Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Pañuelos de papel: Algunos no se pueden usar más de una vez

Pocos productos pueden simbolizar tan acertadamente la sociedad de consumo en la que vivimos como los pañuelos de papel, que han desabancado casi totalmente a los tradicionales de tela. Una vez más, ha triunfado la comodidad del "usar y tirar".

  Se han analizado 9 muestras de pañuelos de papel (Scottex, La Gardenia, Kleenex, Stio, Soleil, Tempo, Renova, Jaficel y ColHogar), que se presentan en paquetes de 10 pañuelos a su vez compuestos por varias capas finas de papel.

Scottex, Kleenex, Tempo y Renova tienen 4 capas; Stio, La Gardenia, Jaficel y ColHogar, 3 capas; y sólo Soleil presenta 2 capas. Los más caros, en general, son los de cuatro capas, cuyo precio va desde las 15 pesetas hasta las 29 pesetas por cada paquete de diez pañuelos. Los de tres y dos capas cuestan entre las 10 y las 14 pesetas el paquete. Las conclusiones del análisis indican que las prestaciones de los pañuelos de 4 capas son mejores que las de los de 3 y 2 capas en absorción y resistencia. Asimismo, se comprueba que todas las muestras han cosechado algún "suspenso".

El más común ha sido uno de importancia secundaria, la adhesividad de la lengüeta del envase, que permite cerrar el paquete para un posterior uso de los pañuelos. Unicamente el sobre de Tempo conseguía una adhesividad correcta. Por otro lado, sólo dos muestras (Scootex y Kleenex) ofrecen pañuelos con una superficie suficientemente amplia - según el criterio de calidad del sector- y cuatro (Stio, La Gardenia, Jaficel y Soleil) presentaron una resistencia deficiente en húmedo, lo que dificulta una reutilización del pañuelo.

En cuanto a capacidad de absorción y resistencia en seco, todas las muestras cumplieron al menos aceptablemente, si bien se registraron diferencias importantes entre las diversas marcas.

En el uso...

En el test práctico que realizó el panel de usuarios de CONSUMER, sólo Soleil no consiguió aprobar, por su "mala resistencia, insuficiente suavidad y escasa posibilidad de reutilización".

Destacaron Kleenex, Scootex y Colhogar, que obtuvieron en torno a los 8 puntos, sobre 10 posibles. Scottex, a 15 pesetas el paquete (el más barato de los de 4 capas) presenta la capacidad de absorción más alta de todos los pañuelos y en el test de uso su puntuación fue la mejor, 8 puntos sobre 10. Su alta resistencia tanto en seco como en húmedo permite que el pañuelo no ofrezca problemas a la hora de reutilizarlo. Es, por tanto, la mejor opción.

Kleenex, por su parte, obtuvo resultados similares a Scootex, pero su paquete resulta una peseta más caro que Scottex. Los de Renova adolecen de un elevado precio y de una superficie escasa del pañuelo; y los de Tempo, además de compartir esta última deficiencia, obtuvieron una modesta valoración (6,8 puntos) por los usuarios.Y son más caros que Kleenex y Scootex.

Los resultados de ColHogar, pañuelo de 3 capas, le permiten competir con los de 4 capas, aunque se estimaron pequeños. Sale a 14 pesetas el paquete, y es una opción de compra a tener en cuenta. Por último, Soleil (los más baratos, a 12 pesetas el paquete), a pesar de contar con pañuelos de sólo dos capas, consigue una absorción aceptable, pero en el test de uso no convenció a nadie. Además, falla en la resistencia en húmedo, lo que impide su reutilización.

Cómo se fabrican

El secado de la hoja de papel se hace por prensado rotativo de la hoja entre dos rollos, para sacar el agua residual; si bien en otros métodos el secado se hace con aire caliente. Una vez obtenida la hoja de papel, las capas se unen por engastado, se encajan unas en otras de una manera simétrica, haciendo coincidir huecos con huecos y gibas (corcova, joroba) con gibas. De esta forma se obtienen pañuelos más espesos y mejores que los encolados (por presión). No obstante, la unión entre pliegos de La Gardenia, Stio y Soleil resultó débil.

El número de capas, por su parte, afecta directamente al peso de cada pañuelo. Los de cuatro capas pesan entre 29 y 27 gramos cada uno, los de tres capas oscilan entre los 23 y 20 gramos, y el que menos pesa es el de dos capas, Soleil, con 16 gramos. Se comprobó que el número de capas no está relacionado con la superficie de cada pañuelo. Los más grandes son los de Scottex y Kleenex, seguidos de los de Tempo y Stio. Sólo la superficie de los pañuelos Scottex y Kleenex respectivamente, se puede considerar suficiente, ya que está dentro del rango de los 465cm2-470cm2 considerado como correcto.

La superficie del resto de los pañuelos es insuficiente, ya que está por debajo de los 465cm2. Resulta especialmente pequeña la superficie de los de Renova y La Gardenia con 436 y 438cm2, respectivamente.

Otra característica es el gramaje del pañuelo. Cuanto mayor sea, más papel habrá en cada unidad de superficie del pañuelo. El gramaje más bajo es el de Soleil, de dos capas. Los de mayor gramaje son Renova, Scottex, Kleenex, y Tempo, todos ellos de 4 capas.

Celulosa y pasta

Estos pañuelos se fabrican con celulosa, aunque se pueden utilizar también pastas recicladas y mecánicas. Las pastas mecánicas son fibras de madera o pulpa de madera. El análisis determinó el porcentaje de pasta mecánica en los pañuelos; en los que contienen pasta reciclada sólo es posible saber si hay o no este tipo de pasta pero no su cantidad. En los pañuelos de Renova y ColHogar se ha detectado menos de un 5% de pasta mecánica y por ello se clasifican como "celulosa pura".

Tempo y Soleil son "celulosa" al contener menos de un 10% de pasta mecánica, mientras que el resto de los pañuelos presentan más de un 10% de esta pasta, por lo que son de "celulosa mezclada". Sólo una muestra, La Gardenia, usa pasta reciclada. A tenor del análisis, no parece que la utilización de pastas recicladas influya sobre las propiedades de los pañuelos (blancura, resistencia y absorción). Por otro lado, La Gardenia, única con pasta reciclada, es la muestra más barata, y Renova, de celulosa pura, la más cara.

En cuanto al color de los pañuelos, ha sido correcto en todas las muestras. Destacan Kleenex, Renova, Stio, Jaficel, ColHogar y Soleil con un producto muy blanco. La Gardenia, aun con pastas recicladas, presenta también una blancura correcta. Aunque el consumidor está acostumbrado a pañuelos de papel blanco, las preferencias en otros países están orientadas hacia pañuelos más oscuros, porque revelan mayor contenido de pasta reciclada. Para reforzar la blancura del papel se utilizan aditivos, "azulantes ópticos". Han sido detectados en Scottex y Kleenex.

Absorción, lo más importante

Como era de esperar, la capacidad de absorción de los pañuelos de cuatro capas es mayor que la de los de tres y dos capas. Scottex fue la marca con pañuelos más absorbentes, pero todos los analizados ofrecieron una absorción cuando menos correcta. La de Stio, Jaficel y ColHogar (tres capas) es igual que la de Soleil (dos capas).

Otra característica clave es la resistencia a la ruptura del pañuelo, tanto en seco como en húmedo, porque de ella depende la posibilidad de reutilización del pañuelo. Los resultados indican que también los de cuatro capas ofrecen mayor resistencia, tanto en seco como en húmedo. La resistencia en seco fue correcta en todas las muestras, e incluso satisfactoria en los cuatro pañuelos de 4 capas y en dos (Stio y ColHogar) de los de tres capas. En húmedo, sin embargo, los resultados no fueron buenos. Stio, Jaficel y Soleil ofrecieron una respuesta muy insuficiente, y La Gardenia no superó el insuficiente. El resto ofrecieron satisfactoria respuesta a la ruptura incluso en húmedo, destacandoTempo.

ColHogar, con sólo tres capas, presenta una resistencia global similar a la de los pañuelos de cuatro capas.

En resumen, los pañuelos menos resistentes son los de Stio y Soleil, y el más resistente es Tempo. Ya en otro aspecto estudiado, los pañuelos de papel vienen embalados en paquetes de plástico con 10 unidades. El tamaño de estos paquetes es similar en todos los modelos, que disponen de una lengüeta para abrir y cerrar el paquete. No hay límites para la largura de las lengüetas, pero sí para la anchura. Valores entre 1,5 y 2 centímetros son correctos, e inferiores a 1,5 centímetros se tienen por insuficientes. Con estos límites, la anchura de la lengüeta de Scottex y Jaficel resulta insuficiente, la de Kleenex y Tempo es satisfactoria y la del resto se queda en correcta.

Pero, desde el punto de vista práctico, lo más importante de la lengüeta es su adhesividad. Sorprende comprobar que casi todas las muestras presentan una adhesividad insuficiente; sólo en el pañuelo de Tempo era correcta. No hay que olvidar que la lengüeta pega, con el uso, cada vez menos.

El test de uso puso a cada uno en su sitio

Un panel de usuarios compuesto por 16 personas valoró durante varias semanas el tamaño, la suavidad, la posibilidad de reutilización, la resistencia a la ruptura y la apertura-cierre de la lengüeta en un test práctico de uso. Los aspectos a los que más importancia concedieron estos usuarios fueron la suavidad, la resistencia y la posibilidad de reutilización. Scottex, Kleenex y ColHogar merecieron la puntuación más alta, por sus satisfactorias prestaciones en cuanto a suavidad, resistencia y posible reutilización.

Los pañuelos de Renova, Jaficel, Tempo, Stio y La Gardenia quedaron también como buenos, con entre 6 y 7 puntos.La única muestra valorada negativamente fue Soleil, los únicos pañuelos de dos capas, ya que en el test de uso tanto la suavidad como la resistencia y la posibilidad de reutilización fueron insatisfactorias.

Puede concluirse, por tanto, que los usuarios (se valoró en ella la suavidad de los pañuelos, única característica no comprobada en laboratorio), ratificaron, en general, las aseveraciones del laboratorio: otorgaron la mejor calidad a los pañuelos que mejor quedaron en el análisis y suspendieron a los de Soleil, únicos que merecieron tres "insuficientes" en el laboratorio.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto