Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Teléfonos móviles: Autonomía de funcionamiento y calidad de comunicación, las claves

Se han analizado siete teléfonos móviles digitales, sistema GSM, siglas de la red de telefonía digital que se usa en España y en 60 países de todo el mundo a través de 98 operadores, encargados de gestionar la red GSM.

  Los operadores existentes en España para teléfonos digitales son: Movistar, que depende de Telefónica, y Airtel, operador privado de telefonía móvil en España.

Los modelos analizados fueron: NOKIA 3110, con batería Nokia BMH-1 y cargador Nokia ACH-6E; MOTOROLA D170, con batería Motorola SNN4803A y cargador SPN4365B; SIEMENS S6, con batería Siemens V24851Z2705 y cargador tipo FW7220 (ya que no indica el modelo del cargador); NEC G9, con batería Nec MRD-BAT-0012-04 y cargador Nec MRD-ADM-0004-02; ERICSSON GA 628, con batería Ericsson 3000024 y cargador Ericsson PI-41-356V; PANASONIC EB-G501-SERIES, con batería Panasonic EB-BS405 y cargador Panasonic EB-CA400EU, y ALCATEL One-Touch Easy, con batería modelo SDU9804 y cargador DEN412034.

Los siete teléfonos móviles comparados se venden a un precio casi idéntico, con una variación ínfima: desde las 19.990 pesetas de Panasonic hasta las 19.900 pesetas de Siemens y Motorola.

La primera conclusión es que esta homogeneidad de precios no se corresponde del todo con la calidad y prestaciones de los aparatos ni ofrecen la misma información al consumidor. A pesar de todo, los móviles son bastante parecidos en sus funciones esenciales y, salvo alguna excepción, de buena calidad.

En general, son pequeños, ligeros y robustos (soportan caídas leves), recurren a una batería de níquel metalhidruro (NiHM), salvo Siemens -de litio-, la tarjeta SIM es pequeña y permite almacenar el nombre y números a modo de agenda, etc. Las funciones básicas (memoria, teclado, encendido, ...) son similares, así como las prestaciones especiales más importantes.

Las diferencias surgen, sobre todo, en el funcionamiento. El tiempo de autonomía en espera de Siemens, Nec y Panasonic ronda unas muy breves 35 horas, mientras que para Ericsson es de 61 horas, y para el resto llega en torno a las 96 horas. Y para recargar la batería, la mayoría de los teléfonos tardan unas 2 horas, mientras que Nokia sólo tarda una hora y Motorola necesita hasta 5 horas. Nec, que en la prueba tardó 2 horas en cargarse, indica sin embargo que puede hacerse esta operación en sólo 45 minutos.

Otra diferencia es la calidad de comunicación en las llamadas. En las pruebas de ciudad donde la cobertura era buena, todos los teléfonos se comportan bien (claridad y nitidez de la voz, ruidos, interferencias), pero no ocurrió así cuando la cobertura era baja. Siemens falló en claridad y nitidez de la voz, y en la indeseable presencia de ruidos. Tanto con buena como con mala cobertura, los móviles que mejores resultados ofrecieron son Nec y Alcatel, que además demostraron un buen nivel de recepción de la señal. Toda vez que los precios son casi idénticos, la mejor relación calidad - precio corresponde al mejor en calidad, Alcatel.

Autonomía de funcionamiento.

Para muchos usuarios de un móvil, deviene fundamental el tiempo que puede permanecer en funcionamiento sin que se agoten las baterías.

Para medir el tiempo de autonomía en espera, se ha partido de la batería recién cargada.

Dejando el teléfono en modo de espera, se mide el tiempo que tarda en indicar por pantalla o alarma que la batería está descargada. Los aparatos que más duraron operativos son Alcatel, Nokia y Motorola con 97, 96 y 95 horas, respectivamente, y los que menos Siemens, Nec y Panasonic con 34, 36 y 39 horas. Estos últimos son los únicos que declaran la autonomía en espera de su teléfono, y los valores obtenidos se aproximan a los anunciados.

Otra cuestión relacionada con la batería es el tiempo que tarda en cargarse. Para comprobarlo, se ha partido de una batería descargada midiendo el tiempo que tarda en indicar por pantalla o alarma que la batería está recargada. La que más tarda en avisar de tal circunstancia es la batería de Motorola, que necesita 5 horas, y la que más rápido se cargó fue Nokia que en una hora recarga completamente la batería. El resto lo hacen en unas dos horas. Comparando estos valores con los que los fabricantes declaran en sus etiquetas, se comprueba que Nokia y Siemens se aproximan mucho a los tiempos declarados. En Nec, la diferencia es importante porque tarda 2 horas a pesar de declarar 45 minutos. Las demás muestras no aluden a esta cuestión en sus etiquetas.

La tan traída y llevada cobertura.

La cobertura puede definirse como la distancia o los lugares desde donde el teléfono móvil es capaz de recibir o efectuar una llamada en buenas condiciones de sonido. Lugares como el metro, los subterráneos, garajes e incluso edificios con una gran estructura, pueden dificultar la recepción o emisión de llamadas, que en estos teléfonos se realiza a través de frecuencias de radio. Una distancia excesiva hasta el repetidor más próximo del operador telefónico puede igualmente suponer un problema a la hora de llamar. Las ciudades, en general, son lugares de buena cobertura pero con bastante ruido. Para analizar la respuesta de los teléfonos en las urbes, se realizaron llamadas desde los teléfonos móviles en un ambiente de ruido continuo de radio y TV a un teléfono fijo.

Nec obtiene muy buenos resultados: la comunicación es clara, nítida y sin ruido de fondo. Le sigue en calidad Alcatel, con una valoración de la nitidez algo más baja que Nec. Los resultados con los demás fueron buenos.

Debido a la buena cobertura de las ciudades, el nivel de señal recibido por el teléfono es alto, con más de la mitad o todas las líneas de señal marcadas en la pantalla. Sólo Panasonic presenta una recepción de señal más débil, con menos de la mitad de las señales, por lo que, en circunstancias adversas, perderá antes el contacto y/o quedará antes fuera de cobertura.

Las prestaciones de los móviles empeoran en condiciones de baja cobertura (señal débil). Para simular esta situación, se ha dispuesto de una cámara apantallada semi-cerrada, desde donde se hacían llamadas desde los teléfonos móviles a uno fijo. Los mejores vuelven a ser Nec y Alcatel.

Les sigue Ericsson, también muy bueno en claridad y nitidez, pero un poco peor que los anteriores en ruido de fondo por algún fallo de cobertura. Siemens es el que peores prestaciones ofreció (fue el único que no aprobó el examen), con una deficiente claridad del sonido y con ruidos de fondo. La voz adolecía de un sonido metálico y entrecortado, con fallos de cobertura.

Todos fueron capaces de captar la señal aun siendo ésta débil, pero no lo hicieron con el mismo nivel de señal. La recepción más débil correspondió a Ericsson y Panasonic, con una sola línea marcada en pantalla sobre 5 posibles.

Con el teléfono en la mano.

Todos son de reducido tamaño, pero el más pequeño es Nokia, con 146 mm de largo, 46 mm de ancho y 32 mm de alto. Y el más voluminoso es Siemens con 190 mm de largo, 45mm de ancho y 21 mm de alto. La parte que mayor volumen ocupa es la batería. La de litio es más pequeña que la de níquel y su peso resulta menor, 40 gramos frente a los 70-120 gramos de la de níquel, lo que es una ventaja para un portátil. Sumando el peso del teléfono y la batería, el más ligero es Siemens con 170 gramos frente a los 250 gramos de Motorola, el más pesado.

Para comprobar la robustez de cada muestra, se dejaron caer desde la altura de una mesa. Ninguna sufrió desperfectos. En Motorola, Nec, Ericsson y Alcatel, la batería, por efecto del golpe, se soltaba por lo que su valoración ha sido algo inferior. Otra vez la batería en su sitio, el teléfono volvía a funcionar correctamente.

De otro lado, todos los aparatos presentan muy buena ergonomía (adaptación de la máquina al usuario), salvo Motorola que se ha quedado en bien. El acabado de los teléfonos es también muy bueno al igual que su aspecto exterior también, excepto en Motorola y Alcatel cuyo aspecto exterior ha sido valorado como bueno.

En cuanto a facilidad de uso, la de Nokia y Siemens es muy buena. La valoración más baja ha sido para Panasonic, pero se estimó como aceptable. Las funciones básicas (encendido, teclado, etc.) así como la pantalla (lectura, reflejos, luz, color) son muy fáciles de realizar en todos los teléfonos comparados. Las pantallas de Nokia, Siemens y Nec son las más completas, ya que siguiendo las instrucciones que en ellas aparecen, prácticamente se puede configurar el teléfono sin leer el manual de uso.

En realidad, son muy fáciles de programar todos los móviles analizados, salvo Motorola cuyo manual de instrucciones peca de corto en contenidos.

Para completar la prueba de uso, también se ha valorado la facilidad de mantenimiento (utilización y recambio) de la batería, tarjeta y cargador. Todas las baterías se cambian fácilmente. Resumiendo, todos los teléfonos se manejan muy bien, aunque Motorola y Panasonic son levemente inferiores a los demás en algunos aspectos.

Los extras del teléfono.

Estos aparatos ofrecen una opción interesante: la rellamada. El teléfono graba los últimos 5 números (en Nokia, Siemens y Ericsson), 10 (Motorola, Nec y Panasonic) ó 30 números (Alcatel) a los que se ha llamado o de los que se ha recibido llamada. Se hacen aparecer en la pantalla, se elige cualquiera de ellos y el teléfono realiza la llamada. Además, en todos los móviles el usuario puede efectuar una llamada de emergencia sin introducir la tarjeta SIM. En Siemens esta operación se activa pulsando la tecla SOS, y en el resto marcando el número 112.

Cada marca tiene unas características que distinguen su teléfono. Así, Motorola, Nec y Alcatel disponen de antena telescópica, mientras que en Siemens, Nokia, Ericsson y Panasonic es fija.

El teclado de Nokia, Siemens, Nec y Panasonic es normal, mientras que Motorola, Ericsson y Alcatel presentan un teclado antideslizante que reduce la posibilidad de errores a la hora de marcar. El número de teclas varía desde las 16 de Nokia hasta las 21 de Motorola y Panasonic.

En todos, por otro lado, las teclas de encendido/apagado (On/Off) son de pulsación prolongada para asegurar que se activan o desactivan intencionadamente; el resto de funciones son de pulsación directa. Todas las muestras ofrecen un buen control de volumen e indican en pantalla el final de la recarga de la batería sin necesidad de tocar tecla alguna, excepto Siemens que apaga un piloto de señalización cuando la batería está cargada. Para el transporte de los aparatos, el sistema de sujeción de Siemens, Ericsson y Airtel es de pinza; el resto no la tiene. Ninguna muestra contiene funda de protección, por lo que, de desearse, deberá adquirirla el usuario por separado.

Siemens y Ericsson incluyen, junto con el teléfono, batería y cargador, un clip de cinturón. Motorola adjunta 4 pilas, y Alcatel 3 pilas y el clip de cinturón. Motorola y Alcatel pueden funcionar con pilas alcalinas en caso de que se agote su batería.

Qué debemos saber de nuestro móvil.

Un móvil debe venir acompañado de manuales completos. Dada la complejidad de estos aparatos, es importante leer atentamente los manuales de uso para poder sacarles un rendimiento acorde a sus múltiples funciones. Para ello, las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento, así como las de seguridad, deben ser de fácil comprensión, con todas las explicaciones para su instalación y uso, e incluyendo lo prescrito en la norma. Los móviles analizados han sido muy bien valorados en este aspecto, salvo Motorola cuyo aparato trae unas instrucciones sólo aceptables, por cortas. Los manuales de uso más completos son los de Nokia y Siemens.

Se ha comprobado también si las indicaciones sobre los teléfonos y la información suministrada con ellos (símbolos, indelebilidad del marcado, instrucciones, garantía) están de acuerdo con la normativa. Todas las muestras indican sobre la placa del teléfono las características reales del aparato, y lo hacen en castellano. Siemens, Ericsson y Panasonic indican sobre el teléfono la capacidad de la batería (en mAh) mientras que Nokia, Motorola, Nec y Alcatel no lo hacen, aunque sí aparece en su manual de uso. Ninguno indica la potencia del teléfono.

Todos los móviles indican el tipo de batería y su tensión, pero no informan de la polaridad y la capacidad. Nokia, Siemens y Nec no señalan la polaridad, y el resto de las marcas sí lo hacen, aunque la posición de la batería es única y el usuario no puede equivocarse. Motorola y Alcatel no indican la capacidad. La redacción y los símbolos son correctos en todos los casos.

Los símbolos y otras indicaciones deben ser indelebles, es decir, no se deben borrar al frotar el teléfono para limpiarlo. Nokia es el único que no cumple en este aspecto.

También es obligatorio incluir un certificado de garantía, que indicará el periodo de garantía que el fabricante otorga a su producto. Siemens es el único que no acompaña este certificado. En el resto, esta garantía figura en las hojas adicionales incluidas con el aparato y lo hace con los datos de garantía conformes a norma. El periodo de garantía establecido (excepto en Siemens, que no tiene) es de 12 meses. Además del teléfono, la garantía también debe incluir el resto de elementos (batería y el cargador), aspecto éste que sólo Nokia cubre, con un periodo de garantía para su batería de 6 meses y de 12 meses para el cargador.

Despiece de un teléfono móvil

Batería

El sistema GSM funciona con batería. Los teléfonos móviles analizados incorporan una batería recargable de NiHM (níquel metalhidruro), excepto en Siemens que la tenía de ion litio, también recargable.

El primer tipo de batería tiene "efecto memoria": si no se descarga completamente antes de volver a cargarse pueden perder mucha capacidad, reduciéndose así su vida útil. Las de litio no presentan este efecto y pueden recargarse aunque estén a media carga.

Tarjeta SIM

Recoge los datos del usuario y del operador, y sin ella el móvil no funciona. Basta con introducirla en el teléfono y el usuario se conecta automáticamente a la red. Puede ser pequeña, como un sello de correos o grande, como una tarjeta de crédito. La tarjeta SIM de las muestras comparadas es pequeña, y puede usarse en cualquier teléfono.

Memoria

Se pueden almacenar en la tarjeta SIM varios números de teléfono y nombres. Así, el usuario puede elaborar su listín de teléfonos y, como está memorizada en la tarjeta, se puede disponer de la agenda cuando se utiliza la tarjeta en otro teléfono. Estos móviles disponen de un espacio de memoria suplementario, que permite memorizar en el teléfono algunos números y sus respectivos nombres, y recuperarlos luego en la pantalla. No obstante, como están grabados en el teléfono no se puede acceder a ellos desde otro teléfono.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto