Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Productos financieros para jóvenes: Intereses, desde pequeños

New Líder, Topegallos, Club Super 3, Megaplan.... A buen seguro, a más de un lector estos nombres le sonarán a programas infantiles de televisión; sin embargo, muchos padres saben que estamos hablando de los ahorros de sus hijos.

  Bancos y cajas no escatiman medios, publicidad e imaginación para atraer la atención de niños y jóvenes. Y, por supuesto, la de sus progenitores.

Intereses muy modestamente superiores (cuando lo son, que no siempre) a los de los productos financieros para adultos, promociones (concursos, regalos y descuentos) y algunos servicios complementarios (tarjeta específica universitaria, créditos blandos, ...) son los recursos que articulan las entidades bancarias para captar a la clientela infantil y adolescente. Quizá lo hagan más pensando en el mañana que en los nada rumbosos capitales que pueden depositar los jóvenes (o sus padres) en estas cuentas de ahorro u otros productos financieros a ellos destinados. CONSUMER ha dirigido este informe a la oferta que bancos y cajas hacen a los menores de 18 años, aunque la de las 17 entidades incluidas en el estudio se extiende en ocasiones a jóvenes de hasta 30 años.

El producto más clásico y popular son las cuentas o libretas de ahorro. Con intereses anuales que varían entre el paupérrimo 0,01% de Banesto y el más aceptable 2,1% que alcanza el Plan Gaztedi de la BBK, las cajas de ahorro se llevan el gato al agua en cuestión de rentabilidad. Las cajas, asimismo, amplían su oferta a los más jóvenes con productos más propios de adultos, como planes de ahorro y fondos de inversión.

La rentabilidad del Plan de Ahorro Infantil de la Kutxa es del 2,5% anual, mientras que el Topeplan de Caja Pamplona alcanza el 4,65%. La época de las tan añoradas como improductivas huchas toca a su fin, y al cerdito de barro le queda poco para engrosar la lista de animales en peligro de extinción. Caja Cantabria tiene en el mercado Paga 0-15/15-30, que no es sino la domiciliación bancaria de la asignación periódica, "la paga" de los padres y otros familiares, cuyo titular es el niño o joven. Y para poder facilitar la comprobación o incremento del capital depositado, algunas cajas facilitan tarjetas con las que se permite operar en los cajeros automáticos incluso a los menores de 14 años. Eso sí, en vez de la Visa, Master Card, ... convencionales, los más pequeños cuentan con la Topetarjeta, o la TeleCaja de Colores.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto