Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La construcción de nuevas viviendas causa grietas en otras antiguas

Resido con mi familia en una vivienda adosada construida hace diez años. La casa está integrada en un conjunto de 70 viviendas, perpendiculares a la cima del monte. La nuestra está situada en la última hilera. Desde hace un año, se han iniciado construcciones contiguas a sólo 6 metros de las nuestras. Hemos soportado ruidos, vibraciones y demás molestias, que pese a todo consideramos normal y provisional. Nuestra casa ha empezado a resquebrajarse y han aparecido grietas en las paredes, suelos y techos de casi toda la vivienda. El arquitecto municipal ha redactado un informe al respecto. Los responsables de las obras nos dan buenas palabras, pero nos hacemos preguntas: ¿con las cartas que tenemos de los promotores reconociendo los daños y el informe del Ayuntamiento será suficiente garantía para que mi vivienda vuelva a su estado normal? ¿tendríamos derecho a una indemnización por los daños sufridos?, ¿ qué pasaría si en el futuro se reprodujesen los daños?

  Por lo que se indica y según la documentación aportada, el constructor asume por escrito la responsabilidad por los daños causados en su vivienda. Además, el informe del arquitecto municipal constata la existencia de los daños a consecuencia de tales obras.

A partir de ahí, el problema presenta visos de resolverse mediante un acuerdo, sin necesidad de acudir a juicio. Este acuerdo, con el constructor o con su compañía de seguros, ha de recoger tanto la reparación de los daños como la indemnización por daños y perjuicios sufridos.

Debe constatarse y evaluarse el coste de las reparaciones, sacar fotografías del estado de su vivienda, solicitar un acta notarial, y un peritaje o presupuesto de las obras necesarias.

Esto tendrá utilidad tanto en el proceso negociador como en una demanda. Se puede comenzar por establecer, cuanto antes, una nueva comunicación -telegrama certificado- con los constructores, en la que se solicite la reparación del daño y la indemnización por daños y perjuicios. No conviene precipitarse en aceptar el acuerdo, es mejor recoger por escrito la posibilidad de daños sobrevenidos.

Igualmente, hay que reclamar todos los gastos, daños y perjuicios sufridos. Si el convenio no fuera satisfactorio, harán de plantearse acudir a los tribunales por la vía civil (artículo 1902 del Código Civil).

El plazo de prescripción es de un año, aunque este plazo se vería interrumpido por las reclamaciones extrajudiciales que se puedan estar llevando a cabo.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto