Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Buscar en Internet: No está todo perdido

¿Cómo se puede encontrar entre millones de paginas Web la dirección electrónica de una oficina de turismo en la isla de Skay (Escocia), o la de Davor Suker o Julen Guerrero,? ¿O información en la prensa local sobre la catástrofe aérea de Sumatra?.

  Los buscadores que olfatean a un ritmo vertiginoso por Internet las palabras claves encontrarán lo requerido en menos de treinta segundos. Yahoo!, Alta Vista, Olé, Ozú...son herramientas de búsqueda que permiten al usuario no apabullarse en la laberíntica red global. Su uso no es complicado, pero conviene aprender a utilizarlos para restringir búsquedas innecesarias.

Los buscadores permiten encontrar cualquier información en la red. Hay que teclear la dirección de un buscador (www.yahoo.com), a continuación rellenaremos un campo de búsqueda en la que se escribirá una palabra o frase referente a la materia, empresa o institución que se desea consultar. Después de pulsar el botón "buscar" (search), surgirán un gran número de referencias en forma de links o vínculos a una serie de páginas webs relativas al tema buscado. Los buscadores exploran la red continuamente dando con direcciones webs para ampliar sus bases de datos , que son almacenados parcialmente según diversos criterios: negocios, cultura, entretenimiento, deportes, medios de comunicación.... Las direcciones web normalmente van acompañadas de una descripción del contenido de éstas.

Al realizar una búsqueda por palabras clave ( "estaciones de esquí"), aparecerá una lista de referencias asociadas o vinculadas a direcciones web sobre ese tema. Junto a esta referencia saldrá un mensaje explicándonos que ofrece esa página web (por ejemplo, dedicada al turismo en Aragón, y donde se incluyen las estaciones de esquí oscenses). En algunos buscadores hay un número junto al signo de porcentaje "%", éste es el grado de afinidad entre las palabras tecleadas en el campo de búsqueda.

No sólo se pueden encontrar páginas web en Internet, sino que también (utilizando buscadores especializados) se encuentran grupos de noticias o news sobre diversos temas: cine, Silvio Rodríguez, senderismo, literatura rusa, bricolaje...

El de mejor estructura de búsqueda está en www.dejanews.com. Respecto a la búsqueda de personas, más concretamentede sus correos electrónicos personales, hay directorios donde se puede buscar por diferentes campos: apellidos, empresa, etc..

El único problema es que hay que estar registrado para que le encuentren a uno. Un ejemplo de buscador de e-mail: www.bigfoot.com

Trucos para buscar.

Si utiliza más de una palabra en sus búsquedas, introdúzcalas entre comillas (" ") o utilice guiones (-) para separar las palabras que vayan juntas. De esta forma, le indica al buscador que está realizando una búsqueda de un grupo de palabras. Deberemos escribir en el campo de búsquedas "osos del Norte" u "osos-del-Norte" para buscar direcciones web donde se encuentren estas palabras juntas. Si no, puede encontrarse con todas las webs que contengan por separado el término "osos", la palabra "del" o la palabra "norte". Es decir, cientos de miles de páginas, que no podrá diferenciar con la suficiente rapidez y acierto.

Cada vez que escribamos nombres propios seguidos en mayúsculas, el buscador lo asociará como un solo término. Así, si tecleamos "Julio Iglesias", los resultados darán cuenta de sitios relacionados con el cantante español; en cambio si lo ponemos en minúsculas, tendremos resultados de páginas personales de cualquier persona que tenga por nombre Julio, amén de lo relacionado con el mes estival. Además, se añadirán miles de referencias sobre muchas de las confesiones religiosas e iglesias de Iberoamérica (al tratarse de un término en español).

Para ampliar la búsqueda y hacerla más selectiva, utilice el signo (+) delante de una palabra que deba aparecer. Si buscamos un modelo de automóvil, podemos recurrir a escribir "marca+modelo", con lo cual restringiremos el campo a un automóvil, excluyendo las citas a otros de la marca.

Estas son algunas de las direcciones más útiles para buscar cualquier información en la Red.

Buscadores españoles de información general en Internet

  • Elcano (http://www.elcano.com) Directorio útil por categorías profesionales (abogados, economistas, informáticos, etc.).
  • Olé (http://www.ole.es) El más completo buscador español. Tiene búsquedas de usuarios de correo electrónico.
  • Ozú (http://www.ozu.es) La competencia de Olé. Ofrece un buscador por autonomías. Interesante sección de búsqueda de empleo.
  • Dónde? (http://donde.uji.es) No posee búsquedas por temas o categorías. Estructurado por comunidades autónomas.
  • SERIC (http://empresas.seric.es) Una de las mayores bases de datos sobre empresas en Internet.

Buscadores internacionales de información general


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto