Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Dinero adelantado para una compra de multipropiedad

A través de una publicidad en el buzón, acudimos a una charla de casi cinco horas sobre cómo disfrutar una semana de vacaciones en cualquier parte del mundo. Nos invitaron a tomar algo, nos mostraron vídeos de ensueño, etc. Nos vimos comprometidos y compramos. Firmamos una letra de cambio de 145.000 pesetas y una solicitud para un préstamo personal de 800.000 pesetas. Nada más salir de allí, nos sentimos engañados por lo que no hemos pagado nada. Nos han dicho que con lo que hemos firmado nos pueden hacer mucho daño. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer?.

  En un contrato normal se establecen las condiciones y los posibles plazos de reflexión para resolver el contrato. Aunque, en este caso, ese posible plazo de reflexión el contrato habrá pasado (o no existía). El vendedor de multipropiedad puede reclamar, al menos, el importe de la letra de cambio mediante un juicio rápido, llegando hasta el embargo de alguno de los bienes, cuenta corriente o nómina para hacer efectivo el cobro. En cuanto al crédito solicitado a una entidad bancaria, si ha sido formalizado, puede encontrarse en situación similar, una demanda de reclamación de cantidades. Compruebe cual es su situación respecto a este crédito. Como consumidor, puede adelantarse al vendedor e ir a juicio para intentar anular el contrato. El éxito de un acción de nulidad dependerá del contenido del contrato, de su carácter abusivo o no, además de la posibilidad de probar la presión y/o el engaño al que fueron sometidos para alegar vicios del consentimiento. A favor, estaría la Ley General de Consumidores en cuanto a cláusulas abusivas, la Directiva comunitaria sobre Tiempo Compartido o Multipropiedad (aún no adaptada a nuestro derecho interno) y la Ley de Crédito al Consumo. En cuanto a la jurisprudencia, hay de todo. La Audiencia Provincial de Bilbao (13-6-96) anuló un contrato por el carácter abusivo del contrato, y por publicidad engañosa y abrasiva tras una charla de cinco horas. Al igual que la de Málaga (15-4-98) y la de Baleares (9-10-97). La Audiencia de Zaragoza, sin embargo, ha considerado lo contrario. Puede interesar ir a juicio. Pero si el vendedor se adelanta, recoja todas las notificaciones y citaciones judiciales, y vaya a un abogado que le defienda. Si no se persona en el juicio, éste seguirá su curso hasta el embargo, momento en el que defenderse es muy dificultoso.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto