Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparados los precios de 91 funerarias en 12 capitales y otras muchas localidades españolas: En Vitoria, un funeral modesto cuesta la mitad que en Alicante

Desde el féretro al enterramiento (o incineración, cada vez más común) pasando por las esquelas, las coronas de flores o los gastos de gestión de las funerarias, las costumbres y usos sociales relacionados con las defunciones exigen un desembolso muy importante a las familias del fallecido.

  Según revela un estudio realizado por CONSUMER, que ha analizado los precios de 91 servicios funerarios en CAV, Navarra, La Rioja, Burgos, Cantabria, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, el coste mínimo de un funeral -incluyendo el féretro más económico, coche fúnebre, corona de flores, gastos de gestión, certificado de defunción e inhumación y la esquela más habitual en el diario de mayor tirada de cada provincia- varía entre las 134.000 pesetas de media en Vitoria y las 303.064 pesetas de Alicante. La única funeraria de Pamplona (hay tres) que ha accedido a contestar a CONSUMER ofrece uno de los costes menos onerosos, con 136.000 pesetas por el servicio completo. Asimismo, Barcelona (138.412 pesetas sólo hay una) y Logroño (147.000 pesetas, sólo hay una) se sitúan en un nivel bajo en la tabla.

La funeraria que contestó en Burgos (167.000 pesetas) y las de Bilbao (165.000 pesetas de media), Santander (163.000 pesetas de media) y Castellón 159.780 son las que más se acercan a la media que se registra en Murcia (170.664 pesetas). Con los precios más elevados se sitúan las de la capital donostiarra (187.433 pesetas) y las de Valencia (202.251 pesetas), cuya carestía se debe en gran medida al alto coste de una de sus funerarias, que con casi 250.000 pesetas es junto con una de Murcia (270.000 pesetas), de las más caras. Pero son las dos funerarias de Alicante (303.064 pesetas) las que presentan el coste más elevado de las estudiadas. Contratar en esta ciudad el servicio del supuesto supone 33.724 pesetas más que en la segunda más cara (localizada en Murcia).

Continuando con las comparaciones, la diferencia entre la funeraria más cara antes citada y la más barata (de Murcia) es de 183.000 pesetas. Por otro lado, la posibilidad de ahorro en cada capital según se concierte el servicio con una u otra funeraria de la misma ciudad la prestación del servicio, es de casi 150.000 pesetas en Murcia, 82.600 pesetas en Valencia, 66.186 pesetas en Castellón, 40.000 pesetas en San Sebastián, 21.000 pesetas en Santander,12.500 en Bilbao y 5.275 pesetas en Vitoria. En las otras cinco capitales, no pudieron establecerse diferencias: en Pamplona sólo contestó una de las tres funerarias existentes, en Burgos lo hizo una de dos, en Logroño y Barcelona sólo operan una en cada ciudad y en Alicante hay dos que son del mismo dueño. Las funerarias no determinan los precios de las esquelas, que varían mucho en los periódicos tomados para este supuesto. Si despreciamos el precio de las esquelas, la funeraria de Pamplona y la de Logroño se sitúan como las más baratas, con unas 100.000 pesetas de media. Les siguen las de Vitoria y Barcelona(112.600 y 114.052 pesetas de media, respectivamente).Castellón con casi 121.000 pesetas de media y las de Bilbao y Burgos, con precios similares (unas 123.000 pesetas de media) son un 20% más caras que la de Pamplona.

Las de Santander y Murcia con casi 140.000 pesetas, son las cuartas más caras. Las de Valencia (173.947 pesetas de media) y las de San Sebastián, (casi 154.000) pesetas se sitúan en segunda y tercera posición respectivamente. Pero es Alicante también sin incluir el precio de la esquela, la ciudad de coste más elevado: 264.088 pesetas. En las localidades no capitalinas, el panorama presenta diferencias. Murcia y Barcelona son los territorios más caro y barato (198.659 y 111.636 pesetas), respectivamente. En La Rioja y Burgos, morirse en los pueblos genera menos gasto que en la capital: el ahorro medio respecto de las funerarias de las respectivas capitales se mueve en torno a las 9.000 pesetas. También en Barcelona, Alicante y Valencia, morirse en los pueblos cuesta bastante menos que morirse en la capital: el ahorro medio respecto de las funerarias de las capitales se mueve desde las más de 100.000 pesetas de diferencia en Alicante, hasta 21.000 pesetas en Valencia Otra conclusión del estudio es el oscurantismo de las funerarias en cuanto a sus tarifas, casi siempre presentadas de manera global y sin una adecuada explicación de los conceptos por los que se cobra.

En clara evidencia de esta situación, CONSUMER no ha podido conseguir los precios de 223 empresas por la negativa de sus responsables a facilitar los datos solicitados. Junto a ello, se observa una muy lenta liberalización del sector, que en 1996, por Real Decreto, dejó de funcionar en régimen de monopolio. Sólo en Bilbao, Vitoria, y Pamplona compiten más de dos empresas, y en Logroño y Barcelona la elección es imposible: no se puede acudir más que a una funeraria y en Alicante hay dos pero pertenecen al mismo propietario.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto