Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Parques Naturales: Se analizaron 70 aspectos de 21 espacios protegidos: La atención al usuario debe mejorar en muchos Parques Naturales

Más de diez millones de personas acuden cada año en nuestro país a los Parques Naturales, Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y otros espacios naturales protegidos que revisten gran interés social, tanto por su papel en la conservación de la fauna y flora en riesgo o en peligro de desaparición, como por las posibilidades recreativas que ofrecen a los usuarios.

  Los Parques Naturales son áreas que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos, científicos y culturales cuya conservación merece una atención preferente. Aprovechar estos espacios como aulas naturales o disfrutar de ellos como meros observadores que se acercan a la Naturaleza, es uno de los mayores deleites que el ciudadano puede hoy saborear. Y están tan a mano...

Técnicos de la revista CONSUMER han visitado 21 Parques Naturales ubicados en el Norte y Este del país, en un total de 16 provincias, y la primera conclusión es que sus valores medioambientales y de conservación (fauna, flora, paisaje, erosión del suelo, limpieza, instrumentos de gestión, interés cultural, entre otros) merecen nota positiva, puesto que sólo dos Parques, y a pesar de aportar elementos de indudable mérito, no alcanzan el aprobado en este apartado, mientras que seis merecen el notable.

En cuanto al segundo gran bloque del informe, que describe las prestaciones que estos espacios ofrecen para el usuario (accesos e infraestructuras, actividades organizadas, existencia o no de Centro de Interpretación y accesibilidad a los valores naturales, ...) presenta más carencias, con 7 Parques con aprobado raspado o suspenso, y marcan muchas diferencias entre ellos: casi la mitad de los visitados alcanza el notable.

Estas son las conclusiones del estudio realizado por CONSUMER, inédito tanto por la metodología, diseñada para la ocasión, como por el ámbito de la investigación. Un equipo de tres especialistas en espacios protegidos ha analizado, mediante un trabajo de campo complementado con datos descriptivos y geográficos, un total de 70 variables en cada Parque, comparando sus características (geográficas, ambientales, bioecológicas y de conservación) y las prestaciones que ofrecen al visitante.

El informe señala a los Parques Naturales de Montseny (Barcelona), L'Albufera (Valencia) y Aralar (Guipúzcoa) como los más completos en cuanto a sus valores medioambientales y al Delta de L'Ebre (Tarragona) como el mejor pensado y organizado cara al usuario, seguido de cerca por Urkiola (Vizcaya), Montseny y Aiguamolls de L'Empordá (Girona). En el otro lado de la balanza, están Carrascoy-El Valle (Murcia) y Salinas de Santa Pola (Alicante), los menos interesantes desde un enfoque medioambiental, mientras que Sierra de Cebollera (La Rioja), Oyambre (Cantabria) y Aralar (Navarra) son los Parques donde menos se ha trabajado con vistas a satisfacer las expectativas del visitante.

La buena situación general no debe entenderse como ausencia de defectos. Las principales carencias son la escasez de Centros de Interpretación de los valores medioambientales del Parque, esenciales para la divulgación pedagógica de los mismos (no existen estos centros en el 60% de los Parques, aunque donde los hay ofrecen gran calidad), los problemas de señalización para llegar a ellos (en el 85% de los Parques no es buena), una planificación y gestión profesional insuficiente (sólo el 40% han desarrollado todos los instrumentos de protección necesarios), episodios de vandalismo perceptibles en casi la mitad de ellos, la existencia de basuras y las actuaciones humanas no armoniosas con el entorno en tres de cada cuatro Parques.

Desde principios de siglo.

La protección de espacios naturales se inicia en España a principios de siglo con Alfonso XIII y la creación del Parque Nacional de Covadonga, al que seguirían Doñana, las Tablas de Daimiel y Ordesa. La competencia en la gestión de estos espacios corresponde a cada comunidad autónoma, que diseña su red de Parques Naturales. Otra cuestión son los Parques Nacionales, cuya competencia está compartida entre la Administración central y las autonómicas.

El estudio de CONSUMER se ha centrado en analizar primero los aspectos medioambientales y de conservación, que determinan si un espacio puede ser declarado Parque Natural. En una escala del 0 al 10, tres de cada cuatro se encuentran por encima del 6. La variedad y originalidad de paisajes, así como la existencia de especies animales originales y necesitadas de protección, se dan en todos los Parques. Sólo hay alguna carencia en Salinas de Santa Pola, Alicante, (debido a su vegetación, muy transformada, y a caminos, líneas eléctricas y otras actuaciones no integradas en el paisaje) y en Carrascoy -El Valle, en Murcia, que no contiene especies raras en la comunidad autónoma ni en peligro de extinción. En lo positivo, dos de cada tres Parques ofrecen más de seis ambientes paisajísticos (se definieron 20, entre otros aguas marinas, marismas, lagunas y humedales, dehesas, pastizales, bosques, roquedos o zonas volcánicas) y cuentan con elementos peculiares por su conservación, representatividad o singularidad.

En cuanto a la fauna, la valoración es positiva: en el 80% de los enclaves hay más de una especie de vertebrados única en la Península (endemismo ibérico), y en el resto vive al menos una. El 75% de ellos cuentan con más de dos especies animales raras en su comunidad autónoma, y a 13 acuden muchas aves migratorias en alguna época del año.

La flora de estos Parques tiene menos trascendencia que la fauna desde el punto de vista de la singularidad biológica. Únicamente L'Albufera recibe un "excelente" y los otros no pasan del aceptable: se debe a la inexistencia de especies o subespecies de plantas en peligro de extinción. En cuanto al interés cultural de estos Parques (suma de recursos arqueológicos, etnológicos, históricos, artísticos y naturales), se comprueba que no es su fuerte. Dos de cada tres son pobres en riqueza cultural y sólo destacan Urkiola , Aralar, Montseny y Cadí-Moixeró (Barcelona, Girona y Lleida).

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión son las herramientas técnicas que articulan la creación de un paraje natural y las directrices de gestión y conservación de su superficie. Estos mecanismos, junto a un órgano gestor, están desarrollados en sólo el 40% de los Parques, mientras que en dos, Prat de Cabanes (Castellón) y Carrascoy -El Valle (Murcia) son poco más que un esbozo.

La presencia de basuras, por otro lado, en estos Parques es un problema serio, ya que en sólo el 30% no se detectaron residuos; en 10 las basuras eran escasas y en 5, abundantes.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto