Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estadios de fútbol: la seguridad presenta graves carencias: Sólo Anoeta y Camp Nou ofrecen instalaciones y seguridad adecuadas

Fichajes multimillonarios, polémicas arbitrales y audiencias masivas que posibilitan jugosos ingresos por los derechos de retransmisión televisiva, hacen del fútbol un deporte en el que jornada tras jornada el éxito del espectáculo (mientras la temida saturación no se produzca), parece estar garantizado. Sin embargo, los estadios, los campos de fútbol, el escenario donde cada día de partido se dan cita decenas de miles de aficionados, han quedado en el olvido.

  Y no es ninguna metáfora. Los responsables de la mayoría de los clubs de fútbol de las máximas categorías deportivas no conceden la importancia debida, en materia de seguridad e instalaciones, a sus recintos futbolísticos. Hoy por hoy, sólo el estadio de la Real Sociedad, Anoeta, y el del F.C. Barcelona, Camp Nou, alcanzan el aprobado global. Esto es lo que revela el estudio elaborado por CONSUMER con un sistema propio de análisis, sobre los campos de fútbol en nuestras ciudades. La situación es a todas luces desesperanzadora en la mayoría de los estadios analizados. Olímpico de Montjuich (R.D.C. Espanyol), San Mamés (Athletic Club de Bilbao), El Sadar (C.A. Osasuna) y Las Gaunas (C. Deportivo Logroñés), consiguen una calificación de "regular". En peor situación, con el resultado de "mal" se encuentran, Mendizorroza (Deportivo Alavés), El Sardinero (Racing de Santander), El Plantío (Burgos Club de Fútbol), Mestalla (Valencia Club de Fútbol), y José Rico Pérez (Hércules Club de Fútbol). Por su parte, La Condomina (Real Murcia) y El Madrigal (Villarreal Club de Fútbol) considerados "muy mal", presentan una situación desalentadora, especialmente en el apartado de seguridad.

Estas son las conclusiones principales del estudio de CONSUMER, basado en una entrevista con los responsables de cada club y en la visita a los trece estadios, un día en que se encontraba vacío y otro en un día que se celebraba una partido.

El estadio de Anoeta, con 92 aseos nuevos y limpios, que equivale a 3 aseos por cada 1000 localidades (frente a los 0,24 de La Condomina del Real Murcia), y más del 4% adaptado para disminuidos físicos y un total de 24 taquillas (8,17 taquillas por cada 10.000 localidades), es el único que presenta instalaciones óptimas.

Asimismo, el Camp Nou también cuenta con un número de taquillas similar en términos relativos (7,46 para cada 10.000 localidades), algo que contrasta con las 1,11 taquillas por cada 10.000 localidades de El Plantío (Burgos Club de Fútbol).

Si bien, tanto en Anoeta como en el Camp Nou, la visibilidad es buena, en relación a la megafonía no sucede lo mismo en el Estadio blaugrana, ya que ésta presenta algunas deficiencias debido fundamentalmente a los ecos que se proyectan. San Mamés, Mestalla, La Condomina, El Madrigal y el José Rico Pérez también alcanzan el aprobado en sus instalaciones.

Lo contrario sucede con El Plantío (Burgos Club de Fútbol), único que suspende, cuyos equipamientos dejan mucho que desear: una megafonía con sonido exageradamente metálico y la presencia de columnas en las gradas, que dificultan la visibilidad del terreno de juego, a lo que hay que sumar el menor número de taquillas absolutas (sólo 2) y relativas (1,1 por cada 10.000 localidades de aforo) de los trece estadios comparados. El resto de los recintos se quedan en un mediocre regular.

Las Gaunas (C. Deportivo Logroñes), Mendizorroza (Deportivo Alavés) y El Sardinero (Racing de Santander), sufren de visibilidad deficiente en algunas zonas de espectadores.

El Olímpico de Montjuich (R.C.D. Espanyol) peca de escaso número de taquillas y El Sadar (C.A. Osasuna) no cuenta con ningún aseo adaptado para disminuidos físicos. Deficiente Seguridad.

Sólo dos (Anoeta y Nou Camp) de los 13 estadios consiguen el aprobado en materia de seguridad. La Condomina (Real Murcia) y El Madrigal (del Villareal) fueron calificados como "muy mal" en el apartado de seguridad.

Ninguno de los tiene sistemas de detección y extinción de incendios, ni pasillos inferiores de graderío para mitigar los riesgos de una posible avalancha. Destaca también en ambos recintos la poca facilidad que ofrecen a los espectadores para ser desalojados con fluidez en caso de emergencia: no hay carteles indicadores de salida, y son pocos los metros de anchura en las salidas directas al exterior.

Los estadios del Valencia, Hércules, Deportivo Alavés y Racing de Santander merecen un "mal" en seguridad. Explican esta consideración circunstancias como la existencia de elementos de punta en Mestalla y El Sardinero y la ausencia de pasillo inferior de graderío en Mestalla. Unido todo ello a la dificultad que entrañaría evacuar el estadio en caso de emergencia, debido a la ausencia de carteles indicadores de salida en los estadios del Racing de Santander y Alavés.

Además, el campo de este último club, Mendizorroza, ofrece recorridos complicados para alcanzar la salida al exterior y (al igual que el estadio del Hércules) no cuenta con sistemas de detección y extinción de incendios.

A pesar de que la normativa vigente lo prohíbe, se comprobó que continúa la venta de bebidas alcohólicas (relacionada con comportamientos violentos de algunos aficionados) en tres de los 13 estadios. Concretamente, en El Sardinero (Santander), El Plantío (Burgos) y El Madrigal (Villareal).

Asimismo, se constata la existencia de localidades de pie en cinco estadios: Camp Nou (17.400 localidades de pie), Mestalla (11.000), El Madrigal (9.000), Mendizorroza (4.000) y Las Gaunas (9.000).

En el grupo de los menos malos, San Mamés, El Sadar (Pamplona), El Plantío (Burgos), Las Gaunas (Logroño) y el Estadio Olímpico de Montjuich (donde juega el Espanyol, de Barcelona), obtienen un mediocre "regular" en seguridad. El aspecto que más se repite en todos estos estadios salvo en el Plantío del Burgos Club de Fútbol, son los escasos metros de anchura en las salidas por cada 1.000 localidades que tienen los campos, con el consiguiente riesgo en caso de evacuación forzosa. Además El Plantío y El Sadar tienen elementos de punta en sus vallas, en este último alambres con púas, peligroso en caso de posibles avalanchas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto