Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Esquiar: Llegó la temporada blanca

Los fines de semana, las semanas blancas y los próximos carnavales son el momento propicio para que los aficionados a los deportes de invierno desempolven sus útiles (botas, esquíes, ropa de abrigo específica) guardados durante el verano y "tomen" las estaciones de esquí.

  De cualquier modo, las posibilidades lúdicas no siempre están en las pistas de esquí. Piscinas climatizadas, alquiler de bicicletas o trineos, pistas de patinaje, discotecas, centros termales, cines..., las estaciones no reparan en gastos para atraer al aficionado y para que éste se lo pase bien incluso cuando al caer la tarde se cierran las pistas.

En solitario, en familia o con un grupo de amigos, el abanico de opciones es muy amplio. Las estaciones españolas recibieron durante 1997 cerca de cinco millones de visitas que fundamentalmente se dedicaron a disfrutar del esquí alpino.

España ofrece 28 estaciones y 709 pistas balizadas por las que deslizarse a lo largo de un total de 767 kilómetros. Los aficionados al esquí de fondo cuentan, por su parte, con circuitos específicos en 15 estaciones convencionales y de otras 17 específicas de la especialidad nórdica, que suman más de 450 kilómetros balizados, más seguros que los (también esquiables, para expertos) que transcurren por nieve virgen.

Andorra, con 5 estaciones, y Francia, con más de 300, amplían la oferta blanca, y son destinos habituales, ya al otro lado de los Pirineos, de algunos esquiadores. Telesillas, telesquís y telecabinas posibilitan a los esquiadores el acceso a las pistas. El precio de los forfait diarios de las 40 estaciones de esquí alpino incluidas en este informe oscila entre las 1.900 pesetas de Leitariegos (León) y las 4.400 pesetas que se deben abonar en Baqueira-Beret. Las agencias de viajes ofrecen "paquetes" que incluyen traslado, alojamiento y forfait para varios días.

Aunque los precios son siempre elevados (el esquí es un deporte poco asequible para las economías muy modestas), varían mucho según la estación y el tipo de alojamiento. Es posible disfrutar de un fin de semana "blanco" desde unas 20.000 pesetas por persona en concepto de transporte, alojamiento y remontes mecánicos.

Material, ropa y complementos son otros gastos a añadir. Pero el equipo no está completo sin un buen seguro. Porque el esquí, a pesar de ser un deporte aconsejable para nuestra salud, provoca lesiones con relativa facilidad. La Tarjeta de Federado de la Federación Española de Deportes de Invierno (FEDI) cuesta 6.000 pesetas al año y ofrece cobertura mundial en caso de accidente, y continuidad del tratamiento en caso de que resulte necesario. Los esquiadores eventuales también pueden contratar seguros de uno o más días. El precio oscila entre 250 y 2.600 pesetas, según duración y país de destino. Por otro lado, lo más aconsejable a la hora de iniciarse en el esquí es apuntarse a un cursillo impartido por profesionales, si bien es recomendable, incluso para los ya veteranos en estas lides y especialmente en el inicio de la temporada, tomar algunas clases de perfeccionamiento.

El mundo blanco del esquí alpino.

Los centros invernales más importantes, por dominio esquiable, de los recogidos en este informe son St. Lary-Soulan (Pirineo francés), Pas de la Casa-Grau Roig (Andorra) y Baqueira-Beret (Pirineo Catalán), con 100, 88 y 77 kilómetros de pistas respectivamente. Las estaciones catalana (4.400 pesetas) y andorrana (4.100 pesetas), junto con Formigal (4.000 pesetas, en el Pirineo Aragonés) son también las más caras, en los forfaits diarios de adultos.

Aunque si tenemos en cuenta el número de remontes y los kilómetros de pistas, esquiar en cualquiera de ellas resulta más barato que hacerlo en Leitariegos (león), cuyo forfait cuesta sólo 1.900 pesetas pero que cuenta únicamente con 6 remontes y poco más de 5 kilómetros de pistas. Algunas estaciones establecen los precios según la edad del usuario.

Los niños menores de 12 años y los adultos de más de 65 años se benefician de descuentos de hasta el 50%. Los menores de 4 a 6 años no pagan en algunas estaciones. También se reducen las tarifas si sólo se va a esquiar media jornada o si se adquieren bonos de varios días.

Cerler, Panticosa, Baqueira, Espot y Sierra Nevada, en España; Arinsal, en Andorra, y Cauterets, en Francia, son estaciones apropiadas para los más expertos y, sobre todo, para los amantes de la velocidad. Esta circunstancia viene dada por los más de 1.000 metros de desnivel entre sus cotas máxima y mínima. Principiantes y esquiadores tranquilos encuentran pistas adecuadas en estaciones con apenas 400 metros de desnivel, como Cabeza de Manzaneda, Leitariegos, Vall de Nuria o Alto Campoo.

La altitud a la que se encuentran las estaciones es fundamental a la hora de asegurar la presencia de nieve. Si la nieve escasea, los cañones se ocupan de producirla artificialmente. Font Romeu-Pirénées 2.000, con 460 cañones; Baqueira-Beret con 357, y Pas de la Casa con 323, son las estaciones con más cañones de nieve y, por tanto, de kilómetros de pistas de innivación producida.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto