Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Deterioros en fachadas y tejados de las viviendas

La urbanización en la vivo presenta graves deterioros en sus elementos comunes, indicándonos el Ayuntamiento la amenaza constante de desprendimientos de los tejados, aleros, cornisas, etc. En Junta Extraordinaria de Propietarios se aprobó por mayoría solicitar un proyecto de todas las obras que debieran acometerse. La firma de ingeniería contratada presentó un estudio para la rehabilitación de fachadas con un presupuesto. A su vez, la empresa ofreció la posibilidad de colocar unas losetas con el fin de mejorar las condiciones térmicas del edificio, por un importe notablemente superior al otro presupuesto. La Junta indica que es obligación de todos los propietarios el pago del proyecto y de la ejecución de las obras por haberse aprobado por mayoría. Mis preguntas son las siguientes: ¿estoy obligado a pagar, a pesar de que el proyecto no recoge el estudio de la totalidad de lo solicitado? ¿estoy obligado a pagar por la ejecución de la obra, cuando altera la estructura del edificio? ¿cómo obligar a la junta a ejecutar con urgencia las obras necesarias para la reparación total de nuestros elementos comunes?

  En Junta Extraordinaria se aprobó por mayoría solicitar un proyecto de obras de reparación , y se deduce de la carta, que una vez presentado este estudio en una segunda Junta fue aprobado también por mayoría el proyecto en su totalidad, además del presupuesto global y la obligación de todos los vecinos de contribuir económicamente.

La obra de reparación de la fachada es necesaria y urgente; por lo que entendemos que el acuerdo de la mayoría es valido y vinculante para todos y estaría obligado a pagar el lector su cuota en el proyecto y obra. La otra parte del acuerdo es la aprobación de una segunda obra de aislamiento térmico de la fachada, que no es una obra de reparación necesaria, sino una innovación que afecta a un elemento común y que altera la estructura del edificio. Esta segunda obra debería ser aprobada por unanimidad y el remitente podría impugnar judicialmente el acuerdo en el plazo de 30 días. Si no lo impugna, el acuerdo será valido. La tercera parte del problema es la inactividad de la comunidad frente al resto de obras de reparación necesarias y urgentes.

Al respecto, el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal indica que corresponde al Administrador disponer de las reparaciones ordinarias y adoptar las medidas urgentes en cuanto a reparaciones extraordinarias, dando cuenta a la Junta. Si continuase la inactividad del Administrador y del Presidente, es aconsejable ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento con el fin de que se ordene a la comunidad la realización de las obras. Si se convocase Junta y no se adoptasen las medidas necesarias, se podría recurrir a la autoridad judicial para que determine lo que es necesario para dar urgente remedio a la situación del edificio. En todo caso, la demora de la mayoría para aprobar la realización de obras necesarias y urgentes es un abuso de derecho.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto