Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Los precios de 557 autoescuelas, comparados: Desde 61.000 hasta 190.000 pesetas por el mismo carné de conducir

  Dar con la autoescuela más barata donde conseguir el carné de conducir puede suponer un gran ahorro para el usuario: el permiso B1, el más común (todo incluido, aprobando "a la primera" con 20 horas de clases prácticas), representa sólo 61.000 pesetas en una autoescuela de Santander y hasta 190.000 pesetas en otra de San Sebastián. E incluso en una misma ciudad se puede reducir mucho la factura a pagar. En las capitales cántabra, guipuzcoana y en la de Barcelona, se registra una diferencia de más de 50.000 pesetas entre la autoescuela más barata y la más cara. En Bilbao, Castellón, Alicante y Valencia, esta diferencia supera las 25.000 pesetas. En el otro extremo, el del prohibido acuerdo de precios, destaca Vitoria donde el máximo ahorro posible no alcanza las 5.000 pesetas para un elevadísimo coste medio de 172.000 pesetas para el carné del supuesto, el más habitual. Lo que no resulta extraño tras comprobar que 17 de las 19 autoescuelas vitorianas incluidas en el estudio de CONSUMER, ofrecen las mismas tarifas.

En Pamplona, la diferencia máxima se queda en unas sospechosas 8.000 pesetas para un coste medio de 148.000 pesetas. La capital en que resulta menos caro conseguir el carné de conducir es Santander, cuyas autoescuelas cobran una media de sólo 93.000 pesetas, mientras que la más cara es Vitoria, con el ya citado coste de más de 172.000 pesetas. Barcelona es también una ciudad muy económica para conseguir el carné (105.700 pesetas de media). Alicante y Burgos, ya en otro estadio de precios, no llegan a las 140.000 pesetas. Valencia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Castellón se encuentran en un término medio, sobre las 150.000 pesetas. Murcia es más cara (casi 159.000 pesetas de media). Y Logroño se acerca mucho, en sus precios, a la carísima capital alavesa, al alcanzar las 163.000 pesetas.

La siempre rentable comparación de precios entre las empresas que compiten en la oferta de sus servicios se ve impedida en este caso por algunas autoescuelas que practican una política de tarifas oscurantista y demasiado permeable (las correcciones a los precios proporcionados en primera instancia a esta revista fueron muy numerosas, una vez sabido que se iban a publicar). Los conceptos y los precios que se aplican, además de no presentarse expuestos al público con claridad, no son homologables y dificultan las comparaciones.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto