Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Chándales de dos piezas: Prendas de calidad aceptable

Se ha analizado un modelo de cada una estas marcas: Mito, Adidas, Reebok, Nike, Champion y Astore.

  En cada uno de estos trajes deportivos compuestos de chaqueta y pantalón se ha valorado el acabado, la confección y estructura, la composición del tejido, la solidez de los colores y las variaciones dimensionales tras los sucesivos lavados y la resistencia del tejido ante el desgarro y el roce. De cada uno de los modelos se han analizado varias tallas y colores.

El más caro es Reebok, a 18.680 pesetas las dos piezas (sudadera y pantalón) y el más barato es Astore, a 9.980 pesetas.

La conclusión principal es que son prendas de buena o aceptable calidad global y que no encogen tras el lavado, aunque hay apartados en que algún modelo es inferior a los demás: dos forman muchas bolitas tras el lavado, uno destiñe y otro indica más algodón del que ofrece. Valorando todas sus prestaciones y características, los de mayor calidad son Champion y Reebok, seguidos de Nike y Adidas. Y ya algo peores, Astore y Mito. La mejor relación calidad-precio corresponde al modelo de Champion (12.700 pesetas).

En cuanto a confección, Nike es el más conseguido, mientras que los chándales Mito y Astore son los más básicos. Estas dos muestras, las más baratas, también son las que contienen menos cantidad de tejido. Por otro lado, sólo Astore tiñe tejidos lavados junto con su traje deportivo. El modelo con mejor comportamiento de sus colores ante el lavado es Adidas. Los otros cuatro muestran una leve pérdida de color. En el planchado no se han producido decoloraciones relevantes. En cuanto al sudor, sólo los colores de los chándales Adidas y Nike se ven (ligeramente) afectados por la transpiración del usuario.

El aspecto de las prendas tras los tres ciclos de lavado es de aceptable a bueno. Adidas y Nike son los chándales en que más tardaron en aparecer las bolitas tras los lavados, seguidas de Reebok y Champion. Los de menor calidad en este apartado son Mito y Astore. En cuanto a la resistencia al desgarramiento, Reebok, Champion y Astore son los más fuertes si bien todos son resistentes. Y, salvo Adidas, cuya prestación fue un poco inferior al resto, todas las muestras presentan una buena resistencia a la abrasión, o desgaste por fricción.

A la hora de lavarlos...

Un tinte inadecuado o la utilización de un colorante de mala calidad puede producir una pérdida del color del tejido tanto por el lavado o planchado como por el sudor del usuario. Tras lavar las prendas a 40 grados centígrados, temperatura recomendada por la mayoría de fabricantes, Adidas presenta una calidad superior a la del resto al no sufrir pérdida de color significativa ni teñir otros tejidos. Mito, Reebok, Nike y Champion presentan alguna pérdida de color o decoloración sobre tejidos próximos (lavados junto a cada chandal). El peor resultado lo obtuvo Astore: en el lavado se da una pérdida de color importante que tiñe otros tejidos, más intensamente los de poliamida y acetato.

Los chándales se plancharon húmedos y humedeciéndolos una vez secos, y a dos temperaturas: 110 y 150 grados centígrados. No hubo pérdidas importantes de color en el planchado con humidificación. Pero en húmedo y a 150 grados, Mito y Nike presentan una ligera migración del color, lo que también ocurre a 110 grados en Mito. En cuanto al sudor, la valoración de Adidas y Nike ha sido inferior a las demás, ya que su color se ve ligeramente afectado.

El lavado y planchado también pueden causar degradación del tejido (por rozamiento y por acción de los detergentes). Sin embargo, ninguna muestra se ha degradado. Además del color, el lavado puede variar las dimensiones y aspecto de las prendas. Los chándales se han sometido a uno y tres ciclos de lavado-secado. Aunque todas las muestras presentan un comportamiento satisfactorio, cabe hacer algunos comentarios.

Tras e1 lavado-secado, las sudaderas tienden a encogerse un poco, especialmente el contorno del cuello, el largo de hombro y de manga. También se deforman algo los pantalones en la altura; en Mito, Astore y Adidas se encogen y en Champion se alargan, mientras que Reebok y Nike no se deforman. La tendencia a encogerse se evaluó después de tres ciclos de lavado-secado. Ninguna muestra encoge. Además, el aspecto de todas las prendas era aceptable o bueno tras el lavado-secado.

¿Cuánto algodón dice que tiene?

Los hilos de algodón se degradan antes que los de poliéster, de forma que por la fricción o roce es posible que la prenda se agujeree o que quede sólo la trama de poliéster. Las muestras que mayor resistencia oponen al desgarramiento son Reebok, Champion y Astore. En cuanto a la abrasión, salvo Adidas- ligeramente inferior-, todas las muestras son resistentes.

A nivel de confección, Nike es el más elaborado mientras que Mito y Astore son los más básicos, con costuras simples. La confección de los otras cuatro es similar, e inferior a la de Nike. La estructura ha sido evaluada en función del gramaje del tejido. Las muestras con más masa de tejido por unidad de superficie son Adidas, Reebok, Nike y Champion (unos 300 gramos por metro cuadrado). Mito y Astore son las de menor gramaje. Por otro lado, el rendimiento mecánico de los accesorios, como cordones de fijación o elástico de la cintura, es satisfactorio en todas las muestras.

Con el frotamiento y el roce, las fibras acumuladas en la superficie del chándal se enredan y forman bolitas, que aumentan con la degradación de las fibras. Adidas y Nike son los que menos bolitas crean y Mito y Astore destacan por lo contrario.

Todos son transpirables.

Un buen chandal, por el uso a que se destina, debe ser transpirable. Se midió el vapor de agua que atraviesa un metro cuadrado de tejido durante 24 horas. Todas las muestras presentan una permeabilidad satisfactoria y similar. En cuanto a la composición, estos chándales están elaborados con fibras de algodón y poliéster.

Según la etiqueta, pueden hacerse tres grupos: uno, con Nike (proporción de algodón-poliéster de 85%-15%, respectivamente) y Champion, con un 80-20%; en el segundo, Mito, Adidas y Reebok con un 70%-30%, y en el tercero, Astore con un 50%-50%. Tras estudiarse la composición, Mito presenta una relación de 56%-44%, con algodónen un nivel es inferior al declarado, y con una desviación muy por encima de los 3 puntos porcentuales permitidos.

Los porcentajes de algodón y poliéster del resto son próximos a los declarados, y dentro de la norma.

El gusto por los detalles.

Mito y Astore llevan capucha con cordón en la sudadera y dos bolsillos, tanto en la sudadera como en el pantalón, mientras que el resto sólo tiene bolsillos en el pantalón. Mito incorpora cierre por botones a presión en los bajos del pantalón, lo que permite al usuario quitarse y ponerse el pantalón sin soltarse las zapatillas.

Para que las prendas se mantengan en buen estado durante más tiempo, es necesario que las etiquetas presenten informaciones claras de la composición del producto y de la forma de lavado, secado y planchado. Todas las muestras presentan esos datos.

En cuanto a las instrucciones, Mito y Champion utilizan sólo símbolos, mientras que ls demás lo hace, mejor, con símbolos y texto. Es obligatorio indicar en la etiqueta el nombre y domicilio del fabricante o importador de cada producto, junto con el número de identificación, lo que todas las muestras cumplen.

A la hora de elegir...

Teniendo en cuenta los resultados de cada chándal, los de mejor calidad son Champion y Reebok, seguidos de los de Nike y Adidas. Algo peores son Astore y Mito, la primera por una excesiva tendencia a la formación de bolitas y por la poca solidez de los colores tras el lavado y planchado, y Mito por las bolitas y por aportar mucho menos algodón del declarado.

En general, los de mayor calidad son caros. Por su precio, 12.700 pesetas, elevado pero inferior al de otros, y su buena calidad (equiparable a la de Reebok, el más caro), Champion es el chándal con mejor relación calidad-precio de los analizados.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto