Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Un tornillo impactó en un faro del coche en la autopista

Cuando circulaba por la autopista A-8 Bilbao-Behobia detrás de un camión, en el momento en que comenzaba a adelantar impactó un tornillo despedido por una de las ruedas del camión en el cristal de uno de mis faros, rompiéndolo. Paré en el arcén, compruebo los daños y me dirijo a las cabinas de peaje donde, tras abonar el ticket, comento lo ocurrido. Me dicen que esto es habitual, que no hay problemas porque Europistas tiene un seguro de responsabilidad civil y que normalmente se solía hacer cargo de estos incidentes. Se persona otro señor, ratifica lo anterior, toma mis datos y se queda con el tornillo. Al día siguiente hago la reclamación por escrito y recibo como respuesta una carta lamentando lo ocurrido, y sugiriéndome que debo reclamar los daños al camión, ya que ha sido un caso fortuito en el que no tienen ninguna responsabilidad. En una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) me dicen lo mismo. Mi duda es si puedo hacer algún tipo más de reclamación o tan solo me queda la vía judicial

  Entre la empresa concesionaria de la autopista y el usuario existe un contrato en virtud del cual, a cambio del peaje, se proporciona una vía de circulación más rápida, cómoda y segura. La Ley 8/1972 sobre Autopistas de Peaje determina que el concesionario debe conservar la vía, accesos, señalizaciones y servicios en perfectas condiciones de utilización, suprimiendo las causas que originen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de la vía. Los tribunales han venido condenando a las empresas concesionarias a indemnizar por daños sufridos a consecuencia de obstáculos y de animales sueltos en la calzada. Y, para ello, han aplicado a este contrato la Ley General de Defensa del Consumidor y Usuario, en concreto sus artículos 25, 26 y 27. Esta responsabilidad es de carácter subjetivo, de tal modo que la empresa concesionaria está obligada a indemnizar, salvo que se acredite que se han cumplido debidamente las exigencias y requisitos reglamentariamente establecidos. Sin embargo, en este caso, entendemos que los daños sufridos por el vehículo no entran dentro del ámbito de responsabilidad de la concesionaria.

Evitar y responsabilizarse de este tipo de incidentes excedería del nivel de exigencia de los cuidados y de las obligaciones impuestas a la concesionaria. Por tanto, desaconsejamos la vía judicial, aunque esta posibilidad siempre existe. Lo que es reprobable es la información o, más bien, desinformación, que proporcionó el personal de la autopista.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto