Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Sólo el 20% de la población colabora con alguna ONG

Encuesta exclusiva: hablan más de 3.000 personas

Los devastadores efectos del huracán Mitch en Centroamérica han vuelto a despertar la sensibilidad solidaria de los ciudadanos y de las autoridades públicas de nuestro país.

  Nadie duda de que la actitud ha sido ejemplar, ahora bien, ¿qué pensamos de la solidaridad, de las ONG y, en general, del auge de todas estas actitudes que muestran la preocupación y compromiso con el presente y el futuro de quienes no tienen la suerte de vivir con las necesidades elementales cubiertas?. Las próximas fechas navideñas son unos días en que, cada año y casi como una tradición secular, casi todos nos acordamos de los necesitados y marginados que tenemos más cerca.

CONSUMER ha realizado una encuesta a más de 3.000 ciudadanos de CAV, Valencia, Navarra, Barcelona, Cantabria, Alicante, La Rioja, Tarragona, Burgos, Castellón y Murcia, con el objetivo de pulsar la opinión existente sobre todo lo que rodea a la solidaridad, y muy especialmente, al entorno de las ONG. La primera conclusión de la macro-encuesta (las entrevistas se realizaron en setiembre de este año), cuyos datos deben interpretarse al margen de la actualidad más reciente representada por la ola de ayuda humanitaria a Centroamérica, es que las ONG cuentan con una imagen social muy favorable.

En general, inspiran confianza y se les asocia al altruismo. Además, se cree que proporcionan un trato humano al beneficiario de las ayudas.

Sin embargo, cuando entran en liza los fríos números asociados al casi gélido dinero, no todo son luces, y surgen zonas de tupida sombra: por ejemplo, un 80% de la población asegura que no colabora con ninguna ONG. Otro dato: el dinero que destinamos a fines benéficos (en general, desde la limosna al pobre de la esquina hasta la aportación a una ONG), aun siendo significativo, no supone gran desembolso para nuestros bolsillos: el ciudadano desvía a estos fines una media de 16.875 pesetas anuales, lo que representa menos del 2% de lo que, según el Instituto Nacional de Estadística, gasta de media anualmente (unas 900.000 pesetas) un ciudadano español mayor de 18 años. Es una cantidad importante, pero que queda matizada si se compara con el gasto medio en loterías y apuestas deportivas: 22.530 pesetas anuales por persona.

Somos, ciertamente, algo solidarios, pero podríamos serlo aún más. No en vano, la mitad de los encuestados (entre los jóvenes, crece la proporción) cree que nuestra sociedad no es solidaria. Esta crítica se ve reforzada si acudimos al ámbito que supera nuestras fronteras: el 77% de los ciudadanos consideran insuficientes las ayudas de los Gobiernos a los programas de cooperación internacional.

Queda claro que el tan reclamado 0,7% de los Presupuestos del Estado para solidaridad internacional es muy menor a la cantidad que los ciudadanos invierten, en general, en ayudar tanto a los marginados de la esquina como a los afectados por una desgracia ocurrida a miles de kilómetros de nuestro país.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto