Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Papel higiénico: Dos de cada tres no absorben lo suficiente

Uno de los elementos más emblemáticos de la vida doméstica occidental es el humilde papel higiénico, apenas utilizado en otras civilizaciones (por ejemplo, en China), pero imprescindible para nosotros.

  Y quien hace la compra habitualmente sabe que el coste de este producto no pasa desapercibido en la libreta de gastos familiar. El laboratorio ha analizado 6 muestras de papel higiénico de dos capas: Colhogar, Renova, Moltex, Scottex, Stio y Marpel. Todos los rollos son blancos y sin dibujos, y en formato de 12 unidades, excepto Scootex, que se adquirió en envase de 24 unidades. Scottex es aparentemente la marca más cara, a 37 pesetas el rollo (el precio es del envase de 12 rollos, para mejor comparación), y Moltex la más económica, a 28 pesetas el rollo. Pero las diferencias se reducen al calcular lo relevante, lo que cuesta el metro de papel. Colhogar, Renova y Scottex cuestan 1,5 pesetas el metro. Moltex es el más barato, a 1,2 pesetas el metro; Stio y Marpel salen a 1,3 pesetas el metro.

El mejor es, sin duda, Scottex. Es el único que obtuvo la máxima calificación en el test sensorial práctico y demostró que es igualmente el único sin defectos en las propiedades testadas en laboratorio. La capacidad de absorción, la superficie de la hoja y la resistencia del precorte son las propiedades en que más muestras fallan. En cuanto al número de servicios de cada rollo, se consideró que el de Colhogar y Renova -unos 170 por cada rollo- es escaso. Los peores resultados correspondieron a Stio, con varios "suspensos", entre ellos en dos cualidades esenciales: la absorción y la resistencia a la rotura.

La mejor relación calidad-precio corresponde a Scootex. La otra opción interesante sólo podría ser Colhogar, del mismo precio y prestaciones buenas aunque inferiores a las de Scootex. Y ello porque las otras cuatro muestras fallaron en la absorción.

¿Absorbentes y resistentes?.

La mayor capacidad de absorción la demostraron Colhogar y Scottex, con la calificación de "satisfactorio". Los demás presentaron una capacidad insuficiente. No parece existir relación entre la absorción y la composición del papel (celulosa pura o mezclada), pero sí con el gramaje (relación entre el peso y la superficie), ya que Colhogar y Scottex se encuentran entre los de mayor gramaje. Además de absorbente, el usuario exige al papel que sea resistente a la rotura. Si es deficiente podría causar desagradables situaciones para el usuario. Se ha analizado la resistencia de estos papeles tanto en seco como en húmedo, y en ambos casos a lo largo -en la dirección del rollo- y en sentido transversal (a lo ancho del papel).

Los resultados en húmedo fueron correctos en todas las muestras, pero no ocurrió lo propio en seco: la resistencia de Stio fue muy insuficiente. La respuesta de Moltex fue insatisfactoria por desequilibrada: "hacia abajo" fue buena y "hacia los lados" mala. La resistencia de Colhogar, Scottex, Marpel y Renova fue correcta en todos los casos.

También importa la suavidad.

Para algunos consumidores, la decisión de compra de papel higiénico viene condicionada por la suavidad de este producto y lo agradable que resulta al tacto. Se han sometido las seis muestras a un panel de 12 personas que han evaluado la suavidad, el espesor y la rugosidad del papel. A cada uno de estos parámetros se le atribuyó una valoración numérica, y a partir de ellas se ha calculado una nota global, ponderando los resultados con este criterios: un 30% para la nota de suavidad, un 10% la del espesor y un 60% la de rugosidad. La calificación global más alta la mereció Scottex, por su gran suavidad y adecuada rugosidad, seguida de Colhogar, Renova y Stio. La suavidad fue satisfactoria en cinco muestras. La de Marpel se quedó en correcta.

En cuanto a rugosidad, la de Colhogar resultó satisfactoria mientras que en las demás marcas fue sólo correcta. En espesor, el del papel de Colhogar fue correcto; el resto, un simple suficiente. En el test de uso se ha observado, además, que los rollos de Colhogar, Scottex, Moltex y Stio tienen una lengüeta para comenzar el rollo, con lo que se evita la pérdida de la primera vuelta. Renova no permite empezar el rollo sin destruir las vueltas siguientes, y en Marpel la lengüeta de presión es mínima. Estas dos marcas deberían mejorar este aspecto para que el usuario aproveche al máximo el rollo de papel.

Largos y con más servicios.

El diámetro de los rollos es similar en las seis marcas, unos 10 centímetros, pero su longitud varía. El más largo es el de Scottex, con 25 metros de papel. Un metro menos ofrecen Marpel, Stio y Moltex, mientras que Colhogar y Renova se quedan en 21 metros. Estos rollos están repartidos en servicios, separados por líneas de precorte. Moltex y Marpel ofrecen 200 servicios por rollo, Scottex tiene 198 y Stio dispone de 196 servicios. El menor número de servicios corresponde a los rollos más cortos: Colhogar y Renova, con 171 y 170 hojas, respectivamente.

Según los expertos, el número de servicios de estos dos últimos es escaso. Las medidas de los servicios son similares: una longitud media de 12 centímetros y una superficie de unos 118 centímetros cuadrados. Se considera correcta a partir de los 121 centímetros cuadrados, lo que sólo cumple el papel de Scottex.

Córtese por la línea de puntos.

Interesa que los servicios de papel higiénicos sean fáciles de cortar, pero también que el precorte oponga cierta resistencia para que no se rompa con la tracción ejercida para obtener papel, cuando no se desea todavía efectuar el corte.

Todas las muestras aprobaron en facilidad del precorte, pero la resistencia fue insuficiente en la mayoría: sólo Moltex y Scottex han merecido un "satisfactorio" en este apartado. La eficacia del precorte (el número de veces que se rompe de 100 intentos con una presión estándar), es del 79% en Moltex. El resto presentan eficacias más bajas. Valores entre un 70% y un 80% se consideraron satisfactorios y entre el 60% y el 70% se entendieron como correctos. Así la eficacia del precorte de Colhogar y Stio fue sólo correcta, y satisfactoria la del resto.

Precio y etiquetado.

En cuanto al etiquetado, todas las marcas incluyen el nombre del fabricante y su dirección. Scottex indica un número de teléfono de atención al consumidor. Las seis muestras informan del número de capas de su papel, pero ninguna dice los metros de papel de cada rollo, información básica para el consumidor que quiere comparar entre unas y otras marcas. Ya en el precio, Scottex es el rollo más caro, sale a 37 pesetas cada uno (en el envase de 12 rollos), y Moltex el más barato, a 28 pesetas el rollo. El resto de las muestras rondan las 30 pesetas por rollo. Las diferencias se reducen al calcular lo que sale el metro de papel, ya que Colhogar y Renova cuestan lo mismo que Scootex.

El origen del papel

La materia prima del papel higiénico es la madera, sometida a tratamientos distintos para obtener tres tipos de pasta: químicas (tratamiento químico), mecánicas (desintegración/raspadura) e intermedias o CTMP (tratamientos mecánicos, químicos y térmicos sucesivos). Las pastas obtenidas son "crudas", amarillentas. Para conseguir las pastas utilizadas en la industria del papel o higiene se blanquean las fibras. El grado de blanqueo depende del método de obtención inicial; así, las pastas químicas presentan son más blancas que las CTMP y las mecánicas. A continuación, la pasta es sometida a operaciones que permiten obtener el "rollo madre" de guata que se transforma (gofrado, encolado, precorte y embalaje) para obtener el producto final.

Las pastas recicladas se consiguen a partir de cartón, periódicos, revistas y recortes, que sufren un tratamiento físico (lavado, desentintado) y/o químico (purificación, blanqueo). La calidad de la pasta reciclada depende de la naturaleza de los papeles usados y de sus tratamientos.

La fabricación del papel higiénico es clásica: secado de la hoja por prensado rotativo de la hoja entre dos rollos para extraer el agua residual. En Colhogar, Renova, Moltex y Marpel las capas son estampadas en relieve "punta a punta" haciendo coincidir huecos y gibas, y se unen deslizando sobre las dos capas un rodillo. En Stio sólo una de las capas es estampada y la otra se une por superposición, sin unión entre capas. Scottex no tiene relieve, ni unión entre capas.

Según su composición fibrosa, los papeles pueden ser: pura celulosa (pastas químicas blanqueadas nuevas con menos de un 5% de otras pastas: mecánicas, CTMP, recicladas); celulosa, con menos de un 10% de otras pastas; celulosa mezclada, más de un 10% de otras pastas. La mayoría son de pura celulosa. Scottex y Marpel usan celulosa mezclada.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto