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Menús escolares: estudiados los de 200 centros escolares: El 62% deben mejorar nutritivamente

Los padres de los miles de niños y adolescentes que, en nuestro entorno, comen al mediodía en sus centros escolares, pensarán probablemente que los centros de enseñanza velan porque el menú escolar alimente adecuadamente a sus hijos, incorporando platos nutritivos y variados, en consonancia con la tan celebrada dieta mediterránea.

Recomendaciones para los menús escolares

  • Elaborar platos ricos en proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos y fibra combinando cereales (arroz, pasta ...) y legumbres. Ejemplo: lentejas con arroz, garbanzos con arroz, pasta con guisantes, etc.
  • Aumentar el consumo de pescado. Cocinar piezas con menos espina (lomos en vez de rodajas, filetes sin espinas) y hacerlo de diferentes formas, de manera que resulte más atractivo: con salsa, al horno, croquetas, albóndigas.
  • Eliminar la grasa visible de las carnes (rica en grasa saturada y colesterol).
  • No cocinar con mucha sal.
  • Incluir diariamente ensaladas y/o verduras cocidas. Y fruta fresca, para asegurar el aporte de fibra, vitaminas y minerales.
  • Y que, con frecuencia, la guarnición esté compuesta por verdura cocida o ensalada, no siempre patatas fritas. En los platos que gustan más a los niños ( pollo, filete, croquetas, san jacobos), es más fácil incluir estas guarniciones. Y que se las coman..
  • Evitar la monotonía: hay que variar más los menús (la plantilla que se repite a lo largo del año debería ser quincenal o de tres semanas), y los modos de preparaciÛn de la comida. Macarrones, albóndigas o carne guisada deben presentarse con salsas distintas, no siempre con las mismas.
  • Evitar el consumo frecuente de productos precocinados y rápidos de preparar como empanadillas, hamburguesas, croquetas, san jacobos, salchichas, ... que no siempre cumplen con las necesidades de nutrientes.
  • Para los segundos platos, mucho mejor los productos frescos: carne, pescado, huevos.
  • En los postres, ni hablar de dulces, bollería o postres lácteos muy azucarados (natillas, cremas, etc.). Lo recomendable: fruta (al menos, tres veces a la semana) y yogur.
  • Para los niños más pequeños, los platos se elaborarán de forma simple, con sabores suaves, y serán preparaciones menos condimentadas, para que sean capaces de identificar el sabor real de cada alimento. Cuando se introduzca un nuevo alimento, una ración pequeña. Conviene insistir varias veces, hasta que el niño o niña se acostumbren y aficionen al alimento. Debe fomentar el consumo de fruta fresca. Postre lácteo, no más de un día a la semana.
  • En los adolescentes, habrá que cuidar el aporte de proteínas, tanto de origen vegetal (pan, pasta, arroz, legumbre, alternándolas como parte del primer o segundo plato) como animal, con una ración mayor de carne y pescado o enriqueciendo los platos con rebozados . Y aumentando el consumo de yogur u otro postre lácteo a 2 veces por semana (en el comedor escolar).
  • Auméntese la presencia del pescado. Se come demasiada carne y derivados cárnicos. El pescado tiene menos grasa y menos calorías.
  • Mucho cuidado con los jóvenes, muy preocupados por su línea, que se someten a dietas sin ningún criterio médico ni nutricional, lo que provoca la apariciÛn de trastornos de la conducta como anorexia, bulimia, y otras alteraciones del metabolismo.

TABLA COMPARATIVA

Menú A Menú B
Primer plato: arroz o pasta o patatas + legumbre o arroz + legumbre Aporta: hidratos de carbono (energía), fibra (regulaciÛn intestinal), y proteínas vegetales (crecimiento) Primer plato: verduras (con o sin patata) o ensalada variada Aporta: hidratos de carbono (energía), fibra (regulaciÛn intestinal),y vitaminas y minerales , que regulan funciones orgánicas.
Segundo plato: carne o pescado o huevos con guarnición Aportan: proteína animal, hierro, zinc (crecimiento y formación del cuerpo) grasa animal y aceite vegetal (energía y ciertas vitaminas) Guarnición: verdura o ensalada. Aportan vitaminas y minerales, fibra (regulación intestinal) Segundo plato: carne o pescado o huevos con guarnición. Aportan: proteína animal, hierro, zinc (crecimiento y formación del cuerpo) grasa animal y aceite vegetal (energía y ciertas vitaminas). Guarnición: arroz o pasta o patatas. Aportan: hidratos carbono y grasa (energía) proteína vegetal (crecimiento y formación corporal)
Postre: fruta fresca o producto lácteo (queso, yogur, ...). Aportan: vitaminas y minerales (regulación de funciones del organismo) Postre: fruta fresca o producto lácteo (queso, yogur, ...). Aportan: vitaminas y minerales (regulación de funciones del organismo)

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