Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Sólo el 20% de la población colabora con alguna ONG

Encuesta exclusiva: hablan más de 3.000 personas

ONG, término todavía poco conocido

Las ONG son, efectivamente, percibidas como vías para canalizar los impulsos solidarios de la población. Pero aunque la imagen de las ONG es muy positiva, no lo es en todas por igual. Entre ellas, las más recordadas de forma espontánea son Médicos sin Fronteras (MSF) y Cáritas . Sin embargo, cuando se sugieren nombres a los encuestados, las reconocen en mucha mayor proporción. Por ejemplo, más del 90% de la población asegura conocer a Cruz Roja, Cáritas y MSF. De aquí se concluye que existe confusión respecto del término ONG, y que no es identificado por muchos ciudadanos. Las más alabadas, en lo que se refiere a la labor que desarrollan, son Médicos sin Fronteras y Cruz Roja, ambas con un marcado carácter sanitario.

Las organizaciones ecologistas (que muchos ciudadanos no asocian a las ONG) y las de integración de marginados, por su parte, no suscitan tan mayoritaria aprobación.

Nosotros y la Solidaridad, en nueve datos *

  • La Caridad es un concepto de otra época. Hoy se prefiere el término Solidaridad, "está más relacionado con el compromiso y con la implicación en el desarrollo del beneficiario y porque es más integrador".
  • El 55% de la población cree que nuestra sociedad no es solidaria (los jóvenes son más críticos que los mayores), aunque el 44% reconoce que cada vez lo es más.
  • Los motivos religiosos e ideológicos no son mayoritarios como impulsores de acciones solidarias. Sí lo son la satisfacción personal y el deseo de justicia social.
  • Sólo el 20% de los adultos colabora con alguna ONG. Como voluntarios (trabajando sin cobrar), el 6%. Como socios económicos, el 17,5%. De ambos modos el 2,5%.
  • Las ONG con más colaboradores son Cruz Roja (38% de quienes colaboran con alguna) y Cáritas (30%). Les siguen Unicef (13%), Manos Unidas (11%) y MSF (7%). Entre quienes colaboran con alguna ONG, dos de cada tres lo hace con sólo una. El 25% con dos, y el 8% con tres ONG.
  • De quienes colaboran económicamente con alguna ONG, la media de aportación anual es de 19.400 pesetas. La cuantía crece conforme lo hacen los ingresos.
  • ¿Cuánto dinero destinamos a acciones solidarias (ONG y otras asociaciones altruistas, limosnas, rifas y sorteos benéficos, compra de alimentos para su donación, ...)? Los mayores de 18 años decimos destinar a fines benéficos 16.875 pesetas por persona y año, el 1,9% de lo que gastamos, también de media, al año.
  • A tenor de este dato, es bien lógico que dos de cada tres personas opinen que los Gobiernos deben destinar una mayor parte de sus Presupuestos a la cooperación con países en vías de desarrollo.
  • En Navidad nos mostramos más solidarios que el resto del año. Las acciones que más crecen son la compra de tarjetas de felicitación y de boletos de sorteos benéficos. Y la donación de ropa y alimentos.

* Todos estos datos surgen de una amplia encuesta exclusiva (con más de 40 preguntas) realizada por CONSUMER durante el mes de setiembre a 3.030 personas mayores de 18 años en 15 provincias del Norte y Este de nuestro país.

Cómo vemos a las ONG *

  • Gozan de una muy buena imagen y la población atribuye gran importancia a su labor. El 28% de los encuestados cree que no tienen nada malo.
  • Sus características fundamentales, en opinión de la gente, son el trabajo desinteresado y voluntario y los fines sociales. La independencia del Estado, poco conocida. Las percepciones negativas son minoritarias.
  • Lo mejor de ellas, se piensa, es que están cerca de los problemas y que proporcionan un trato humano al beneficiario de las ayudas. Además, inspiran confianza.
  • Lo peor de las ONG es que no se sabe bien qué hacen con el dinero, y que su labor puede llevar a que el Estado se despreocupe de problemas sociales que debería solucionar.
  • Otros defectos: en torno al 10% de la población piensa que las ONG pecan de excesiva burocracia, que usan voluntarios para cubrir puestos de trabajo y que adolecen de mala organización.
  • Las ONG más valoradas por la gente son Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Unicef y Manos Unidas.
  • Se confía en las ONG el triple que en la Iglesia y seis veces más que en el Estado como gestores eficaces de las aportaciones solidarias de la población.
  • Pero también se detecta desconfianza en las ONG: el 23% de los encuestados cree que una parte de lo donado se la quedan los miembros de la ONG para su provecho personal.
  • De entre quienes colaboran económicamente con alguna ONG, la aportación media es de 19.400 pesetas al año. Crece la cuantía conforme lo hacen los ingresos del colaborador. Los que ganan más de 270.000 pesetas al mes, donan, de media, más de 30.000 pesetas al año.

* Todos estos datos surgen de una amplia encuesta exclusiva (con más de 40 preguntas) realizada por CONSUMER durante el mes de setiembre a 3.030 personas mayores de 18 años en 15 provincias del Norte y Este de nuestro país.

Qué piensan los voluntarios de las ONG *

  • De media, los voluntarios dedican hora y media al día (11 horas a la semana) a trabajar en las ONG.
  • Creen que las ONG son una forma de organización social, alternativa a partidos políticos, sindicatos, etc., y que en ellas las decisiones deben fluir democráticamente y desde la base, sin mucha jerarquización.
  • En cuanto al funcionamiento de las ONG, destacan que la gestión debe ser eficaz y transparente.
  • Para los voluntarios, el principal problema de las ONG es la falta de medios (para el 38% de los encuestados). También el insuficiente número de voluntarios (para el 17% de ellos). En torno al 10% señalan el exceso de burocracia o se quejan de que sólo se cuenta con ellos a la hora de trabajar.
  • Uno de cada 10 voluntarios denuncia que algunos miembros de las ONG se quedan para su propio provecho personal los bienes o dinero donados por particulares o instituciones.
  • Uno de cada tres voluntarios cree que algunas de sus funciones deberían desempeñarlas técnicos remunerados. Y uno de cada siete, que en las ONG se cubren puestos de trabajo con mano de obra gratuita.
  • Las motivaciones que impulsan a hacerse voluntario es hacer algo por los demás, de manera desinteresada. También pesa lo suyo transformar el sistema. Unos pocos reconocen que buscan empleo o experiencia profesional en su ONG.
  • Dos de cada tres voluntarios realizan labores que no exigen cualificación. Sólo el puesto de uno de cada 7 voluntarios requiere titulación universitaria.

* Por su cercanía a la gestión diaria en las ONG (trabajan cotidianamente en estas organizaciones sin percibir remuneración), se entendió conveniente entrevistar a fondo a más de 400 voluntarios de diversas ONG. Estas son las conclusiones de esa encuesta.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto