Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

La mala fe de los contratos: Cláusulas abusivas

Un usuario no encontró su vehículo al ir a recogerlo al aparcamiento de pago en el que lo había estacionado. El coche había desaparecido.

Cláusula abusiva en las escrituras de la vivienda

Un consumidor escrituró un contrato de compraventa de vivienda con una cláusula por la cual los gastos de cancelación del crédito hipotecario concertado por el promotor-vendedor para obra nueva y para la financiación de la construcción, corrían por cuenta del usuario.

Como no estaba de acuerdo con pagar tales gastos, el asunto llegó a juicio. A tenor de las escrituras, el pago lo debía asumir el consumidor, pero tal cláusula se consideró nula por la Audiencia Provincial de Valencia (en sentencia de uno de julio de 1993) en tanto que la ley excluye de la venta de primera mano la estipulación por la que el comprador carga con los gastos que corresponden al promotor y son derivados de su titulación: obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas y su cancelación.

Pérdida de equipaje

Un viajero compró un billete de transporte por el que, tras abonar el precio, tenía derecho a llevar gratis un determinado peso de equipaje. El transportista perdió su equipaje, a pesar de lo cual se negó a responsabilizarse de la pérdida en virtud de una cláusula que constaba en el billete, por la que no respondía de los daños o pérdida del equipaje transportado gratuitamente.

La Audiencia Provincial de Córdoba (en sentencia de 22 de noviembre de 1990) condenó al transportista a hacerse responsable de los perjuicios sufridos por el usuario debidos a la pérdida de su equipaje, ya que tal cláusula de exoneración de responsabilidad es nula de pleno derecho por ser contraria al artículo 51.1 de la Constitución, al Código Civil (artículo 6.3) y a la Ley General de Defensa del Consumidor (artículo 10).

Cuáles y cómo son las cláusulas abusivas

  • Las cláusulas que reservan al profesional un plazo inadecuado, por excesivamente largo o por insuficiente, para aceptar o rechazar una oferta o satisfacer la prestación.
  • Las que prevean la prórroga automática de un contrato de duración determinada si el consumidor no se manifiesta en contra, fijando una fecha limite que no permite al consumidor de manera efectiva manifestar su voluntad de no renovarlo.
  • La reserva a favor del profesional de la facultad de interpretar el contrato o de modificarlo unilateralmente sin motivos válidos especificados.
  • La consignación de fechas de entrega indicativas condicionadas a la voluntad del profesional.
  • La estipulación del precio en el momento de la entrega del bien o servicio, o la facultad para aumentar el precio final sin razones objetivas, o sin reconocer al consumidor la facultad de rescindir el contrato si el precio final resultare muy superior al inicialmente previsto.
  • La retención de cantidades abonadas por el consumidor por renuncia, sin contemplar una indemnización similar si renuncia el profesional.
  • La imposición de garantías desproporcionadas al riesgo asumido.
  • Las declaraciones de recepción o de conformidad a cláusulas de las que no ha tenido conocimiento real antes de celebrar el contrato.
  • La imposición al consumidor de gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al profesional.
  • La imposición al consumidor de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.
  • La exclusión o limitación de forma inadecuada de los derechos legales del consumidor por incumplimiento total o parcial o cumplimiento defectuoso del profesional. En particular, las cláusulas que modifiquen las normas legales sobre vicios ocultos.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto