Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Guarderías: No todas son iguales: desde 5 hasta 24 niños por cada educador

Hoy, padres y educadores coinciden en que el cuidado que recibe un niño o niña en sus primeros meses de vida juega un importante papel en su formación y socialización

 Pero, en un signo más de nuestro tiempo, esta labor cada día recae menos en el entorno familiar, que se ve forzado a delegar esta responsabilidad en la variada gama de profesionales que se dedican a cuidar niños. Muestra de esta tendencia es que en 1999, en nuestro país, un millón de niños acuden diariamente a las guarderías, o escuelas infantiles, antes de que inicien la enseñanza reglada, que no tiene carácter obligatorio hasta los 6 años.

Así, garantizar una atención especializada y un espacio controlado en el que los pequeños puedan dar sus primeros pasos sin correr riesgos innecesarios se convierte en objetivo prioritario para los padres que (normalmente, obligados por motivos laborales) envían a sus niños a estas guarderías. Esta opción resulta tan válida como la de la permanencia del niño en el hogar, e incluso es recomendada por algunos pedagogos y pediatras que entienden positiva la formación que se recibe en estos centros y las relaciones personales que propician entre los niños.

Ahora bien, antes de decantarse por una u otra escuela infantil, la cercanía de la misma al domicilio familiar no debería ser (como ocurre a menudo) el criterio fundamental de elección. Para acertar, es conveniente reflexionar y comparar otros aspectos de estas guarderías, como la seguridad que ofrecen a sus pequeños huéspedes o la atención afectiva y pedagógica que les dispensan.

CONSUMER ha realizado un informe que estudia las características y prestaciones de un centenar de escuelas infantiles (40 públicas y 62 privadas) ubicadas en 12 capitales: Bilbao, Madrid, Valencia, Málaga, San Sebastián, Barcelona, Pamplona, Alicante, Logroño, Vitoria, Castellón y Santander.

En un resumen de urgencia, pueden destacarse tres conclusiones: por un lado, la gran disparidad registrada entre las diversas guarderías en el número de niños que corresponden a cada educador (desde 5 hasta 24, según el centro); por otro, sobresale la adecuada preparación académica de casi todo el personal que atiende a los niños en estos centros y, por último, el hecho de que en las guarderías privadas el horario de funcionamiento, que llega de media a más de 11 horas diarias, es un 30% más amplio que el de las públicas. Otra constatación del informe es que no existe una relación directa entre el precio que cobra cada guardería y la calidad de su asistencia, medible por el número de educadores y su cualificación académica, por la amplitud del horario, o bien por la posibilidad de matricular bebés que no gatean.

También es relevante que una de cada cuatro guarderías adolezca de defectos de seguridad en algunas de sus puertas y ventanas, con el consiguiente peligro que esta circunstancia entraña para los niños. Por otra parte, la conservación y limpieza de las instalaciones era en la mayoría de los casos correcta, con sólo cuatro centros que necesitaban ciertas mejoras.

Y en lo que respecta al coste de este servicio, se ha comprobado que los precios que cobran las escuelas infantiles no son comparables entre sí, debido a la gran diversidad de conceptos que incluyen las tarifas y a las numerosas particularidades, descuentos, etc., que repercuten en lo que pagan finalmente los padres.

De cualquier modo, si se elige bien la guardería, la posibilidad de ahorro es importante, sirva como ejemplo el dato de que el desembolso al que deberán hacer frente los progenitores cada mes oscila entre las 19.500 pesetas y las 45.000 pesetas por una jornada completa, incluidas comida y merienda. De otra parte, casi la totalidad de las guarderías ofrece servicio de comida a los niños.

Y tres de cada cuatro aceptan bebés que ni siquiera gatean. Ya en cuestiones más cualitativas, CONSUMER ha descubierto que sólo una de cada tres escuelas infantiles ofrece a los padres información por escrito con periodicidad al menos mensual respecto de la evolución y progresos de sus hijos e hijas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto