Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Detergentes para lavadora: en pastillas y en polvo: No todos los caros son muy buenos

Se ha comparado la eficacia de lavado de los detergentes en polvo tradicionales y los comercializados en pastillas. No se ha analizado la composición de estos productos ni aspectos distintos de la propia capacidad de limpieza ante diversos tipos de mancha.

  Los detergentes en pastillas fueron Colon (792 gramos, 22 pastillas), Puntomatic (1520 gramos y 48 pastillas) y Skip (960 gramos y 24 pastillas), mientras que los tradicionales en polvo analizados han sido Ariel, Colon, Elena, Flota, Skip y Wipp, en tambores de 3 kilos, salvo Ariel, cuyo formato es de 2,5 kilos.

El precio de estos productos se mueve entre las 634 y las 671pesetas en los paquetes de pastillas y entre las 537 y las 701 pesetas en los tambores de detergente en polvo. Para estos últimos, se ha tomado el precio de los actuales tambores de 2,5 kilos, que son los que hoy (la adquisición de las muestras se hizo hace unos meses) priman en el mercado.

Considerando en conjunto todas las pruebas de laboratorio, se concluye que la eficacia de los detergentes en pastillas es aceptable, si bien los "en polvo"ofrecen, en general, mejores resultados (de media, un 10% más de eficacia) frente a las manchas, tanto en tejidos sintéticos como de algodón. Los tres mejores (Colon, Ariel y Colón en pastillas) figuran entre los más caros, al salir entre 63 y 59 pesetas por lavado, mientras que los menos eficaces son los más baratos: en Puntomatic cada lavado representa 26 pesetas. Por tanto, sae confirma que en este producto el precio está muy relacionado con la calidad, excepción hecha de Skip y Wipp (ambos en polvo) que a pesar de costar algo más que Colon en polvo, son bastante menos eficaces.

Si se comparan las presentaciones, Colon y Skip, ambos en pastillas, ofrecen una mayor eficacia de limpieza que Flota en polvo. Además, Colon en pastillas es el detergente con mayor poder blanqueador de toda la muestra. Pero los que más limpian son Ariel y Colon, ambos en polvo, únicos que han merecido una calificación global de "muy satisfactorio". Ariel ha obtenido muy buenos resultados en los cuatro tipos de manchas. Le sigue de cerca Colon, cuya actividad enzimática (limpieza de manchas de sangre, cacao, leche, hierba) fue inferior a la de Ariel.

Inmediatamente detrás se sitúa, en capacidad de limpieza general, Colon en pastillas, con resultados incluso algo mejores que los otros cuatro "en polvo" analizados, si bien su valoración de "satisfactorio" es compartida por Skip pastillas y por Elena, Skip y Wip, los tres en polvo. Puntomatic pastillas y Flota en polvo son los peores, pese a su calificación "correcto". Ambos ofrecieron los menores porcentajes de eliminación en los cuatro grupos de manchas.

Atendiendo al precio, queda claro que los mejores detergentes figuran entre los caros, ya que cuestan entre 59 y 63 pesetas el lavado. Por consiguiente, el consumidor que prefiera adquirir un detergente de gran calidad, puede inclinarse por Ariel o Colon (un poco más barato). Ahora bien, para ropa no muy sucia o con manchas poco difíciles, puede servir Puntomatic (pastillas), que cuesta sólo 26 pesetas por lavado. Flota en polvo, a 58 pesetas el lavado, es poco interesante. Lo mismo puede decirse de Skip y Wip en polvo que, a 62 pesetas el lavado, no limpian como los mejores, que cuestan parecido, e incluso menos. Elena en polvo, por último, es una alternativa muy razonable: a 48 pesetas el lavado sus prestaciones son satisfactorias. Se comporta eficazmente con los tejidos sintéticos, pero su poder blanqueador es inferior al de los mejores detergentes.

Cómo se lavó en el laboratorio

La peor eficacia de blanqueo (ante estas manchas oxidables) se adjudicó a Puntomatic pastillas y Flota en polvo, que sólo consiguen en torno a un 50% de eliminación. Con los dos tipos de detergentes, las manchas oxidables más difíciles son las de café y té. El de mayor capacidad de blanqueo fue Colon en pastillas, con unos óptimos 4,7 puntos, seguido de Ariel.

Polvo o pastillas, qué elegir

Se compararon los resultados de los detergentes en polvo y en pastillas de la misma marca. Había, en este análisis, dos casos. En Colon en polvo destaca el poder detergente (eliminación de manchas grasas) mientras que Colon pastillas sobresale, como se ha dicho, en la eficacia de blanqueo. Por su parte, Skip en polvo y en pastillas ofrecen una eficacia limpiadora similar, si bien la actividad enzimática (manchas de sangre, cacao, hierba) de Skip pastillas es un poco inferior a la de Skip en polvo., así como la detergencia en sintéticos.

Considerando todas las pruebas en su conjunto, puede decirse que la eficacia de los detergentes en pastillas es aceptable y similar a los que se presentan en polvo, si bien, en general, los tradicionales en polvo limpiaron algo mejor las manchas en tejidos sintéticos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto