Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Menús escolares: estudiados los de 200 centros escolares: El 62% deben mejorar nutritivamente

Los padres de los miles de niños y adolescentes que, en nuestro entorno, comen al mediodía en sus centros escolares, pensarán probablemente que los centros de enseñanza velan porque el menú escolar alimente adecuadamente a sus hijos, incorporando platos nutritivos y variados, en consonancia con la tan celebrada dieta mediterránea.

  Un informe realizado por CONSUMER demuestra que no hay motivos para tanta confianza. Tras estudiar ­con un método propio de valoración de méritos y defectos nutritivos­ los menús escolares que consumen 29.019 alumnos de entre 2 y 17 años que estudian en 200 colegios (115 públicos y 85 privados) de Bizkaia, Alava, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Cantabria, Burgos, Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia y Alicante se comprueba que la calidad nutritiva de estos menús, que cuestan una media de 552 pesetas al día, no pasa de discreta: 5,56 puntos sobre 10 posibles.

Muestra evidente de ello es que el 62% de los menús semanales estudiados no llega al "aceptable", que el 25% suspende sin paliativos y que sólo el 18,5% de los centros ofrece ­al cabo de una semana representativa­ un menú nutritivo y equilibrado, conforme con las recomendaciones de médicos y pediatras.

La del mediodía es, entre nosotros, la comida más importante del día, de ahí la trascendencia de que los menús escolares se compongan de platos que, además de resultar agradables para niños y adolescentes, no olviden los criterios nutritivos. No sólo se trata de propiciar un buen rendimiento escolar, sino también de familiarizar a los más jóvenes con hábitos alimentarios correctos. Que les permitirán disfrutar con un amplia gama de alimentos saludables y ayudarán a evitar enfermedades (obesidad, caries, problemas cardiovasculares, ...) relacionadas con el consumo de alimentos menos recomendables desde un punto de vista nutritivo y sanitario.

Con la masiva incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, son muchos los padres que apenas ven a sus hijos durante el día. Ello hace que algunos endosen a los centros escolares la responsabilidad de que los niños aprendan a comer con fundamento. Cuando regresan a casa, resulta muy difícil para algunos progenitores persuadir a sus hijos de que tomen verdura, ensaladas, legumbre, pescado o fruta, tan imprescindibles para una dieta equilibrada como rechazados por muchos niños. La mayoría consumen con agrado pastas, arroz, pollo, carne, frituras, lácteos y, por supuesto, dulces. Pero se muestran reacios a ingerir los productos más provechosos para su organismo y para su salud, a pesar de la insistencia de muchos padres.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto