Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La finca que compramos estaba embargada

En agosto de 1996, mi hermano y yo compramos una finca rústica, firmamos la escritura de compraventa en la notaría y, pocos meses después, la registramos. Meses más tarde, recibimos una notificación del Registro de la Propiedad. Nos comunicaban que la finca había sido adjudicada en subasta a una entidad financiera, y que cancelaban nuestra inscripción. En el Registro nos informaron que todo era consecuencia de un juicio que había instado una entidad financiera contra la anterior propietaria, que nos vendió el terreno, ya que ésta les debía dinero. Nos personamos en las oficinas de esa entidad para ver si podíamos llegar a un acuerdo. El director de la sucursal no nos recibió y la persona encargada del tema nos indicó que tenía orden de venderlo por el doble de su precio. En estos momentos no sabemos qué hacer.

  En sus escrituras consta la compraventa como libre de cargas, según manifiesta el vendedor. Igualmente aparece una cláusula por la que usted y su hermano renuncian a la información sobre lo que está registrado por declararse satisfechos con las afirmaciones del vendedor. El notario advierte que la situación registral prevalece sobre las manifestaciones del vendedor. Aún así firmaron las escrituras, desconociendo la existencia de un embargo sobre la finca comprada.

Por un exceso de confianza en la palabra dada por el vendedor, compraron la finca con una carga. Entendemos que de haber tenido conocimiento de la anotación preventiva de embargo, no habrían comprado la finca, por lo que podrían demandar al vendedor pidiendo la nulidad del contrato de compraventa, con devolución del precio pagado y daños sufridos. Para ello pueden ampararse en el artículo 1261 y siguientes del Código Civil, que señalan que será nulo el consentimiento prestado por error o engaño.

En la práctica, aunque la sentencia les conceda la razón, podrían toparse con dificultades para obtener la devolución del precio, incluso en ejecución de sentencia en tanto que el vendedor no tenga bienes a su nombre que embargar. De todos modos, también sobre ustedes pesaba una obligación de acudir al Registro antes de comprar la finca.

Se puede también recurrir a la vía penal, por un presunto delito contra la propiedad cometido por el vendedor y tipificado en el artículo 531 del Código Penal (incurrirá en este delito el que dispusiere de un bien como libre, sabiendo que estaba gravado).


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto