Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Papillas de cereales: Pagar más no garantiza nada

Se han analizado nueve papillas de cereales con miel: Hero, Nestlé, Puleva, Sandoz, Milupa, Heinz, Nutribén, Blevit y Blédina.

  Se comercializan en envases de 500, 600, 700 y 750 gramos, con un precio que se mueve entre las 614 pesetas por kilo de Blevit y 1114 pesetas por kilo de Nutribén. Estos preparados se destinan a la alimentación de niños a partir de unos cuatro meses, para lo cual se reconstituyen con leche.

Las principales conclusiones son que las nueve papillas son aceptables desde un punto de vista nutritivo (aunque unas mejores que otras), que se encontraban en correcto estado higiénico-sanitario y que se presentan bien etiquetadas. Y, por último, que declaran unas características y datos nutritivos conformes a los que realmente poseen.

Los padres que adquieren este producto deben saber asimismo que pagar más por una de estas papillas no significa proporcionar un mejor alimento a sus hijos. Así lo demuestran las determinaciones sobre los diversos nutrientes realizadas en laboratorio.

Entrando ya en el terreno de lo nutritivo, si bien apenas se registran diferencias entre las muestras en el aporte (elevado en todos los casos) de hidratos de carbono y calorías, sí las hay en las proteínas y la grasa, aunque el aporte en estos dos nutrientes es aceptable en todas las muestras. Sólo destacan realmente Nutribén, por su aporte inferior en proteínas. Y Puleva, por su elevado contenido proteico Hero y Sandoz, por otra parte, son recomendables por la diversidad de las vitaminas que aportan. En cuanto a minerales, sobresalen Heinz, Sandoz y Hero por su elevado contenido en calcio, hierro y fósforo.

La mejor relación calidad-precio es para Blevit, por ser la muestra más barata (614 pesetas el kilo) y por su composición nutritiva, similar a la de la mayoría e incluso mejor en su aporte de calcio y fósforo. Hero (740 pesetas el kilo) también se revela como muy interesante, ya que a su modesto precio adjunta muchos minerales y una gran diversidad de vitaminas.

Estado sanitario, bien.

Estas papillas presentan en envases de 500 gramos (Blédina), 600 gramos (Hero, Sandoz), 700 gramos (Nestlé, Blevit, Milupa, Nutribén, Puleva) y 750 gramos (Heinz). El contenido declarado se corresponde con el real, con cantidades reales iguales o superiores a las indicadas en las etiquetas, excepto Milupa, cuya muestra presentaba 39 gramos menos de lo anunciados. Ello le deja fuera de norma, ya que para su envase ( de 700 gramos) el error máximo permitido es de 30 gramos. Por otro lado, el laboratorio comprobó que ninguna de las nueve papillas contiene S. aureus, Shigella, Salmonella, mohos, levaduras ni E. coli.

Sólo en Puleva y Heinz se detectaron aerobios mesófilos, pero el recuento no era importante. Por lo tanto, el estado higiénico-sanitario de todas las muestras es correcto.

Hidratos, proteínas, grasa...

Estas papillas son muy energéticas: aportan entre 371 y 393 calorías por cada 100 gramos de producto no reconstituido, es decir, sin leche.

La medición de nutrientes se ha efectuado exclusivamente para las papillas, a pesar de que su ingesta la realicen los niños conjuntamente con la leche que se les añade. Las calorías de estas papillas proceden principalmente de los hidratos de carbono, que suponen más del 80% del producto. No hay apenas diferencias en la cantidad de calorías y de hidratos de las nueve muestras, pero sí se registraron en el contenido de proteínas y grasa. La muestra con más proteínas es Puleva con un 11% y la menos proteica Nutribén, con un 5,6%. Puleva es también la de menos grasa, 1,3%, mientras que Nutribén resulta la más grasa, con un 2,9%.

Las nueve papillas tienen una composición aceptable para los lactantes, lo que no obsta para que unas sean más nutritivas que otras. La legislación aplicable a estos productos determina que la grasa no supere los 3,3 gramos por 100 kilocalorías. Ninguna muestra supera ese valor.

El contenido graso de todas ellas se ajusta, y sobradamente, a la norma.

Las imprescindibles vitaminas.

Estas papillas están pensadas para que proporcionen vitaminas y el resto de nutrientes en las cantidades adecuadas y de modo en que resulten de fácil absorción, ya que el tubo digestivo del bebé está aún inmaduro. La leche de una madre bien alimentada suministra todas vitaminas las que el lactante requiere, excepto la D; por ello los amamantados deben recibir un suplemento de esta vitamina, o bien exponerse regularmente a la luz del sol.

El laboratorio ha determinado la cantidad de algunas vitaminas. La B1 (tiamina) participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y de los aminoácidos. Es la única normalizada, con un mínimo de 0,1 mg por cada 100 kilocalorías. Todas las muestras superan ese valor, e incluso aportan vitamina B1en cantidad superior a la ingesta diaria recomendada (IDR) para este nutriente. El valor más alto correspondió a Nestlé.

La B2 (riboflavina), al igual que la B3, forma parte de las rutas metabólicas que participan en la producción de energía. Salvo en Nestlé, Milupa y Nutribén, está presente en todas las muestras. Las papillas que la contienen suponen entre el 90% y el 230% dela IDR. Hero, Sandoz, Blevit y Heinz son las que más B2 aportan. La B3 (ácido nicotínico) no aparece en Blevit y en Heinz. Las cantidades más altas corresponden a Nestlé y Puleva, con un 167% de la IDR y Blédina, la que menos, un 39%. La B6 (piridoxina) participa en la síntesis del ADN y es fundamental para el crecimiento. Salvo Nestlé, todas la contienen. Las cantidades oscilan entre el 57% y el 129% de la IDR. Hero y Blevit son las de mayor aporte de esta vitamina.

En cuanto a la vitamina C (ácido ascórbico), todas las muestras garantizan la IDR. Destacan Nestlé y Heinz, con valores muy elevados. La vitamina D es la de menor concentración de las estudiadas. Mantiene la concentración plasmática de calcio y fósforo para favorecer la actividad neuromuscular y la mineralización de los huesos. La E (tocoferol) protege a las células y evita que sean destruidas por los radicales libres. Para esta vitamina no hay valor de IDR. La única que no la contiene es Heinz. La de mayor aportación es Hero.

Otras vitaminas interesantes son la vitamina A (para el mantenimiento de la visión, la diferenciación y proliferación celular, el desarrollo del esqueleto y la dentadura, y para la integridad del sistema inmune), la K (su déficit puede provocar problemas por enfermedades hemorrágicas en los recién nacidos), ácido fólico (con influencia en el crecimiento, la diferenciación celular, la formación de glóbulos rojos y el desarrollo del sistema nervioso), el ácido pantoténico (funciones metabólicas), y la biotina (favorece la absorción de hierro y protege al organismo, por su carácter antioxidante).

No hay una papilla con una cantidad elevada de todas las vitaminas, pero las mejores, por la diversidad de sus vitaminas, son Hero y Sandoz.

¿Y los minerales?

Todas contienen calcio, fósforo, cobre, magnesio, hierro y zinc, pero en diferentes cantidades. El hierro de las papillas supone entre el 93% y el 317% de la IDR (ingesta diaria recomendada). Algo inferior es el aporte de calcio, entre el 10% y el 136% de la IDR, destacando Heinz y Blevit. En cuanto al cobre, sobresale Nutribén, con el doble de la IDR, mientras que el resto no llegan a ella. El contenido de zinc supone sólo entre el 15% y el 25% de la IDR. El magnesio está presente también, entre 17 y 55 miligramos por cada 100 gramos (no hay IDR), siendo Puleva la muestra con mayor concentración y Nutribén la de menos. En cuanto al fósforo, el contenido más alto de este metal (tampoco hay IDR) corresponde a Blevit, Heinz, Hero y Sandoz: más de 300 mg/100 g. La cantidad de calcio y fósforo necesarios para el desarrollo de huesos y dientes es superior a la de otros minerales, pero se incrementa en mucho al elaborar la papilla con leche, ya que calcio y fósforo también abundan en los productos lácteos.

Al comparar las cantidades de los minerales indicados en la etiqueta con los reales se registraron diferencias, si bien en la mayoría de los casos lo son en beneficio del consumidor. El contenido de calcio, por ejemplo, es mayor que el declarado en todas las papillas, excepto en Nutribén, que tiene la mitad del calcio indicado.

La información, bien.

El etiquetado fue, en general, correcto, al incluir los datos obligatorios en estos productos (denominación, fecha de caducidad, fabricante, modo de empleo, información nutricional, lista de ingredientes, cantidades de minerales y vitaminas, edad de consumo, ...). La única irregularidad se refiere al gluten. Este dato, que es obligatorio señalar en los productos para lactantes de menos de 6 meses, no es mencionado por algunos fabricantes aunque debierían hacerlo.

La norma permite comercializar envases sin esta información sobre el gluten sólo hasta marzo de 1999. En el nombre del producto las se indica también el número de cereales utilizados : 8 cereales. Heinz es la única que usa sólo 5 cereales: trigo, arroz, maíz, avena y cebada.

Otra información obligatoria es la cantidad media de minerales y vitaminas por cada 100 gramos de producto. Todas las papillas incluyen estos datos, si bien Puleva indica el total de minerales y no el contenido de cada mineral, como establece la norma. La legislación no obliga a indicar las cantidades de todos los minerales y vitaminas que contienen, sino sólo algunos (sodio y vitamina B1para estas papillas).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto