de la propia costa. Internet puede ser la primera parada para quien inicia este camino pleno de encuentros, arte románico, religión, cansancio, cereal en el paisaje diurno, Osa Mayor en el nocturno y, como final, el Pórtico de la Gloria.

La mejor opción del caminante internauta es la web oficial de la Xunta de Galicia sobre el Camino de Santiago, donde puede encontrar la más amplia información sobre todo lo relacionado con la ruta jacobea. Lo propio ocurre en la web de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. Pero antes, si acudimos a la http://www.inferno.asap.um.maine.edu/faculty/march/spatec/sharon/leyenda.htm

leyenda.htm nos enteraremos de que en el año 813 después de Cristo el obispo Teodomiro informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago.

Según cuenta la leyenda, los discípulos de Santiago robaron en el año 42 el cuerpo del apóstol en Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que, con una tripulación supuestamente angelical, arribó hasta tierras gallegas. En la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen que fue atada la barca que transportó el cuerpo del santo. En la dirección www.members.es.tripod.de/ViaEuropeae, se dice que antes de la aparición del cuerpo de Santiago se producían procesiones a Finis Terrae, donde, según la leyenda, miles de hombres fueron testigos del religioso horror de ver apagarse el sol en las aguas del océano. Tras la aparición del cuerpo de Santiago, se inició la ruta compostelana Camino de las Estrellas. En esta última web, que se presenta como algo similar a una cofradía jacobea internacional, quien desee iniciar la ruta encontrará información y consejos muy prácticos que le facilitarán el viaje hasta Santiago de Compostela: descripción del camino, noticias, una completa sección de enlaces...

Imágenes desde la Plaza del Obradoiro

La web oficial http://www.xacobeo.es/ informa en siete idiomas de las virtudes del camino, e, incluso, tiene dos webcams que, situadas en la Plaza del Obradoiro y en la Plaza de la Quintana, nos transmiten, en tiempo real, las imágenes de lo que está sucediendo junto a la catedral gallega. También cuenta con una exposición virtual, un foro de discusión, chat, concursos y servicios (postales virtuales, banco de imágenes, vídeo, música...).

En el sitio www.xacobeo.es/album/sergi.htm, un peregrino llamado Sergi describe el camino que realizó en julio de 1998, y destaca que "la parte de Castilla es la más dura". La ruta clásica corresponde al denominado camino francés, que penetra por Roncesvalles proveniente de San Juan de Pie de Port (en Puente la Reina, se une el otro gran nexo europeo, que llega por Somport). Todas las comunidades tienen su web Las comunidades autónomas ofrecen información en internet sobre el Camino de Santiago a su paso por el territorio de su ámbito. El Gobierno de Aragón describe las distintas rutas jacobeas en suelo maño en la dirección http://www.rci.es/soaso/dga/santiago . En http://navarra.org/camino/santi.html el Ejecutivo de Navarra hace lo propio y, además, sugiere enlaces a diversas poblaciones por las que discurre el Camino (también resulta interesante en la Comunidad foral la http://www.iturnet.es/navarra/navcami.htm). La Rioja, por su parte, cuenta con su web sobre la vía compostelana en la http://www.cmrioja.es/turismo/rioja/camino.html Y, por último, la Junta de Castilla y León da información tanto sobre el Camino francés como sobre la Vía de la Plata (ruta que discurre desde Cádiz hasta Astorga, en León) en la http://www.professionalmedia.com/castilla-leon/santiago.html

La web oficial (http://revista.consumer.es/may99/www.xacobeo.es/xacobeo_cast.htm) de la Xunta de Galicia presenta una curiosa información sobre el botafumerio: "El gigantesco incensario que se balancea de nave a nave durante las misas de peregrinos y en otros actos importantes tiene un origen bastante humilde y, sobre todo, práctico. Cuando la peregrinación a Santiago se convirtió en una verdadera ruta y atrajo a miles de personas, llegó un momento en que la saturación de personas en la Catedral provocaba un desagradable olor. Habían sido muchas jornadas de camino". Una vez en Santiago, gracias a la Red 2000 (http://www.red2000.com/spain/santiago/1santia.html), los peregrinos pueden consultar los datos que necesitan conocer para disfrutar de una estancia agradable en Compostela: lugares de interés, establecimientos para comer y dormir, de ambiente nocturno...

Románico, bicicletas y caballos

Para los amantes del arte, hay una web sobre las expresiones de arte románico que salpican el Camino de Santiago (http://www.eniac.es/usuarios/juanf/); ésta hace un breve recorrido sobre uno de los estilos más típicos de la ruta.

Quienes prefieran realizar el viaje en bicicleta pueden consultar en el sitio http://www.geocities.com/Yosemite/2015/index.htmldel brasileño José Roberto, o la http://revista.consumer.es/may99/www.xacobeo.es/rutasbici_cast/biciO.htm. Y quienes prefieran recorrer las etapas a caballo, en http://revista.consumer.es/may99/www.galinor.es/castelo/ encontrarán rutas ecuestres, tanto del camino francés como del portugués. Por otra parte, en la http://www.caminonet.com/ nos advertirán, entre otras cosas, de la previsión meteorológica.

Una página atractiva, bonita y bien hecha (ojo, en francés), es la de un peregrino del otro lado de los Pirineos (http://ourworld.compuserve.com/homepages/jmbrun/). Contiene información variada sobre los caminos en Francia y un enlace a un texto sobre el Camino del Pais de Soule. La Asociación de Amigos del Camino de Alava describe el recorrido a su paso por la Comunidad autónoma vasca en el sitio http://orion.deusto.es/~abaitua/kanpetzu/jacobo.htm.

Todos los caminos llevan a Santiago

En http://members.es.tripod.de/jherranzm se narran las aventuras de una pareja (Anita y José Luis) en su particular hazaña por Montserrat, Huesca, Sangüesa y Eunate (delicada ermita navarra de planta circular) hasta Puente La Reina, punto de encuentro con el Camino Francés. El colectivo Amigos del Camino de Cartagena (Murcia) describe la ruta desde el Mare Nostrum hasta Compostela (www.members.es.tripod.de/cstct/). Por su parte, La Asociación de Amigos del Camino-Vía de la Plata (www.arrakis.es/~~caminante/aacsf/fuenterroble.htm.) hace lo propio desde Mérida. Dos universidades norteamericanas, la californiana UCLA (http://www.humnet.ucla.edu/santiago/iagohome.htm1) y Northwestern, de Illinois (www.itg-pc1.acns.nwu.edu/santiago/santiago-loc.html), también se hacen eco de este evento jacobeo. Incluso, la diócesis italiana de Bérgamo cuenta con una interesante información sobre el camino en la web www2.spm.it/upee/Santiago98/home.html. También se pueden conocer dos experiencias personales, contadas en inglés, en la http://www.sar.usf.edu/~hinkley/ (una especie de diario del recorrido con explicaciones básicas sobre todo lo relacionado a ganar: el jubileo, arte, fotos...), y en la http://ourworld.compuserve.com/homepages/andreak/santhome.htm. Esta última web es de Andrea Kirkby, escritor y experto en temas del Camino, que nos cuenta, jornada a jornada, su experiencia personal del Camino desde Francia.

Por último, para hablar on line hay un punto de encuentro muy interesante en la Red: www.santiago.jet.es/santiagov/encontro/.

Cómo conseguir indulgencias o ganar el jubileo

La Archicofradía del Apóstol Santiago nos cuenta en su web, http://www.peregrino.com//, cómo ganar el jubileo. Al parecer, el Papa Alejandro II (siglo XII) concedió, por medio de la Bula Regis Aeterna, la Gracia del Jubileo, es decir, el perdón de todos los pecados, por muy graves que éstos sean, e, incluso, el de aquellos cuya absolución sólo puede conceder el Papa. Para ganar el Jubileo, no es necesario hacer el Camino, basta con visitar la Catedral de Santiago cualquier Año Santo (cuando el 25 de julio coincide en domingo) y rezar alguna oración por las intenciones del Papa, además de confesarse y comulgar en los 15 días previos o posteriores a la visita a Santiago.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto