Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas de esparcimiento en el centro urbano de doce ciudades: Pocas y con mantenimiento mejorable en la mayoría

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades locales, el centro de las ciudades sigue adoleciendo de importantes carencias tanto en el número y tamaño de las zonas de esparcimiento urbano (plazas, parques, paseos y calles peatonales) como en su equipamiento y estado de conservación.

  De cualquier modo, la vida es bastante más agradable en unas ciudades que en otras. Así lo revela el informe de CONSUMER, cuyos técnicos han visitado y analizado todas las zonas de esparcimiento de los centros urbanos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Santander, Logroño, Burgos, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia.

Cuando una ciudad ofrece en su centro urbano amplias zonas de ocio, libres del tráfico, para el encuentro de sus vecinos y visitantes calificamos a esa ciudad como muy habitable. No en vano uno de los signos de nuestro tiempo es conceder cada vez mayor importancia a todo lo que órbita sobre el concepto de calidad de vida. Y en lo que se refiere al diseño arquitectónico de nuestras ciudades, la calidad de vida que nos ofrecen las urbes está directamente relacionada con estos espacios a salvo del automóvil que, en pleno centro de la ciudad, permiten a la gente reunirse, charlar, pasear tranquilamente, leer un libro a la sombra de un árbol, hacer footing, o relajarse contemplando cómo los patos evolucionan en el estanque del parque. En definitiva, disfrutar del tiempo de ocio, con algo de verde alrededor.

La conclusión más relevante del estudio es que el centro de nuestras ciudades dedica al esparcimiento, de media, menos del 20% de su superficie. También destaca que sólo Pamplona y San Sebastián (en gran parte, debido a algunas zonas muy amplias, como La Ciudadela y la Vuelta del Castillo en la capital navarra o el monte Urgull en Donostia) habilitan para sus vecinos y visitantes un gran espacio de solaz, con cerca de la mitad de los metros cuadrados de su centro urbano dedicado al recreo; Vitoria, aceptable, roza el 25%; Castellón y Burgos se quedan en un 21% y 20% respectivamente. Santander, con el 18% de su centro dedicado a estas zonas presenta un despliegue parecido al de Logroño (17% ); Barcelona y Murcia cerca del 13%; Bilbao ocupa una de las posiciones bajas de la tabla, con un 10% del centro dedicado al esparcimiento; y en último lugar Valencia y Alicante que no llegan al 9%.

En cuanto a la calidad de estas zonas de entretenimiento, la situación también varía de una capital a otra. En general, es satisfactoria en todas las capitales en cuanto a la existencia de zonas verdes (árboles, césped, flores o arbustos y maceteros), pero mejorable en equipamientos (la presencia de papeleras y bancos es generalizada, pero en más de la mitad de las capitales estas zonas tienen pocas cabinas telefónicas y aseos). Además, el mantenimiento de estas áreas no era adecuado -cuando se realizó la inspección, la segunda semana de junio- en Pamplona, Vitoria, Logroño, Santander, Barcelona, Alicante. Y había accesos difíciles para los minusválidos en varias zonas de ocio de Burgos, Murcia y Pamplona.

Los mayores inconvenientes se registran, sin embargo, en la seguridad y comodidad relacionadas con el tráfico de vehículos: sólo en San Sebastián y Vitoria las zonas de esparcimiento apenas se ven afectadas por el tráfico, mientras que en Pamplona, Santander y Barcelona entorno al 80% de estas zonas sufren el paso periférico o incluso interior (calzadas que atraviesan la zona) de vehículos. En Murcia y Valencia también se registra tráfico de manera considerable (67% y 64% respectivamente).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto