Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Ascensores y cuotas de comunidad

Mis padres tienen una buhardilla de 26 metros cuadrados. La cuota de comunidad, 4.000 pesetas, se paga por igual entre todos los vecinos. Hay vecinos que quieren poner ascensor, pero hay otros que se han negado. En caso de instalarse, llegaría sólo hasta el cuarto piso, de modo que las dos buhardillas del quinto se quedarían sin él. Mis preguntas son las siguientes: ¿tendrían mis padres obligación legal de pagar los costes de la instalación? Si así fuera, ¿en qué proporción?, ¿Qué porcentaje de vecinos es necesario para instalar un ascensor?, ¿hay un mínimo?, ¿deben mis padres abonar las 4.000 pesetas de cuota de comunidad cuando disfrutan de menos de la mitad de metros cuadrados que el resto? Si un arreglo es de fachada o de instalación de ascensor, los locales comerciales ¿deben abonar también una cantidad por ello? ¿En qué proporción? Además como la buhardilla no es vivienda habitual, no estamos muy al tanto del funcionamiento de las reuniones de vecinos.

  Para estar al día en los asuntos de la comunidad, debería designarse como domicilio, para todo tipo de citaciones y comunicaciones, el domicilio habitual del propietario de esa buhardilla. Si la asistencia a las Juntas resulta imposible, se puede delegar la representación por escrito en un tercero. En cuanto a la instalación del ascensor, la Ley de Propiedad Horizontal exige como regla o principio general, el acuerdo unánime de la Junta, excepto cuando haya personas con minusvalías, en cuyo caso bastaría el acuerdo adoptado por una mayoría de tres quintas partes de los vecinos. Por lo tanto, en este caso consideramos que no estaría obligado a contribuir.

En relación a la contribución a gastos generales, la Ley de Propiedad Horizontal establece que ésta se ha de hacer conforme a la cuota de participación (que depende básicamente de los metros cuadrados, pero también de la altura, de si es exterior o interior, etc.) o conforme a lo pactado. Si en la comunidad se pactó una contribución a partes iguales en cuanto a la cuota mensual, este pacto es válido. Para cambiar ese criterio, tendría que darse otro acuerdo unánime de la comunidad. Es decir, por el momento, se deberán pagar las 4.000 pesetas mensuales. En relación a la contribución de los locales comerciales, están igualmente obligados a contribuir conforme a su cuota de participación o a lo pactado, con todos los gastos de mantenimiento y conservación de los elementos comunes, como lo es la fachada, siempre que no estén exentos de este tipo de gastos en el Titulo o en los Estatutos de la comunidad si los hubiere. Sobre si están obligados a contribuir a la instalación de ascensor, si se llegase a un acuerdo para instalarlo, lo habitual sería eximirles de este gasto.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto