Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Tostadores eléctricos: Pan crujiente y dorado

Se han analizado ocho tostadoras eléctricas para rebanadas de pan: Fagor TE.195, Jata 595, Moulinex Senso-Express, Philips HD 4840/B, Rowenta TP 501, Solac 580, Tefal Classic Electronic y Ufesa TT-7654

  Son relativamente económicas, ya que sólo Tefal y Moulinex cuestan más de 5.000 pesetas y no llegan a las 6.000 pesetas. El precio de las demás muestras oscila entre las 3.856 pesetas de la tostadora Fagor y las 4.623 pesetas de Ufesa.

La principal conclusión delas pruebas de aptitud para el uso es que todos sirven para preparar tostadas. De todos modos, hay diferencias en el acabado de las tostadas (dorado, uniformidad, etc) entre algunos modelos.

Se registraron, por otra parte, disparidades en el consumo de energía eléctrica entre algunos aparatos, pero no son significativas en términos económicos ni tienen relevancia cara al ahorro energético. Por otro lado, todos los tostadores eléctricos se mostraban bien etiquetados, eran fáciles de usar, manejar y limpiar y ofrecían una garantía de al menos un año.

Lo más reseñable de las pruebas de seguridad es que Solac llegó a quemar las tostadas en la posición máxima del aparato, debido a que no se activó el sistema de expulsión automática. Además, este aparato fallaba en su seguridad eléctrica: ardió completamente en el ensayo de funcionamiento anormal, que consistía en evitar la actuación del dispositivo de salida automática del pan.

Las tostadas, en su punto

Las pruebas de aptitud de estos tostadores se realizaron simulando un desayuno familiar compuesto de 6 rebanadas de pan, y valorando el acabado de las tostadas (nivel de dorado, uniformidad del dorado en toda la superficie de la tostada y que las tostadas estuvieran crujientes por fuera y tiernas por dentro), el tiempo empleado en la labor y la energía eléctrica consumida en el tostado. El ensayo se efectuó con el termostato en la posición de tiempo mínima, media y máxima recomendadas por el fabricante. Con el tiempo mínimo, todos los aparatos consiguieron un buen acabado de las tostadas, si bien las de Moulinex y Ufesa se doraron demasiado en las esquinas inferiores.

Moulinex, Philips, Rowenta y Tefal proporcionaron las tostadas más crujientes se refiere. El tostador que menos tiempo necesitó en tostar las seis rebanadas de pan fue Jata, con 2 minutos y 44 segundos, y la que más tiempo requirió fue Ufesa, con 4 minutos y 30 segundos.

Se comprobó que con un tostado medio se obtienen los mejores y más uniformes dorados. Salvo Jata y Solac, cuyo resultado fue malo y muy malo, respectivamente, todos los aparatos consiguieron un dorado satisfactorio y uniforme. El que menos tiempo necesitó fue nuevamente Jata, con poco más de 4 minutos y el más lento fue Solac, que requirío 9 largos minutos.

Para quienes gustan de rebanadas muy tostadas, los mejores tostadores son Rowenta y Tefal. Y los peores, Moulinex y Solac. Jata también obtiene un mal resultado en uniformidad, por lo que la valoración global de su acabado fue sólo un "normal". Philips necesitó sólo 7 minutos, mientras que Ufesa se demoró hasta los 10 minutos. En Solac no fue posible medir el tiempo, ya que con el regulador al máximo las rebanadas de pan se quemaron sin que se activara el sistema de expulsión. A esta regulación, por tanto, no se puede dejar este tostador sin vigilancia.

Pequeños detalles útiles

Cuanto más caro es el tostador, incluye un mayor número de detalles, aunque el sistema de tostado es prácticamente el mismo en todas las muestras . Sólo Moulinex permite recalentar rebanadas o tostar el pan por una sola cara si así se quiere, lo que gusta a algunos usuarios porque así la tostada queda crujiente y tierna a la vez. Los demás aparato tuestan siempre el pan por las dos caras. Fagor, Jata, Moulinex y Solac disponen de un soporte fijo adicional que permite calentar bollos.

Todos ofrecen la posibilidad de ajustar el grado de tostado mediante regulador o temporizador, permitiendo interrumpir el proceso en cualquier momento. Algunos indican la posibilidad de tostar pan congelado, con posiciones específicas para ello. En realidad, no es necesario ya que basta con prolongar un poco el tiempo si se ve que todavía el pan no está suficientemente dorado.

Moulinex ofrece una posición para mantener el pan caliente; el problema es que si las tostadas permanecen mucho tiempo en el tostador se resecan. La mayoría de los aparatos cuentan con centrado automático, lo que mantiene la rebanada a la misma distancia de las resistencias, consiguiendo un tostado igual en las dos caras.

Apenas hay diferencias en las características de las tostadoras. Todas tienen dimensiones y peso similares y disponen de una ranura donde entran hasta dos rebanadas. También cuentan con un cajón para recoger las migas del pan. La longitud del cable de alimentación, desde la salida del aparato hasta el enchufe varía entre 97 y 120 centímetros, siendo Philips el de cable más largo, y Solac y Fagor los de más corto.

Solac es el único que no dispone de un sistema de pestañas para recoger su cable. A juicio de los analistas, y en base a experiencias anteriores, la ergonomía de Fagor, Jata, Moulinex y Solac ha sido valorada como buena, mientras que la de Philips, Rowenta ,Tefal y Ufesa se queda en normal.

Fagor, Moulinex, Philips y Ufesa presentan, por otro lado, un aspecto exterior y un acabado también bueno.

Que no quemen

En este análisis comparativo se ha aplicado la norma actual, la que deben cumplir los aparatos que salgan ahora al mercado. Los comercializados con anterioridad deben respetar la norma que estaba en vigor en el momento de su salida al mercado. No obstante, es positivo que todos cumplan con la norma hoy vigente, más exigente que las anteriores.

Los tostadores de pan son aparatos alimentados por energía eléctrica que, mediante unas resistencias, la transforman en la energía calorífica que tuesta el pan.

Jata, Moulinex y Solac utilizan como elementos calefactores barras de cuarzo, Rowenta y Tefal resistencias de hilo y Fagor, Philips y Ufesa una superficie caliente. Por su sencillez, no presentan problemas en su construcción; sin embargo, hay riesgo de quemaduras e incluso (en pocos casos) de choque eléctrico si no se utilizan adecuadamente. Por tanto, la seguridad eléctrica y de calentamiento externo son importantes.

Salvo el de Solac, los tostadores analizados presentan una seguridad eléctrica (choques eléctricos, corriente de fuga, continuidad del circuito de puesta a tierra, rigidez dieléctrica, funcionamiento anormal, resistencia al calor y al fuego) conforme a norma. En el ensayo en que no actúa el dispositivo de salida automática de la rebanada de pan, Solac ardió completamente.

Presenta partes plásticas muy cerca de donde se tuestan las rebanadas, de forma que cuando se incendia la rebanada arde también el aparato. No cumple con la norma de seguridad hoy vigente. No obstante, la norma que regía cuando este aparato fue fabricado no obligaba a superar esta prueba. Por tanto, puede venderse.

Los resultados de calentamiento externo son conformes a norma. Sólo en Rowenta fue mayor que el permitido, pero al presentarse en partes de material plástico y no tener partes metálicas externas en las que sea probable que toque el cable de alimentación, los resultados también son correctos. Aunque dentro de norma, las temperaturas externas alcanzadas en Rowenta, Moulinex, Jata y Tefal aumentan el riesgo de quemaduras. Fagor fue el mejor tostador en cuanto a calentamiento. La parte del aparato de máximo calentamiento fue la frontal, salvo en Philips y Ufesa donde se registró en la parte superior del lateral. Moulinex, Rowenta, Solac y Ufesa llevan paredes aislantes, para proteger al usuario de posibles accidentes por quemaduras.

En cuanto a la construcción (resistencia mecánica, conexión a red y cable de alimentación, construcción, bornes para cables exteriores, cables interiores, estabilidad y riesgos mecánicos), todos estaban conformes a norma. Cabe destacar la calidad de Philips tanto por su acabado como por la robustez de sus conexiones; es el único, además, que tiene un sistema de protección para niños. En cuanto a la compatibilidad electromagnética, todos estaban conforme a norma y, por tanto, son satisfactorios.

Marcado e instrucciones

Se ha comprobado si en la placa de características de los tostadores figuraban todos los datos requeridos, y si se corresponden con los características del aparato, y si están en lengua castellana. Los resultados fueron correctos, pero en Rowenta, Tefal y Ufesa los datos se borraban al frotarlos con productos de limpieza.

Por otro lado, todos los aparatos ofrecen correctas instrucciones de uso y mantenimiento, con las explicaciones necesarias, de fácil comprensión y en castellano, incluyendo lo dictado por la norma. El número de centros de asistencia que facilita el fabricante en la documentación es elevado, entre los 421 Solac y los 190 de Fagor, con la excepción de Philips, que sólo indica un centro de asistencia situado en Madrid. Ninguno indica por cuanto tiempo están garantizados los repuestos para los tostadores. Y en todos los casos la desviación entre la potencia medida y la indicada se encuentra dentro de lo admisible. Por otra parte, el uso y manejo de estos tostadores ha sido valorado como bueno salvo en Ufesa que se calificó como normal. La facilidad de comprensión y aplicación del manual de uso es buena y los tostadores de más fácil mantenimiento y limpieza son los de Philips y Tefal.

En cuanto a la garantía, ofrecen 12 meses excepto Ufesa que tiene un periodo de garantía de 36 meses. En general, los certificados figuran en las hojas adicionales suministradas con el aparato, salvo en Moulinex y Solac que los acompañan en el embalaje. Estos certificados indican todos los datos requeridos. También disponen de la marca de conformidad de la CE, obligatoria desde 1996.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto